EL CAIMÁN CUENTA SU HISTORIA

La apertura de la plica de los ganadores del concurso “45 años con El Caimán Barbudo” trajo consigo la sorpresa de que uno de los poetas firmantes en 1966 de “Nos pronunciamos”, manifiesto fundacional de la emblemática revista, fuese el autor del ensayo “La juventud de un caimán”, escogido por el Jurado como Premio en la categoría “Pensar la historia del Caimán”.

El jurado que estuvo integrado por el Doctor en Ciencias Históricas y también ensayista Félix Julio Alfonso López; por el escritor y editor de La Letra del Escriba, Daniel Díaz Mantilla; y el jefe de redacción de El Caimán Barbudo, Rafael Grillo, en calidad de representante de la revista; apreció en la obra entregada por el reconocido profesor universitario y autor de sustanciales ensayos, su “componente testimonial”, la “franqueza y lucidez” con la que “arroja luz sobre algunos de los fundadores y las polémicas” en que estuvo envuelto el Caimán en su primera época.

Convocado de manera especial en 2011, a manera de homenaje por el arribo a las cuatro décadas y un lustro de vida de esta revista de importancia significativa por su diálogo constante con la realidad cultural del país y la labor promocional de las nuevas generaciones de artistas y escritores cubanos, el concurso incluía en sus bases a otra categoría titulada “Explorando en la joven creación”.

En esta el Premio fue concedido al graduado de Filosofía en la Universidad de La Habana en 2009, Jorge González Arocha, por el ensayo titulado "El intelectual frente a la caverna platónica de la libertad", por la “seriedad y coherencia con que aborda un tema complejo y contemporáneo” y donde “se imbrican las peculiaridades de la realidad cubana actual con las tendencias globales de la época y el pensamiento universal en torno a la función de los intelectuales”.

También, el jurado decidió que en la primera de las categorías aludidas, se entregara Mención a “El Caimán Barbudo: Para una mirada expedita al campo cultural cubano de 1966 a 1980”, por “la original periodización que proponen para entender la trayectoria de la revista”. Este trabajo fue presentado por Isaíris Sosa y Yuliet Pérez, ambas licenciadas de Periodismo en la Universidad de la Habana, en 2009; y hoy desempeñándose, la primera, en la redacción digital de Juventud Rebelde; y la segunda en Islavisión.

Mientras que, en la categoría “Explorando en la joven creación”, se adjudicaron Menciones a los ensayos “Oscar Cruz y Legna Rodríguez: poetas que perdieron la aureola", de Liuvan Herrera Carpio, por tratarse de “una mirada profunda a la más reciente poesía cubana a través del análisis de las poéticas de dos jóvenes autores”; y "¿Seguimos en la lucha? Un acercamiento al término desde las artes visuales", de Beatriz Gago Rodríguez, porque “indaga en algunas constantes ideoestéticas” del audiovisual cubano actual y establece “una interesante relación entre las obras de autores ya reconocidos y algunos de los más jóvenes realizadores cubanos”. (Tomado de: Redacción del Caimán Barbudo)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA