BREVES DESDE LA HABANA



Vania Borges “boleará” en Santiago. Coloquio Internacional Hemingway a partir del 16 de este mes. Convocan a encuentro de cineastas de África y el Caribe.

Boleros en Santiago
Del 22 al 26 de este mes tendrá lugar en Santiago de Cuba el XXIII Encuentro Internacional Boleros en Santiago, auspiciado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Centro Provincial de la Música Miguel Matamoros. La cita de los cultores del bolero se desarrollará en la Sala de Conciertos Dolores, en la intersección de las calles Aguilera y Reloj, y en el Cinematógrafo Cuba, en la populosa vía comercial de Enramadas, ambos sitios en el centro histórico de esa ciudad que celebrará en julio próximo, el aniversario 496 de su fundación.
Según explicó el compositor Rodulfo Vaillant García, presidente del Comité Provincial de la UNEAC, el poblado de El Cobre, donde se asienta el Santuario con la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, también acogerá momentos de este encuentro.
Como tradicionalmente ocurre con el Boleros..., dos cuadras de dos barrios de la ciudad servirán para el intercambio directo entre los artistas y la población.
La UNEAC santiaguera y la dirección y autoridades de Cultura y gubernamentales, respectivamente, de la localidad de San Luis, 30 kilómetros en el norte de la ciudad de Santiago de Cuba, estudian la posibilidad de llevar hasta el sanluisero Cine Cuba, frente a la plaza central o Parque Guillermón Moncada, uno de los espectáculos del Boleros en Santiago.

Destacados vocalistas como la popular Vania Borges, Yaíma Sáez, Raquel Hernández, Ernesto Roel..., estarán en Santiago de Cuba junto a un número importante de figuras de la localidad y del exterior.
Fuente: Sierra Maestra Digital
En nombre de Papa Hemingway
Como parte del 13 Coloquio Internacional Ernest Hemingway, convocado por el Museo Nacional Ernest Hemingway, el salón Del Monte del Hotel Ambos Mundos servirá de escenario a la exposición En nombre de Papa Hemingway, que refleja la vida y obra del escritor norteamericano a partir de ejemplares de la colección fotográfica de Finca Vigía, con imágenes que serán expuestas en dos modalidades: su versión original y la creación plástica desde la mirada de un artista.
La idea de esta muestra, que podrá apreciar desde el 16 de junio, surgió de las consultas e investigaciones realizadas por la Licenciada Inaury Portuondo Cárdenas, museóloga especialista de la institución, quien relaciona la labor curatorial con la obra del artista de la plástica Andrés Díaz Roque.
El Coloquio Internacional Ernest Hemingway tendrá lugar en la capital cubana entre el 16 y el 19 de junio, y acogerá a expertos internacionales conocedores de una de las personalidades más enigmáticas de la literatura contemporánea.
Fuente: Oficina del Historiador de la Ciudad
Cineastas de África, el Caribe y sus diásporas
El encuentro de Cineastas de África, el Caribe y sus Diásporas, se celebrará en esta capital del 12 al 16 de septiembre de este año.
La convocatoria ha sido hecha por la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe con los auspicios del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la UNESCO, la UNICEF, el Ministerio de Cultura d e Cuba y ULTRASTMART System & Technology.
Se trata de una oportunidad para el aprendizaje mutuo y el intercambio de experiencias entre autores de ambas regiones.
De forma paralela al evento, se presentará en el cine Chaplin y sala 1 del Multicine Infanta, de la capital cubana, una Semana de Cine Africano, durante la cual el público tendrá la oportunidad de valorar los intensos destellos de lo más reciente y valioso de este continente, con títulos imprescindibles como Drum, de la sudafricana Zola Maseko; Ramata del congolés Leandre-Alain Baker; Bamako, del director mauritano-francés Abderrahmana Sissako y la ganadora del premio del jurado en el Festival de Cannes 2010 Un hombre que grita de Mahamat-Saleh Haroun, entre otras.
Durante los talleres se discutirán los puntos siguientes:
• Actualizaciones sobre las cinematografías africanas, caribeñas y de la Diáspora. Realidades de la producción y la exhibición.
• Oportunidades de exhibición de films africanos y de la Diáspora en países del Caribe. Posibilidades de exhibición de films caribeños y de la Diáspora, para las audiencias de África. Vía para una mayor difusión en el mercado internacional del Cine Africano y Caribeño.
• Potenciales alternativas de coproducción.
• Experiencias del desarrollo del cine nacional en países africanos: Senegal, Nigeria Congo, Mali, Angola, Sudáfrica…
• Construcciones narrativas. Experiencias estéticas.
• La conquista del público.
• Espacios de intercambio entre participantes.

Para mayor información pueden escribir a: www.caribefilm.cult.cu

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA