FALLECIÓ EL MÁS LONGEVO COMPOSITOR CUBANO


En la foto, de izquierda a derecha, Remberto Becker, Lino Betancourt, investigador musical y Omar Vázquez, periodista. La gráfica fue tomada por Roberto Bello cuando el compositor cumplió sus cien años.

Remberto Becker, el más longevo compositor cubano, falleció en esta semana en esta capital, a la edad de 101 años.
El autor nació el 4 de febrero de 1910 y su primer éxito fue “A toda Cuba le gusta”, grabada en 1943 por Orlando Guerra (Cascarita).
Un aspecto interesante de su vida fue la creación del cuarteto Becker, integrado por Elías Castillo, guitarra prima; Carlos Querol, guitarra rítmica y segunda voz; Orlando Vallejo, maraca y voz prima y más el propio Becker. Ellos grabaron varios discos para una empresa puertorriqueña.
Un recuerdo inolvidable fue apareció en su casa un joven arreglista de Matanzas solicitándoles algunas de sus obras. Él le entregó la guaracha “Bailadores”, que interpretaba Cascarita con la orquesta Casino de la Playa. El visitante fue nada más y nada menos que Dámaso Pérez Prado.
El número “A toda Cuba le gusta”, formó parte del repertorio del “Buena Vista Social Club”, ganador de un Grammy.
En el 2003 quedó como finalista en los premios Bar de la VII Edición Iberoamericana con la obra “De que parte de España”, del álbum “El balcón del adiós”, grabado por La Vieja Trova Santiaguera. Por este motivo fue invitado en abril por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Música en España.
Entre sus obras más relevantes se encuentran:
“A toda Cuba le gustan” – 1943.Grabada por Orlando Guerra (Cascarita) y Willy Rosario (Puerto Rico); 2- “Llegaron las Golondrinas”– 1943. Grabada por Barbarito Diez y Clara y Mario. 3-“El guardia con el tolete” – 1945. Grabada por Machito y sus Afrocuban que radicaban en New York. 4- “Como cambian los tiempos” – 1962. Grabada por Los Compadres. Lorenzo y Reinaldo Hierrezuelo. 5- “Aquí nacen los soneros” – 1976. Grabada por Adalberto Álvarez y Celina Gonzáles, y en España por Caridad Hierrezuelo.- 6- “Nuestro cielo azul” – 1945. Grabada por Ibrahím Ferrer y Carlos Querol, juntos a los Bocucos.- 7- “Cuidado con el guao” – 1987 autores: Becker y Chucho Valdés. Grabada por los Iraqueres.- 8- “De ti enamorado” – 1965. Grabada por Carlos Argentino y Oscar De León. (Fuente: “Los cien años de Remberto Becker, por Senén Suárez Hernández)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA