"LA MEMORIA Y EL OLVIDO", DE PADURA


Leonardo Padura firmando el libro adquirido por sus lectores.

La sala Villena de la UNEAC abarrotada de un público entusiasta acogió la presentación del libro “La Memoria y el Olvido”, obra que recoge una selección de los trabajos escritos para la International Press Service desde el 2006 a junio del 2011. Anteriormente había recogido en otro libro: “Entre dos siglos” (2006) una selección de sus primeras colaboraciones con IPS.

Tras las numerosas ediciones de su última novela: “El hombre que amaba los perros”, aparece este nuevo libro que fue vendido a los asistentes con antelación a la presentación, para lograr, como previó Padura, la tranquilidad del público y reducir las tensiones y el tiempo de las dedicatorias.

La aparición de este libro estuvo auspiciada por la Editorial Caminos del Centro Martin Luther King, la Oficina Cuba de Inter Press Service y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE cuyos representantes participaron de la presentación de esta obra que será donada a bibliotecas y centros comunitarios, así como también presentada en la próxima Feria del Libro.

El periodista mexicano Gerardo Arreola, corresponsal de “La Jornada”, fue el encargado de hacer la presentación de la obra y situar a Leonardo en las corrientes en que se mueve el periodismo de nuestros días. Estos temas coinciden con los cinco años en el poder de Raúl Castro, y constituyen un repaso provocativo de esta etapa que recoge una violenta amenaza a la puerta de su casa y la explosión de un cliente colérico por el peso de la carne que acaba de comprar, como reconstrucción de rasgos de la violencia urbana. La guerra de los emails desentraña problemáticas del pasado siglo que mantienen una vigencia actual.

A pesar de los que dicen que el periodismo ha muerto y las redes sociales constituyen alternativas de este tiempo, concluye Arreola, es de agradecer que Padura además de buena literatura se mantenga haciendo un buen periodismo.

Al hacer uso de la palabra Padura hizo constar su agradecimiento para todos los que habían tomado parte en la edición de esta obra y salvar la responsabilidad de su editora Vivian Lechuga en las tres erratas que aparecen en la contraportada. El micro o macro cosmos de Mantilla, la percepción y entendimiento de la realidad cotidiana del cubano, las limitaciones de estas columnas periodísticas de 70 líneas, que condensan una buena parte de la verdadera realidad, sin concesiones. Y comenzó la lectura de un sabroso epilogo que es lo único nuevo en esta compilación.
Leonardo Padura tuvo una notable carrera periodista en “El Caimán Barbudo” y “Juventud Rebelde” del 1983 al 1990. Sin dudas, logró ser una referencia del periodismo cultural cubano, sus trabajos de esa época fueron recogidos en “El viaje más largo”, editado por Unión. Como editor de la Gaceta de Cuba de la Editorial Unión estuvo de 1990 a 1995, año en que elige dedicarse a la literatura.

En ese mismo año comienza a colaborar con IPS, donde hoy tiene una columna llamada La Esquina de Padura, y es parte del servicio mundial de columnista de la central de IPS en Roma.

En el año 1991 comienza la trilogía de Mario Conde que le da a conocer como escritor. A partir del éxito generado por su literatura policíaca, logra altas cotas de reconocimiento a su obra literaria con “La novela de mi vida” (2002) y “El hombre que amaba los perros”, (2009). (Texto y foto Roberto Bello)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA