Retrospectiva de Mendive a Estados Unidos



Obra de Manuel Mendive

La Fundación Howard y Patricia Farber, anteriormente Fundación Cuba Avant-garde, anunció los galardonados en se segunda ronda de financiamiento a proyectos. Estos incluyen una retrospectiva del artista Manuel Mendive en Estados Unidos, el catálogo de una ambiciosa muestra sobre arte del Caribe, y el esperado libro de Corina Matamoros sobre Raúl Martínez.

Fundada en 2010, la Fundación fomenta su aprecio por la cultura cubana en todo el mundo. Apoya el trabajo de organizaciones culturales sin fines de lucros con sede en Estados Unidos, proporcionándoles financiamiento estratégico con el fin de explorar el arte y la cultura cubana y presentarlo a un público amplio.

"Estamos muy contentos por el auge que ha cobrado el intercambio cultural entre Estados Unidos y Cuba en el último año", dijo el co-fundador de la Fundación, el coleccionista de arte Howard Farber, "y estamos realmente satisfechos por el impacto que han tenido los proyectos auspiciados por esta Fundación en este panorama cultural cambiante. "Entre las iniciativas más importantes de esta fundación en el 2010 se incluye su apoyo innovador al festival ¡Sí Cuba!, que tuvo lugar a continuación de una exitosa exposición en Nueva York, y la cual a petición del público se efectuó más tarde en Los Ángeles el galardonado documental “Unfinished Spaces: Cuba´s Architecture” y la residencia del destacado artista cubano Eduardo Hernández Santos en el Hampshire College en Massachusetts.

Los beneficiarios en el ciclo de financiación de la Fundación Farber para el 2011 son:

California International Arts Foundation (Fundación de Arte California Internacional). Para el desarrollo ininterrumpido de Cubanacan: A Revolution of Forms, (Cubanacán: Una revolución de formas), una ópera sobre la creación de la Escuela Nacional de Arte (Instituto Superior de Arte, o ISA). Este proyecto conjunto entre Cuba y Estados Unidos incluye música de opera escrita por el compositor cubano Roberto Valera sobre la base de las tradiciones afrocubanas musicales como la rumba, son, el danzón y el bolero. El financiamiento de la Fundación Farber apoyará la grabación de una muestra de 30 minutos, que se producirá en los estudios Egrem de La Habana bajo la dirección de Zenaida Romeu, fundadora y directora de la orquesta de cámara cubana Camerata Romeu.

Fundación Amistad. Para la exposición museística Things That Cannot Be Seen Any Other Way: The Art of Manuel Mendive (Cosas que no pueden ser Vistas de otro Modo: El Arte de Manuel Mendive). De fama internacional como artista visual, Manuel Mendive es un gran defensor del "Afro-Cubanismo" en el arte moderno. Su obra, sin embargo, se ha exhibido muy pocas veces en los EE.UU. La Fundación Amistad con sede en Nueva York es la organización líder en términos de colaboración que incluye al Museo de Arte del Bronx, el Museo Afroamericano de California (CAAM) y el Museo de Arte Latinoamericano en Los Ángeles, el Museo Frost de la Universidad de Florida en Miami, y la Universidad de Miami. La exposición hará su debut en el 2012 en el Museo de Arte del Bronx, continuará en el CAAM, y tendrá su clausura en el Frost en el 2013.

El Museo del Barrio. Para la publicación del catálogo que acompaña a la exposición Caribbean: Crossroads of the World. Presentado por El Museo con el Museo de Arte de Queens y el Museo Estudio en Harlem, Caribbean: Crossroads examina las artes visuales y el desarrollo estético a través del Caribe. El catálogo de 500 páginas será un recurso esencial en este campo importante, pero poco explorado. Será co-publicado por El Museo y la Yale University Press.

The Shelley and Donald Rubin Foundation. Para la producción de una monografía sobre el artista cubano Raúl Martínez por Corina Matamoros, curadora de arte contemporáneo en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana. La Fundación Rubin está actuando como agente fiscal estadounidense para el proyecto, un libro bilingüe de 220 páginas que incluirá 150 ilustraciones a color y 100 en blanco y negro. Este libro será publicado por Ediciones Vanguardia Cubana con sede en Madrid en el 2012.

La Fundación Farber también hizo dos financiamientos discrecionales en el 2011:

Fondo de Artistas Cubanos. En apoyo a la participación de Alexandre Arrechea en la Bienal de Venecia en el 2011 como uno de los cuatro artistas en el primer Pabellón Cubano de la bienal. La financiación apoyó el envío de obras de arte y otros gastos relacionados.

Women Make Movies. Por los costos de acabado final de la película Unfinished Spaces: Cuba’s Architecture of Revolution, un concesionario de la Fundación Farber en el 2010.

La Fundación Farber revisa anualmente proyectos enviados para financiamiento, con fecha límite del 1ro de Noviembre. Para más información sobre la Fundacion y sus actividades, visite el sitio web The Farber Foundation.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA