BENICIO DEL TORO DIRIGIRÁ UN FILME HABANERO



Varias películas y documentales cubanos, unos en proceso de creación y otros ya finalizados, figuran en el firmamento nacional durante este 2011.

Del realizador Alejandro Brugués (Personal beloging), se anuncia lo que será su segundo largometraje con el tétrico título de Juan de los Muertos, donde las calles habaneras serán testigos de zombies transitando por esa urbe y como por una paga irrisoria Juan (interpretado por Alexis Díaz de Villegas) y Lázaro (Jorge Molina) los combaten, convertidos en una especie criolla de Don Quijote y de su fiel escudero Sancho Panza.

Brugés se alzó con el tercer premio Coral 2007 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en lo que fuera su ópera prima.

Desde las tablas del teatro América, en una adaptación, saltará a la pantalla De La Habana a Pogolotti, de Alexis Vázquez, ahora bajo la dirección de Jorge Luis Sánchez (El Benny ). Llevará el título de Irremediablemente juntos y aborda el tema de los prejuicios raciales que aún subsisten en la isla.

Un episodio durante la guerra de Angola, es Sumbe, que narrará como un grupo reducido de trabajadores, médicos, técnicos cubanos y la población hicieron frente y vencieron a tropas élites de la UNITA. Dirige Eduardo Moya, el mismo de Kangamba y del serial televisivo Algo más que soñar. Hay que señalar que fue filmada en el mismo lugar de los hechos.

Y sin embargo se mueve, con música de Silvio Rodríguez, contará con las actuaciones del grupo teatral La Colmenita y la dirección de Rudy Mora. Lapatún, un díscolo niño logra convertirse en jefe de todos aquellos pequeños que andan a la caza de ensueños.

Encuentros y desencuentos, con la geografía de Gibara en la zona oriental como escenografía, es el tema de Marina, un filme de Enrique Álvarez (Marina). Actúan Carlos Enrique Almirante como Pablo y Claudia Muñiz como Marina. Una joven regresa a su pueblo natal y encuentra que su padre falleció y su casa se encuentra habitada por damnificados de un ciclón. Tiene un romance con un joven pero éste ahora quiere emigrar y ella se haya ante una nueva disyuntiva: se quedará en la isla o volverá a los lugares de dónde vino.

Una coproducción con España es Verde verde, sobre la seducción de un hombre por otro, contando con la dirección del renombrado Enrique Pineda Barnet (La bella del Alhambra) , mientras Juan Carlos Tabío regresa al documental para inspirarse en la vida de Esteban Montejo, inmortalizado por Miguel Barnet en su libro Biografía de un cimarrón.

Hay también un medio metraje de Eduardo del Llano titulado Naturaleza muerta; el estreno como realizadora deMarilyn Solaya con Vestido de novia; de Daniel Días Torres, La película de Ana); de Rigoberto López Vuelo prohíbido y de Gerardo Chijona Esther en alguna parte.

No menos importante es la realización próxima de Siete días en La Habana, cada uno de los cuales será dirigido por el norteamericano Benicio del Toro, el español Julio Medem, el cubano Juan Carlos Tabío, los argentinos Gaspar Noé y Pablo Trapero, el palestino Elia Suleiman y el francés Laurent Cantet. El escritor cubano Leonardo Padura será el coordinador de guiones y en el elenco figurarán Jorge Perugorría, Mirtha Ibarra y Vladimir Cruz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA