SORPRESAS DE UN PRÓXIMO FESTIVAL


La Sorpresa, con mayúscula, será la tónica del XXXIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que tendrá lugar en esta capital a partir del primero de diciembre y entre las cuales se encuentra la exhibición, por primera vez en tres capítulos de la cinta “El siglo de las Luces”, tal como fuera concebida por el cineasta ya fallecido Humberto Solás, quien cumpliría ahora 70 años.

Otra de las sorpresas es el estreno de la película “Siete días en La Habana”, donde debuta como director el puertorriqueño Benicio del Toro, junto a otro seis realizadores que abordan la vida de los habaneros en la Cuba de hoy.

Interesante en verdad debe ser la presentación especial de la copia restaurada del filme “Metrópolis” (1927) de Fritz Lang, obra que se encuentra dentro de la línea del expresionismo alemán y el acompañamiento musical estará a cargo de jóvenes artistas.

El otro filme clásico que se exhibirá es “Viaje a la luna” (1902) de Georges Meliés, se podrá ver para recordar a este realizador de quien se cumplirán próximamente 150 años de su nacimiento.

Y para en cierta forma cerrar este ciclo de sorpresas, se asistirá al homenaje que se la hará al escritor colombiano Gabriel García Márquez en ocasión de cumplirse el 25 aniversario de la inauguración de la Escuela Internacional de Cine y Televisión, ubicada en San Antonio de los Baños. El homenaje consistirá en la visualización de películas inspiradas en textos literarios del Gabo: “La mala hora”, “La viuda de Montiel”, “Edipo Alcalde”, “Cartas del parque”, “El coronel no tiene quien le escriba” y “Del amor y otros demonios”.

Por el apreciado premio Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano estarán 121 creaciones, de ellas 25 son brasileñas, 24 mexicanas, 18 argentinas, 12 chilenas y las demás de otros países de este continente.

Cuba como país anfitrión participa en esa lid con “Juan de los Muertos”, sobre zombies en La Habana, dirección de Alejandro Brugués; “Chamaco” sobre la marginalidad capitalina, realizada por Juan Carlos Cremata; “Fábula”, de Lester Hamlet, relato de amor en clave y “Marina” de Kiki Álvarez, sobre un paisaje exuberante de un pueblecito oriental, el regreso de una muchacha a su terruño.

Entre los invitados extranjeros que han confirmado su presentación, se encuentran el director chileno Orlado Lubbert (“Un taxi para tres”), la actriz brasileña Patricia Pilar y la chilena Germana Ferrari, viuda del pintor surrealista Roberto Mata, a quien se le rendirá un homenaje especial en su centenario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA