BREVES DESDE LA HABANA

EL OTRO BARRABÁS

La transformación de un delincuente en artista y luchador político es lo que cuenta la cinta venezolana Barrabás que se alzó con el Gran Premio del XII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam, que se celebra cada año en la ciudad de Santiago de Cuba y que en esta ocasión estuvo dedicada a la nación bolivariana. Se trata de la ópera prima de Giuliano Salvatore y fue premiada entre 36 obras provenientes de América, África y Europa.

Los tres primeros galardones correspondieron a La batalla de los invisibles, del mexicano Manuel de Alba, Viviendo otra mirada, del brasileño Guillermo Planel, y Embarrancados, del español Javier Gómez, respectivamente.

Gaitán, el hombre que fue Colombia , la otra cinta de Venezuela que compitió, dirigida por Alejandra Szeplaki, recibió el premio especial del jurado.

La Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura entregó el reconocimiento Cámara de la Diversidad al documental ecuatoriano Defensa 1464.

El premio al mejor colectivo joven lo compartieron los realizadores de la coproducción cubano-sudafricana Freddy Ilanga, el traductor del Che, y Cuarto poder: los medios en la sociedad de la información, de España.

Las menciones especiales fueron para Huellas y memoria de Jorge Prelorán, de Fermín Rivero, de Argentina, Los sonidos que preñan mis manos, de Ricardo de Armas, de Cuba, y Fruto de la tierra, de Teté Moraes, de Brasil.

El jurado reconoció también la mejor ópera prima y las especialidades de guión, edición, dirección, diseño sonoro y fotografía.

A Chile estará dedicado en 2012 este evento, que cada año rinde homenaje a Santiago Álvarez, conocido como el cronista del Tercer Mundo.

ZAPATILLAS JUNTO A LAS PIRÁMIDES

La pirámide de Dzibilchaltun, en Mérida, servirá de marco propicio para poner punto y final a la gira que desde el pasado día 14 comenzó el Ballet Nacional de Cuba por México.

Bajo la dirección de Alicia Alonso, la agrupación danzaría actuará en Cancún, Villa Hermosa, Mérida, Chetumal y Cozumel-

El programa comprende El lago de los cisnes, coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov.

Los papeles principales femeninos serán asumidos por Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Bárbara García, Yanela Piñera y Viengsay Valdés, mientras en los roles masculinos sobresalen Alejandro Virelles, Dani Hernández y José Losada.

También bailarán las jóvenes figuras Yanier Gómez, Osiel Gounod, Alfredo Ibáñez, Estheysis Menéndez, Arián Molina, Grettel Morejón, Camilo Ramos y Amaya Rodríguez.

Esta obra, una de las más famosas del repertorio tradicional, tuvo su estreno en el Teatro Bolshoi de Moscú, el 20 de febrero de 1877.

Fue reestrenada en una nueva y exitosa escenificación el 27 de enero de 1895, en el Teatro Marinski de San Petersburgo, con los actos primero y tercero coreografiados por Marius Petipa, y el segundo y cuarto actos por Lev Ivánov.

En la versión creada por Alicia Alonso, la conocida estructura argumental, coreográfica y musical se sintetiza en tres actos y un epílogo.

SAXOFONISTAS TOMAN LA PALABRA

La histórica ciudad de Bayamo fue la sede del Encuentro Nacional de Saxofonistas Solistas, un instrumento que ha marcado su huella dentro del mundo musical cubano.

Orlando Sánchez, profesor titular del Instituto Superior de Arte, en una intervención recordó los orígenes del instrumento en la primera mitad del siglo XIX y su utilización en el blues, rock and roll, la samba, etc, así como en ritmos tradicionales cubanos.

Músicos de La Habana, Holguín, Las Tunas y Granma elogiaron el sistema de enseñanza artística en el país, donde se dota a las actuales y futuras generaciones de saxofonistas, con la tecnología y las condiciones necesarias para su formación integral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA