LA LLAMADA DEL TAMBOR




Los parches de los tambores vuelven a resonar, no sólo en sus prístinos orígenes sino también en muchas de las modalidades percutivas que conforman el mundo sonoro de la música en Cuba.

Bajo el nombre de La Fiesta del Tambor, desde el martes la capital cubana presenta una nueva edición que se extenderá hasta el 11 de este mes y tendrá como su escenario principal el teatro Mella de la calle Línea, donde para su apertura actuaron el Conjunto Folklórico Nacional, la Compañía JJ, las Anacaonas, el grupo Klimax y varias de las más destacadas bateristas cubanas.

De sabor muy especial es lo que tendrá lugar este miércoles con un encuentro entre los invitados foráneos y grandes cubanos de la percusión como Changuito Quintana, Amadito Valdés, Giraldo Piloto, Oliver Valdés y Enrique Plá. Entre los extranjeros que asistirán al encuentro están el holandés Mike del Ferro, el chileno Rodrigo Iter y el canadiense Aldo Maza.

Como parte de la Fiesta del Tambor se celebrará el Concurso Guillermo Barreto In Memoriam, donde participarán los jóvenes que actualmente estudian en las escuelas cubanas de arte.

Barreto, ya fallecido, es una leyenda en la percusión cubana. Según el Diccionario de la Música de Helio Orovio, se inició como baterista con la orquesta de Obdulio Morales así como también con la de los Hermanos Martínez.

Trabajó con las orquestas de los cabarets Tropicana, Sans Souci y del Canal 4 de la Televisión.

De manera ocasional se presentó con la orquesta de Tommy Dorsey, acompañó desde sus tambores a Nat King Cole y grabó discos con Johnny Richards y con la banda de Chico O´Farrill.

También estuvo en la Banda Gigante del incomparable cantante Benny Moré, fue fundador del Quinteto Cubano de Música Moderna junto a Frank Emilio así como el grupo instrumental Los Amigos. Fue invitado en varias ocasiones para actuar con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Según Giraldo Piloto, alma de este proyecto, “la percusión es la raíz, la columna vertebral de la música cubana y es necesario que los jóvenes se acerquen cada vez más a nuestras tradiciones, entre ellas la rumba que acaba de ser declarada Patrimonio Cultural de la Nación”.

La Fiesta del Tambor es organizada por el Centro Promotor Ignacio Piñeiro y el Instituto Cubano de la Música.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA