Las miradas cómplices de un cubano y un norteamericano

Una mirada amorosa a la capital cubana revelan las páginas del libro “La Habana Vieja. El espíritu de la ciudad viva”, del fotógrafo estadounidense Chip Cooper y el cubano Néstor Martí, presentado durante la clausura del III Taller del proyecto Alabama-Cuba en el Colegio Universitario San Gerónimo, donde se subrayó la voluntad de ambas partes de fortalecer los intercambios en beneficio mutuo.

Al referirse al volumen, editado por University of Alabama Press, el profesor José Vázquez, a cargo de las Relaciones Internacionales del Colegio, destacó que las vistas fueron concebidas con "ojos de amor", distantes de imágenes "maniqueístas" de la realidad habanera.

Mientras el artista norteamericano sostuvo que "es como si todos los libros de fotografías que hice en el pasado me hubiesen llevado a Cuba", el creador de la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad se refirió a la comprensión y el respeto mutuos que identificó su trabajo con Cooper, quien, como él, admira la obra del artista estadounidense Walker Evans.

El libro incluye sendos prólogos con las firmas del doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, y Robert Olin, decano de Artes y Ciencias de la Universidad de Alabama (UA), que desde hace casi tres años está al frente de las iniciativas de cooperación entre este centro e instituciones de altos estudios de Cuba.

Los encuentros se iniciaron en 2002, en un inicio solo con la Universidad de La Habana, pero luego se extendieron a otras instituciones de la Isla, lo cual contribuyó a impulsar los lazos de intercambio académico, científico-técnico y cultural.

Robert Olin afirmó que con los vínculos entre centros académicos de ambos países, que cumplirán 10 años en octubre próximo, se puede realizar lo inimaginable, y señaló que más de 200 estudiantes y sus docentes han visitado las respectivas universidades. Nuestra asociación, dijo, ha producido 14 publicaciones creativas y 16 experiencias de enseñanza que aún se mantienen. (Maritza Mariana Hernández, CUBARTE)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA