BREVES DESDE LA HABANA

LA SALSA YA TIENE PADRE

Músicos cubanos de la isla y otras latitudes se unieron en el ciberespacio para en un concierto de nueve minutos proclamar la paternidad criolla de la salsa.

Los intérpretes se encontraban en lugares distantes: La Habana, Manzanillo, Santa Clara, Camagüey, Pinar del Río, Canadá y Miami.

Entre los ejecutantes están José Luis Cortés (El Tosco), en la flauta. La sección de rap incluye a Tony “El Vikingo” desde London, Canadá, junto a Pablo Raúl Correa, “El Pepillo,” en Pinar del Río; Osmani Garcia, “La Voz,” en La Habana; y U4, “La Quimica Explosiva,” desde Miami.

Los comentarios están a cargo de músicos como Enrique Álvarez, director de La Charanga Latina, y Miky Chevalier y Livan Trujillo, productores del video.

Comienza con un guitarrista en un estudio, interpretando un ritmo contagioso. Sobre su imagen aparece el texto “Músicos cubanos desde diferentes partes del mundo se unen en este proyecto para gritar juntos que…La Salsa es de Cuba”. Un segundo músico marca el ritmo con las claves, y se le unen otros intérpretes rápidamente. Como una pelota de fútbol que pasa de uno en otro a través del campo, la letra pasa de uno en otro, la melodía de la trompeta al bajo, de la guitarra al violín y la flauta.

¿QUÉ VEN LOS CUBANOS EN PANTALLA?

Dcumentales de 36 naciones se exhiben en los cines Rialto y Cuba, de la ciudad Héroe y por primera vez, en salas de las provincias orientales como parte del Festival Internacional Santiago Álvarez in Memoriam; mientras, nuevos filmes de estreno propone la cartelera cinematográfica del país, desde este jueves.

Dedicado en esta ocasión a Venezuela, el Festival de documentales incluye la presentación de obras en concurso, entre las que se encuentran Barrabás, de Giuliano Salvatore, de esa propia nación; Fruto de la tierra, de Tetê Moraes (Brasil); El sol rojo en el ponient, de Marina Ochoa (Cuba) y La rebelión bajo sitio, de Greg Berger (México).

Convicción, un drama norteamericano, dirigido por Tony Goldwyn, es la principal opción en Yara, Payret, Acapulco, Alameda, Lido, Ambassador, Regla, Carral y principales salas de provincia. Protagonizada por Hilary Swank, Sam Rockwell y Minnie Driver, la película narra la historia de una joven que, convencida de la inocencia de su hermano, comienza a estudiar leyes y a investigar, para sacarlo de la cárcel.

Un filme australiano de acción, Mañana cuando la guerra comience, de Stuart Beattie, es la propuesta del cine Riviera. Mientras, La Rampa estrena la comedia española Azul oscuro casi negro, dirigida por Daniel Sánchez Arévalo y el cine 23 y 12, la cinta canadiense Sin Rival, de Warren P. Sonoda.

El Multicine Infanta presenta, en la Sala 1, 13, un suspenso norteamericano, dirigido por Géla Babluani, con Jason Statham y Mickey Rourke en los protagónicos. La Sala 2 estrena ¿Otra vez tú?, una comedia de Andy Fickman, con las actuaciones de Jamie Lee Curtis y Sigourney Weaver. Mi hijo, de Martial Fougeron, una coproducción de Bélgica y Francia, es la opción de la Sala 3. Mientras, la Sala 4 exhibe El Tiempo, un drama coproducido por Japón y Corea del Sur, bajo la dirección de Kim Ki-duk.

La programación infantil tiene entre los atractivos de la semana, la exhibición de los animados El Espanta tiburones, en el Yara y en las principales salas de provincia; Manny Manitas viviendo la vida verde, en el Riviera y El Castillo en el cielo, en el Cinecito. Mientras, el Multicine Infanta presenta Tom y Jerry. Una aventura con Sherlock Holmes y el 23 y 12, Vacas vaqueras.

DESDE LA HABANA A LONDRES

Una muestra de gráfica cubana más actual se exhibe desde el pasado 20 de enero hasta el cuatro de junio en el London Print Studio de la capital inglesa.

Se trata de ochenta piezas y sus curadores son la grabadora Sandra Ramos y el artista David Palacios, quienes fueron los encargados de recoger la colección y los creadores participantes.

La exposición ha constituido un redescubrimiento de lo que se hace hoy en día en la gráfica cubana a juzgar por la abundantes críticas positivas publicadas por medios de comunicación. Y es que desde 1988 el London Print y su director John Philips, aún activo en tal responsabilidad, no presentaban una revisión del arte de la estampa en la mayor de las Antillas.

El propio Phillips, declaró a la prensa los motivos más profundos de su interés: “Cualquiera que visite Cuba encontrará un bullicioso y excitante escenario artístico pletórico de ideas. Mientras las imágenes de las generaciones más experimentadas son bien conocidas, esta muestra se ha enfocado en los mejores artistas de la escena más contemporánea.” (“Anyone who visits Cuba will find that there is an exciting art scene buzzing with ideas. While images from an older generation of Cuban artists are very well known, this show has a focus on the best contemporary artists working in Cuba today." )

La muestra lleva el nombre de Cuban Gold. Viva la reproducción! Contemporary Cuban prints.

Los artistas seleccionados para "Cuban Gold" evidencian una diversidad de estilos y actitudes muy abierta frente al grabado y se distancian de su reducción a mero procedimiento técnico. Es la herencia viva de La Huella Múltiple, una serie de eventos artísticos organizados entre 1996-2007 por cuatro destacados creadores: Belkis Ayón, Abel Barroso, Ibrahim Miranda y la propia Sandra Ramos, y que permitieron a más de 60 creadores una aproximación no lineal al mundo de las matrices. El impacto de La Huella Múltiple favoreció la creación de grabados por métodos no convencionales, el resurgimiento de los libros-arte así como del espíritu hágalo-ud-mismo (Do-It-Yourself) entre la comunidad creativa. Muchos de los artistas seleccionados para Londres exhiben precisamente las obras creadas para La Huella.

El grabado cubano actual conserva su carácter reproducible pero lo proyecta a medios como el video, la escultura, el fotomontaje, la tecnología digital, y lo mezcla con altas dosis de autorreferencialidad, la cita postmoderna, humor cotidiano y non sense. Si las estampas editadas en 1763 por artistas ingleses reflejaban la visión casi turística de la isla del Caribe, el grabado hecho por los cubanos de hoy hace detonar- desde la contemporaneidad- la visión mas desprejuiciada sobre sí mismos

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA