BREVES DESDE LA HABANA

PREMIO CASA: DEDICADO A ESCRITOR PERUANO

Al centenario del escritor peruano José María Arguedas será dedicado el Premio Casa de las Américas que quedará constituido el 17 de este mes y de cuyo autor se publicará el 25 su obra Los ríos profundos, junto a La sal de los cerros, de su coterráneo Stefano Varese.

Ese mismo día se abrirá la exposición Cóndor contra toro, compuesta por más de 20 piezas donadas por la artista Alicia Bustamante, quien fuera cuñada de Arguedas. Se trata de piezas de cerámica, madera, lagenarias (calabazas) y máscaras típicas peruanas.

Este 52 edición contará el 17, apertura del Concurso, con la asistencia como invitados especiales a Alvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y al peruano Stefano Valerese, antropólogo y académico así como actual director del Centro de Investigaciones Indígenas de las Américas.

Los jurados estarán integrados de la siguiente forma:

Novela: Roberto Burgos (Colombia), Claudio Ferrufino-Coqueugniot (Bolivia), Andrea Jeftanovic (Chile), Martín Kohan (Argentina) y Rogelio Riveron (Cuba).

Cuento: Eduardo Becerra (España), Mario Roberto Morales (Guatemala) Sonia Rivera Valdés (Cuba-Estados Unidos) y Ana Lidia Vega Serova (Cuba).

Literatura Testimonial: Margaret Randall (Estados Unidos), Flor Romero (Colombia) y Yamil Díaz (Cuba).

Ensayo Artístico: Carlos García Bedoya (Perú), Adriana Rodríguez Pérsico (Argentina) y Norge Espinosa (Cuba).

Literatura Brasileña: Los brasileños Marcos de Moraes y Evando Nascimento junto al cubano Ricardo Alberto Pérez.

Durante el transcurso de este Premio se procederá a dejar inaugurado el Programa de Estudio sobre Culturas Originarias de América, espacio propio para la investigación y el diálogo con las comunidades autóctonas de nuestro continente.

UNA MEDALLA PARA LOIPA

La bailarina y maitre cubana Loipa Araújo recibió la Medalla de la Legión de Honor de Francia, en reconocimiento a la huella que su arte dejó en el público de ese país y a los aportes de su magisterio al Ballet de la Ópera de París.

Se trata del más alto galardón que concede ese gobierno a personalidades de la Cultura y le fue entregado aquí por Jean Mendelson, embajador acreditado aquí, quien en sus palabras puso de relieve la labor rendida por la cubana a favor del esplendor del ballet francés.

También recordó su amistad con grandes de la danza como Maurice Bejart y Roland Petit, y este último la calificó como la musa cubana de Marsella.

ADIOS A UN REY

Roberto Nápoles Castillo, posiblemente el más longevo de los músicos cubanos en activo, falleció en su ciudad natal de Santiago de Cuba, cuando le faltaban sólo cuatro meses para cumplir cien años.

Azabache, como le decían cariñosamente sus amigos, nació un 29 de abril de 1911 y tuvo una destacada vida artística pues no conforme con tocar el contrabajo, solía también cantar. Sus primeros pasos los dio con las orquestas de Mariano Mercerón y la de Chepín Choven, a lo que siguió su inclusión en las nóminas de otras agrupaciones musicales: Sexteto Tropical, Estudiantina Invasora, Orquesta Ilusión.

Odalis Riquenes Cutiño, corresponsal de Juventud Rebelde en Santiago, señala que el músico compartió escenarios con Dámaso Pérez Prado, Isolina Carrillo, Blanquita Amaro, Bobby Capó, Orlando Contreras y Miguel Ángel Ortiz.

Cuando el ya fallecido Comandante Juan Almeida, alentó en 1972 el rescate de la orquesta de Chepín Chovén, Nápoles Castillo estuvo entre sus primeros integrantes hasta 1985 en que se jubiló pero no se sentó en su casa para disfrutar del merecido retiro, sino que se unió a la Estudiantina Invasora donde fue plantilla de honor hasta su deceso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA