BREVES DESDE LA HABANA

PREMIADAS PELÍCULAS CUBANAS

Cuba arrasó con los premios en todas las categorías en el Primer Festival Mundial de Cine Extremo San Sebastián de Veracruz, en el que participaron 22 países de cinco continentes.
Fabrizio Prada, graduado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión y director del certamen subrayó que característica principal del festival fue la de presentar películas extremadamente independientes realizadas sin presupuestos ni subvenciones.
El Premio Especial en Documental fue para “Día de Muertos”, coproducción de Cuba y México realizada por Carlos Barba y el destinado a la Mejor Película Corta Documental lo recibió “La bendición de Dios”, del director cubano Miguel Reyes Mendoza. En la categoría de largometraje: el Premio Especial por Fotografía correspondió a “La estación de las flautas” del cineasta cubano Raydel Araoz. El Premio Especial en Ficción fue para “Molina’s Feroz”, del director Jorge Molina y el galardón a la mejor película de ficción fue conferido al largometraje “Memorias del desarrollo”, del director Miguel Coyula, otro graduado en San Antonio de los Baños.

ALICIA ALONSO: FOTOS
La prima ballerina absoluta Alicia Alonso inauguró la exposición “Imágenes Salvadas”, en la Galería de Arte Angerona, de Artemisa, como parte de las actividades por los 80 años de su debut en la escena.

La muestra incluye 56 fotos sociales, personales y de trabajo, de la también coreógrafa y maestra, las cuales integran la colección del Museo Nacional de la Danza, y fueron tomadas entre 1925 y 2011, declaró a la AIN Liyeris Hernández, divulgadora de la Dirección de Cultura del territorio.

En la instalación artemiseña, se exhiben fotos de la visita de Alicia a Leningrado, durante una gira a la antigua Unión Soviética; un momento de intimidad entre la primera bailarina y su hija Laura en1947, y una fotografía de estudio tomada a sus 15 años en 1935, entre otras.

Pedro Reyes, especialista de audiovisuales del canal provincial de televisión, manifestó su satsifacción al exponer en este evento una instantánea tomada en ocasión del cumpleaños 90 de la legendaria bailarina, junto a su esposo Pedro Simón.

Comentó que las imágenes, seleccionadas desde la óptica estético - artística, dan fe de la vida de esta personalidad del ballet clásico, que ha conquistado importantes escenarios de Cuba y el resto del mundo con sus interpretaciones.

Korda, Liborio Nodal,Nancy Reyes, Sandro Miller, y Luis Alberto Alonso, se encuentran entre los autores de esta exhibición compartida también con Jean Babilée, célebre bailarín y fotógrafo francés.

Decenas de artemiseños asistieron a la inauguración, entre ellos Berta Martínez, investigadora de la localidad, quien expresó que es un privilegio para la nueva provincia y para la galería Angerona, la presencia de tan importante figura de la cultura cubana y universal. (Jeniscel Reinoso Carmona AIN)
FRANK FERNÁNDEZ Y PANCHO AMAT.
El Premio de reconocimiento por la obra de toda la vida fue entregado por la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba a los Premios Nacionales de Música Frank Fernández y Pancho Amat, en ceremonia efectuada en la sala Villena de esa institución.

Encabezaron el encuentro Miguel Barnet, presidente de la UNEAC y de la Fundación Fernando Ortiz, y Guido López-Gavilán, presidente de la Asociación de Músicos de la organización de los escritores y artistas cubanos, así como otros dirigentes de la misma.

“Este es un premio que se otorga a muy significativas personas en la música”, declaró el maestro López- Gavilán, quien tuvo a su cargo las palabras de elogio dirigidas a los premiados, en las cuales trató de sintetizar las cualidades y motivos que los hacen acreedores de tan importante distinción.

Al referirse al reconocido pianista Frank Fernández, evocó el primer premio que el mismo recibió en la UNEAC y que fue en la edición primera del Concurso de Música, “lo cual es un logro para él pero también lo es para el concurso, el hecho de que fuera el laureado y haya podido tener una carrera como la que ha desarrollado y haber contribuido a su vez a desarrollar la escuela pianística en nuestro país junto a otros compañeros”, expresó el presidente de los músicos de la organización.

Seguidamente destacó: “Frank ha sido profesor de grandes pianistas, productor discográfico, director artístico de actividades político-culturales, concertista, ha sido de todo lo que se puede ser en la música y siempre lo ha hecho al más alto nivel”.

En este momento Miguel Barnet procedió a la entrega del premio al maestro Frank Fernández y seguidamente el coro Entre Voces, que dirige Digna Guerra regaló varias piezas de su repertorio nacional e internacional a los homenajeados.

A continuación López Gavilán al describir las virtudes del tresero mayor Pancho Amat confesó: “tengo el gran gusto de profesarle no solamente una admiración profesional, si no una gran admiración desde el punto de vista humano”.

Rememoró entonces la época del surgimiento del Movimiento de la Nueva Trova y de los grupos vinculados al mismo, entre los que se encontraba Manguaré, en el cual permaneció el músico durante muchos años.

“De entonces para acá ha sido mucho el camino recorrido y ha logrado lo que pocos logran, que se considere como un paradigma en su instrumento; si usted escucha una improvisación de un tresero, usted sabe si es Pancho Amat o si no es Pancho Amat”.

El tresero recibió de manos del maestro Guido López Gavilán el Premio de reconocimiento por la obra de toda la vida.

El gran cierre de la ceremonia fue el improvisado dúo de estos maestros del piano y del tres, respectivamente, en una interpretación de La tarde, de Sindo Garay, que constituyó un privilegio para todos los presentes.( Susana Méndez)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA