BREVES DESDE LA HABANA




AVANZA RESTAURACIÓN
Pinar del Río.-, Los habitantes de Viñales, sitio del Patrimonio Mundial, continúan hoy la restauración de esa localidad cubana castigada por sucesivos huracanes, cuando restan días para celebrar su declaratoria como Paisaje Cultural de la Humanidad.

El poblado principal del municipio, conocido por las deslumbrantes vistas de sus mogotes jurásicos, sufrió los azotes de dos ciclones en 2008, los que ocasionaron estragos en el paisaje del valle y en el fondo habitacional, distinguido por su arquitectura vernácula.

Preservar los valores arquitectónicos del asentamiento es urgencia de las labores reconstructivas, que abarcan ahora un grupo de viviendas de la calle Salvador Cisneros, el museo local y la Casa de la Cultura, antigua Colonia Española, edificación de dos plantas que data de 1902.

El propósito es reparar los inmuebles respetando los patrones que los singularizan como tesoros de la humanidad, declaró a Prensa Latina la ingeniera Nidia Cabrera, directora de la Oficina de Monumentos.

Fundado en 1865, el pueblo de Viñales conserva aún casonas erigidas en la segunda mitad del siglo XIX a la usanza española, con materiales del entorno como la madera, el guano (hojas de palma) y la teja criolla, hecha de barro cocido, precisó la experta.

Comentó que hasta la fecha fueron ejecutadas las primeras dos entregas del financiamiento de emergencia otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), cuyo monto total asciende a 75 mil dólares.

En etapas venideras se rescatarán varias casas del Valle de Viñales destruidas por los fenómenos atmosféricos, adelantó.

El famoso escenario intramontano, donde perviven elevaciones del período jurásico y el poblado que lo circunda fueron declarados Paisaje Cultural de la Humanidad en 1999 por la armonía entre el hombre y la naturaleza, y la preservación de antiguas formas de cultivo, junto a otras tradiciones.

Pese a las secuelas de los organismos tropicales esa condición no peligra, insistió Cabrera. ( Escrito por Adalys Pilar Rodríguez Mireles, de Prensa Latina)

EL PÚBLICO NO CREE EN EL AGUA
Por la diversidad de propuestas y tendencias, el XIV Festival de Teatro de La Habana, mantiene su capacidad de asombro, constatada en la gran cantidad de público en salas, a pesar del clima lluvioso.

Hasta el seis de noviembre próximo, los espectadores podrán disfrutar de casi 80 compañías nacionales y extranjeras, en 25 locaciones -casi todas con hasta tres tandas diarias- y 12 espacios abiertos, además de presentaciones en las subsedes de Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara.

Esa gama abarca desde un clásico de casi dos mil 500 años, "Paz", del dramaturgo griego, Aristófanes, por la Compañía Estatal de Teatro de Turquía, -con un alarde en escena de lo mejor de la tradición escénica actualizada-, hasta "André y Dorine", por Kalunka Teatro, de España, donde sin decir una palabra, bastan expresivas máscaras y una acertada expresión corporal, para transmitir su mensaje.

Carlos Celdrán, director de Argos Teatro, destaca que el festival es una oportunidad para apreciar una muestra de lo mejor de la escena teatral en el mundo, intercambiar y enriquecer mutuamente la creatividad de participantes de muy distintas latitudes.

A tan variada programación se suman las conferencias, mesas y disertaciones del evento teórico, en el Instituto Superior de Arte, la Escuela Nacional de Arte y la Casa del ALBA cultural, cuyo temario incluye una panorámica del diseño en la escena alemana, cómo hacer musicales en Estados Unidos y teatros emergentes o títeres en Cuba.

Entre las propuestas más atrayentes, a las que el público puede acudir, figuran "The last Art-Tropos", de Chipre, "Una noche con Harold Pinter", del Reino Unido, "Embajadores de Broadway", de Estados Unidos, y la compañía de Antonio Gades, de España. (Fuente: AIN)

Ópera de la calle en Colombia
Ópera de la Calle, agrupación cubana dirigida por el barítono Ulises Aquino, presentó en Colombia la obra “Benkos”.

Este conjunto, fundado en 2006, se ha convertido en uno de los sucesos más importantes en la escena musical cubana de los últimos años.

Desde su fundación se han presentado en la Ópera de Bremen (Alemania), Ópera de París, Ópera de Madrid, Ópera de Chicago, Ópera de Medellín, y en teatros de España, Portugal, Francia, Italia, Estados Unidos, República Dominicana, Colombia, Costa Rica, Austria, Bélgica, Holanda, entre otros.

La presentación en Cartagena contó con el apoyo institucional del Instituto Distrital de Patrimonio y Cultura –IPCC-; la Embajada de Colombia en La Habana, Cuba, y la Fundación Arte es Colombia. En la puesta participaron 60 artistas de Cuba y Colombia.

Benkos cuenta la historia de rebeldía de un negro contra el poder colonizador español durante un desembarco en la Bahía de las Ánimas, Cartagena de Indias, que frente a tropas, comerciantes, criollos, esclavos y españoles, agita el ambiente del puerto con sus arengas en lengua bantú. Así, este hombre cautiva las miradas de todos, incluyendo la de una joven rubia llamada Lorenza de Acereto.

Se destaca la interpretación del cubano Enrique Vidal Velásquez, quien encarnó a Benkos Biohó. Ulises Aquino en el papel de Gerónimo de Suazo y Casasola (hija del gobernador). Sandra Mosquera como Juana Inés de Suazo. Hendry Montero como Juan de Palacios. Roberto Francisco González como Nicolás Alfonso del Castillo. Leonardo Mederos como De la Peña y Pedroza (Jefe del ejército español y su Estado Mayor ), Rasec Peña como Don Luis de Quejada (Capitán de navío) y Pedro Claver (Sacerdote jesuita catalán), Royniel Rivero como Juan de Ladrada (Obispo español), Claudia Aquino como Lorenza de Acereto, Rubén Rodríguez como Pedro Osorio (Subastador), Josefa Sáez Navarrete como Mamakei, Adonis Dunieski Valdivia como De la Peña y Ucros, José Luis Capote como Francisco de Vergara (español, dueño de plantación), Ricardo Barrientos, Carlos Antonio Escobar, Wilmar Cumbertbach y Luis Ramón Rodríguez como Gwembo, Kibo, Dango y Wgonge(africanos esclavizados), entre otros. (Fuente: José Miguel Rodríguez Ortiz de Cubarte)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA