CORO CUBANO GANA VARIOS PREMIOS




El Coro Entrevoces de Cuba, dirigido por Digna Guerra, se alzó con varios premios en el Concurso Internacional de Coros Harmonie 2011, celebrado en Lindenholzhausen perteneciente a la Ciudad de Limburg ( Hessen ) en Alemania, celebrado del dos al seis de este mes.

Entre 191 coros participantes de 46 países de Asia, Europa, América y África, los cubanos se llevaron los trofeos en categoría de Coro Mixto, Jazz Vocal, premio especial a la mejor interpretación de una obra romántica y la mejor interpretación de una obra obligatoria y el premio especial del alcalde de Limburg por haber alcanzado la mayor puntuación.

Las puntuaciones y premios fueron como siguen:

CATEGORÍA DE CORO MIXTO: Certificación de Oro con 24.67 puntos de un
Máximo de 25 puntos ( Primer Premio )

CATEGORIA DE JAZZ VOCAL- Certificación de Oro con 24 puntos de un
máximo de 25 puntos ( Segundo Premio )

PREMIO ESPECIAL a la Mejor interpretación en el concurso de una obra
Romántica y la Mejor interpretación de la obra obligatoria Liebchens
Bote del autor Max Reger

PREMIO ESPECIAL entregado por el Alcalde de Limburg al Coro Entrevoces
y a la Maestra Digna Guerra por ser el Coro que más alta puntuación
obtuvo de todas las categorías en competencia ( .24.67 Puntos ) de 25
puntos posibles

De manera delirante fue ovacionado el coro en cada una de sus
intervenciones en la competencia siendo especialmente muy aplaudida
la obra del maestro Leo Brower Cántico de celebración.

No hay duda de que aparte de la calidad de los integrantes de Entrevoces, tiene mucho que ver conla dirección de Digna Guerra, de quien publicamos unos datos sobre su vida y obra.
Digna Guerra Ramírez (1945). Directora de coros, pianista y cantante.

Nació en La Habana el 6 de agosto de 1945. Realizó sus primeros estudios de música con las profesoras Ofelia Busquet y Fe Castillo. Más tarde ingresó en el Conservatorio Municipal de Música de la Habana, en la especialidad de piano, con la Maestra Esther Ferrer. Concluyó estudios superiores de dirección coral con el profesor Horst Muller, de piano con Eberhardt Rebling, y de canto con Willie Feldman, en el prestigioso Hochschule fur Musik Hanns Eisler, de Berlín (República Democrática Alemana). Allí obtuvo las más altas calificaciones en todas las especialidades, y en premio a sus resultados académicos, recibió Diploma de Honor y una beca para cursar la especialidad de Dirección Orquestal.
Entre los años 1965 y 1969 fue directora del Coro del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Entre 1970 y 1972 dirigió el coro de la Ópera Nacional de Cuba, que actuó en obras como Fidelio, de Ludwig van Beethoven, con el colectivo de la Ópera de Leipzig; Halka, de Stanislaw Moniuszko, con la ópera polaca, y El trovador, de Giussepe Verdi, con el colectivo operático de Bulgaria.
En 1973 viajó a Polonia para dirigir el montaje de la zarzuela cubana Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, estrenada en Europa por la Ópera Lecna de Gdansk.
En 1975, en virtud de sus cualidades como directora -dominio de los más diversos estilos vocales, fidelidad e intencionalidad en el montaje de las partituras y habilidades pedagógicas en la formación de voces- fue nombrada Directora del Coro Nacional de Cuba. Acerca del quehacer de dicho colectivo, Digna Guerra ha expresado que heredó un coro que tenía catorce años de fundado y que había estado bajo la dirección del maestro Serafín Pro, lo que le exigía enfrentarse a un grupo poseedor de su propia sonoridad. Para ella, si una orquesta es un gran instrumento en manos del director, un coro también es una agrupación que responde a quien la dirige, con la diferencia de que los instrumentos se afinan con relativa facilidad para ajustarlos al temperamento de cada director, mientras que, en un coro, la afinación en última instancia es de tipo emocional. Su labor al frente del Coro Nacional de Cuba ha sido reconocida en predios nacionales e internacionales.
Paralelamente a su trabajo artístico, Digna Guerra se desempeñó durante años como profesora en la Escuela Nacional de Música. En 1976, al fundarse el Instituto Superior de Arte, comenzó su magisterio allí como jefa de cátedra y profesora.
En el año 1981 fundó el Coro de Cámara Entrevoces, con el cual ha obtenido numerosos premios internacionales, por la calidad sonora y la depurada interpretación de obras de complejas y diferentes facturas y texturas sonoras del repertorio mundial. Asimismo, ha dirigido el Proyecto Cantorías del Coro Nacional de Cuba, el cual agrupa cientos de niños, que conforman un Coro Infantil y un Coro Juvenil, los cuales han conseguido en dos ocasiones los primeros premios en los Concursos Nacionales de Coros Infantiles convocados por la Escuela de Música Alejandro García Caturla.
En su intenso quehacer también sobresale el haber fundado en 1996, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Coro de Madrigalistas, dedicado a cultivar y difundir la música coral de cámara. Entre los principales logros de dicha agrupación se destaca el haber participado, junto al Coro Nacional de Cuba, en la obra Carmina Burana, de Carl Orff, bajo la batuta del renombrado músico Leo Brouwer, con gran éxito, destacado por la prensa especializada.
En la carrera de Digna Guerra un acontecimiento significativo fue, en 2007, el que ocupara la presidencia de América Cantat, uno de los más importantes festivales internacionales de coros, que se celebró ese año en La Habana en reconocimiento al desarrollo del movimiento coral cubano.
Luego de muchos años dedicados a la dirección de coros y a la enseñanza artística, Digna Guerra recibió en 2006 el Premio Nacional de Música de Cuba, concedido por un jurado presidido por el maestro Harold Gramatges. Otras condecoraciones otorgadas a la eminente directora de coros son el Premio a la Mejor Interpretación de Música Cubana, en el Concurso de Música de Cámara de la Habana, en 1990; el Primer Premio y Trofeo de Oro en la categoría de Música Profana, el Segundo Premio y Trofeo de Plata en la categoría de Música Sacra y el Premio del Público, en el Concurso Internacional de Masas Corales de Tolosa, en 1997; el Primer Premio con Certificación de Oro en la categoría de Jazz Vocal, el Primer Premio con Certificación de Plata en la categoría de Madrigales, el Segundo Premio con Certificación de Oro en la categoría de Coro Mixto y el Premio Especial del Gobierno Alemán al Coro máximo acumulador de puntos, en el Festival Internacional de Coros Harmonie 99, celebrado en la ciudad de Lindenholzhausen, en 1999; el Tercer Premio y Categoría de Excelencia Internacional de Primer Nivel, en el Concurso Internacional de Coros de Marktoberdof, Alemania, en 1999; el Primer Premio, en la categoría de Coros de Cámara, del Concurso Internacional de Coros de Maasmechelen, Bélgica, en 1999, y el Premio de la Cuarta Feria Internacional del Disco Cubano «Cubadisco», en 2000.
En cuanto a la discografía, Digna Guerra ha desempeñado una importante función como directora coral en los discos acreditados al Coro de Cámara Entrevoces: Date una vueltecita, Aporreumbosis, O vos omnes (del sello EGREM), Una manera mejor, Qué rico é, Mi son entero (del sello discográfico Unicornio); con el Coro Nacional de Cuba, ha grabado los fonogramas De todo Coro Son (sello Colibrí) y el DVD A Capella es mi Habana (Verso Corporación).
En esta discografía aparecen tanto canciones populares como piezas del repertorio culto o académico. Ha grabado otros fonogramas de carácter temático, como el álbum Una manera mejor, con música de Juan Almeida Bosque, y Tu son entero, dedicado al centenario del natalicio de Nicolás Guillén, con textos del poeta y la colaboración del maestro de la declamación Luis Carbonell.
Como cantante solista, Digna Guerra ha participado en la Novena Sinfonía, de Ludwig van Beethoven; en el Gloria, de Antonio Vivaldi, y el Canto general, de Mikis Theodorakis; además realizó una grabación del clásico de la trova tradicional cubana Pensamiento, acompañada a piano por el maestro Frank Fernández.
La amplitud y el acierto en la selección de su repertorio, que pasa por todos los registros del pentagrama mundial y el cubano, ameritan el quehacer artístico de esta personalidad del canto coral. La propia artista ha declarado que disfruta de su trabajo, de la música coral, de la enseñanza y el aprendizaje, y que el proceso de montaje de una obra, es lo más apasionante para ella. Según la maestra Digna Guerra, cual confirmación del don perdurable que identifica su talento, el hombre que canta es más feliz y la gente que canta engrandece su espíritu

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA