1º de noviembre Subasta Habana, A viva voz



La oncena edición de Subasta Habana, en su modalidad A viva voz, se efectuará el próximo 1º de noviembre en el Salón Taganana del Hotel Nacional de Cuba en la que se rematarán 70 lotes de obras de arte cubano y de artes decorativas con un valor estimado de 765.310 euros.

En cuanto al arte nacional la presencia está dada en 44 lotes de piezas de 33 artistas cubanos de todos los tiempos, tres de ellos de la academia, 22 de arte moderno,-de los cuales 11 están dedicados a la abstracción tanto concreta como informalista, lo cual responde a su alta cotización actual-, ocho de arte contemporáneo y cinco nuevas presentaciones, que representan un universo plural en cuanto a generaciones, estilos, géneros, formatos y poéticas; a la pintura estarán dedicados 35 lotes, 7 al dibujo, 1 al grabado, 2 a la fotografía, 1 a la escultura y 2 a instalaciones.

Todo lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa que ofrecieron las curadoras de Subasta Habana Clarisa Crive, María Milián, directora además del Centro Nacional de Artes Plásticas del Fondo Cubano de Bienes Culturales, y Gretell Rodríguez, especialista de dicha institución.

Las obras de arte cubano que serán subastadas llevan la firma de algunos exponentes notables de la visualidad de la Isla como Wifredo Lam, Cundo Bermúdez, René Portocarrero, Carlos Enríquez, Fidelio Ponce de León, Víctor Manuel, Servando Cabrera Moreno, Domingo Ravenet, Loló Soldevilla y Raúl Martínez.

Los creadores contemporáneos están representados por Roberto Fabelo, Carlos Garaicoa, Antonio Eligio Fernández, (Tonel), Yoan Capote, Gustavo Pérez Monzón y Ricardo Brey, así como por otros importantes artistas.

De las piezas participantes las más altamente valoradas, a partir de su apreciación actual en el mercado del arte, son Arlequines (1956), de Cundo Bermúdez, pieza muy significativa, una abstracción S/T de José María Mijares, y Florero (1963), Mujer (1967) y un óleo sobre tela S/T (1967), de René Portocarrero.

Un inventario de 26 lotes es la propuesta relativa a las artes decorativas, que reúne cerámicas, porcelana mayólica, cristales, bronces, mármoles, biscuit con marca de Sévres y muebles; se destaca el conjunto Jabalí acechado por tres perros, de bronce con pátina de dark brown, firmada Ch. Paillet Inscripción Leblanc-Barbedienne a Paris/ Cire Perdue, de principios del siglo XX, con un valor estimado entre 13.000 y 14.000 euros y un lote en porcelana manufacturada en la fábrica Meissen en Alemania, un modelo que se realizó en el siglo XVIII y se repitió en el XIX porque fue muy buscado y ha tenido resultados muy significativos en otras subastas; los organizadores esperan que se venda por encima del precio que se ha considerado entre 12.000 y 13.000 euros.

"La estrategia curatorial ha sido la presentación de menos lotes pero con obras muy puntuales a las cuales se les ha realizado un estudio de factibilidad, según las tendencias del mercado del arte en el año y al comportamiento de las obras según los autores; creemos que vamos a comercializar la mayor cantidad de lotes, ya existen personas interesadas", informó Clarisa Crive, miembro también de la comisión de Relaciones Públicas del evento.

Se conoció en el encuentro que en el caso de las artes decorativas también se va a reducir el número de lotes, los que tendrán la particularidad de no tener como protagonistas a los estilos Art deco y Art Nouveau como en otras ediciones, ya que se ha realizado un balance más certero entre piezas clásicas y otras del siglo XX lo que permite tener una presentación mucho más amplia de las diferentes tendencias.

Uno de los logros de Subasta Habana, comentó Clarisa, es la colocación de la obra de Servando Cabrera Moreno en el mercado internacional, que fue una de las primeras tareas que se trazó la casa subastadora.

"El primer objetivo de Subasta Habana es que llegue a convertirse en el centro del mercado del arte cubano, es una tarea difícil y ambiciosa, pero poco a poco vamos en ese camino", expresó Clarisa.

Por su parte María Milián declaró: "Subasta Habana se ha convertido en el evento legitimador de precios del arte contemporáneo en Cuba, nosotros tenemos que pensar que hoy no tenemos un mercado doméstico para el arte, sin embargo tenemos un evento como éste que es capaz de certificar determinados precios de artistas cubanos contemporáneos".

Subasta Habana, a través de su sitio www.subastahabana.com, ha facilitado el acceso durante todo el año a una Galería Virtual y a adquirir las obras seleccionadas por los interesados; de igual manera estarán disponibles en dicho sitio todas las obras que serán rematadas en la subasta A Viva Voz, el 1ero de noviembre.

Las obras de arte cubano podrán ser visionadas en la Galería Habana hasta el 31 de octubre, entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, y las de las artes decorativas estarán en la sala Sancti Spíritus del Hotel Nacional de Cuba del 27 al 1º de noviembre, de 10 de la mañana a 8:00 de la noche. (Susana Méndez Muñoz,CUBARTE)


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA