ADIÓS A LA PERIODISTA Y FIEL AMIGA






En la foto de arriba Nancy cuando era jovencita y abajo leyendo sus versos en un acto en homenaje a Bobby Carcassé en la UNEAC. Fotos del archivo de Roberto Bello.


La poetisa y periodista Nancy Robinson Calvet falleció en esta capital el pasado viernes y luego de ser velada en la funeraria de Calzada y K, Vedado, fue cremada ayer sábado en horas de la mañana.
Ella había ingresado por segunda ocasión en el Hospital Piti Fajardo con un agravamiento de sus factores vitales tras ser tratada por una isquemia cerebral, luego tuvo una recaída con hemorragia y falleció.
Robinson Calvet tras graduarse como periodista en la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling , colaboró con algunas publicaciones como “Réplica” y “Diario Nacional” con artículos sobre figuras de la música y la cultura, recuerdo algunos trabajos sobre Nat King Cole, Miguel Aceves Mejía, Los Tres Caballeros, Martha Jean Claude, Pedrito Rico, Rolo Martínez, y Luis García.
Posteriormente desarrolló un encomiable trabajo periodístico en Granma y Trabajadores durante cincuenta años. Ejerció también como traductora en la Unión Soviética y escribió varios libros de relatos y poesía. Cultivó la décima y logró el premio Rubén Martínez Villena de la CTC en el año 1974 con Decimario. Publicó sus “Retratos en Vivo” en el periódico Trabajadores durante mas de una década, posteriormente, tras su jubilación lo continuó en Radio Reloj. Sirvió como jurado en distintos concursos de poesía.
Una mujer de extraordinaria nobleza, sencillez y modestia que constituyeronuna divisa en su vida. Hace poco confesaba en una entrevista: “lo que he hecho es escribir con desinterés y cariño, soy una abuela vanguardia nacional, vanvanófila y formélica”.
Le sobreviven su hija Nadia y su nieto Franco, su hermana Silvia para ellos nuestro más sentido pésame.
Hace diez años en ocasión de un homenaje en la UPEC el compositor y humorista Jorge Díaz dedicó estás décimas a Nancy

Retrato de Nancy Robinson Calvet
Por Jorge Díaz Valera


Mujer modesta y sencilla

que parada o en la silla

siempre hay que decirle usted.

Cubana que tiene el don

de versar con desenfado

con tono serio o burlón

hacer un retrato hablado.

Nancy ya se ha ganado

como persona y artista

incorporarse a la lista

de periodistas destacados.

Por todo lo mencionado,

por mujer, por cubana,

por poeta y periodista

recibe con mucho agrado

el aplauso más cerrado

que hoy te brindan los artistas.

Escribió Roberto Bello

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA