BREVES DESDE LA HABANA

INICIA TÁNDEM SU MOLIENDA ESCÉNICA.
Los números Uno y Dos de este año de la revista Tablas, impreso el primero y el segundo en digital, fueron presentados en el espacio Dragún del Complejo Cultural Raquel Revuelta de esta capital.
La publicación que llegó a sus 30 años de vida, comienza ahora una nueva etapa en el diseño gráfico y la organización editorial.
Un nuevo sitio web, eltándem, está abierto a todos los interesados, organizado por la Casa Editorial Tablas-Alarcos, del Consejo de las Artes Escénicas. Allí se reflejará todo lo que suceda en las artes escénicas dentro del país, así como habrá críticas teatrales.
Otras ofertas son el catálogo de la editorial, los números de la revista en formado PDF y el boletín el tándem.
El nuevo sitio cuenta con el diseño gráfico de Mauricio Vega y la programación de Aldo A. Tróccoli. La arquitectura de información estuvo a cargo de la teatróloga y editora Amarilis Pérez Vera, y contó con la participación de todo el equipo de Tablas-Alarcos.
Otra noticia es el cambio de sede al trasladarse de la antigua casona de San Ignacio 166 hasta el Complejo Cultural Raquel Revuelta, ubicado en la céntrica intersección capitalina de Línea y B, donde se localiza el edificio el tándem que acoge ahora a su equipo de trabajo. (CUBARTE)

PREMIOS NACIONALES CRÍTICA
Siete importantes obras literarias de ocho autores cubanos fueron reconocidas con el Premio Nacional de la Crítica Literaria 2011, cuyos resultados fueron dados a conocer en el Centro Cultural Dulce María Loynaz. La lista la encabezan el libro “Dinosauria soy” , de Graziella Pogolotti, publicado por Ediciones UNIÓN, y le siguen el volumen “Manualidades” ,de Nara Mansur , publicado por Letras Cubanas y el título “Islas del Caribe: naturaleza-arte-sociedad”, de la escritora Yolanda Wood publicado por la Editorial de la Universidad de La Habana.

Otros títulos premiados fueron “Sobre los pasos del cronista” (El quehacer intelectual de Guillermo Cabrera Infante en Cuba hasta 1965), de Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco; “El misterio del eco”, de Margarita Mateo Palmer, ambos de Ediciones UNIÓN; el título “Ritual del necio” de Roberto Méndez, publicado por Letras Cubanas y el libro “Ayer dejé de matarme gracias a ti Heiner Müller”, de Rogelio Orizondo y publicado por la Editorial Tablas Alarcos.

El jurado estuvo presidido por José Antonio Baujín e integrado además por Maité Hernández-Lorenzo, Cira Romero, Domingo Alfonso, David Leyva, Enid Vian, Daniel Díaz Mantilla, Ricardo Alberto Pérez y Vitalina Alfonso. Se analizaron 105 obras nominadas -provenientes de 20 editoriales- que aspiraban al premio más importante de las letras cubanas.

Resulta relevante que tres de los siete libros premiados sean ensayos, lo que avala la salud del género y de la investigación en general dentro de las letras cubanas. Así mismo tres también son los títulos premiados pertenecientes a la Editorial UNIÓN, lo que ratifica la condición de excelencia de una de las editoriales multipremiadas con este lauro a lo largo de los años. (Fuente: CUBARTE)


DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA
Con la apertura de la muestra “La cestería indígena venezolana en el siglo XVI”, la Casa Simón Bolívar de la Oficina del Historiador de la Ciudad celebró el Día de la Resistencia Indígena, que por Decreto presidencial se conmemora cada 12 de octubre en el país sudamericano.

La exposición reúne cestos de variados diseños y tamaños, carteras, platos y una hamaca tejida en fibras de Curagua, todos confeccionados por artesanos de las etnias arawaka, yanomami, wayúu, warao, pemón, yekuana, piaroa y yaruro, procedentes de los estados de Bolívar, Zulia, Delta Amacuro, Amazonas y Apure.

En Venezuela viven unas 725 000 personas reconocidas como indígenas, en más de 2 800 comunidades, localizadas en los estados de Zulia, Delta Amacuro, Bolívar, Apure, Anzóategui y Amazonas.

Desde el 11 de octubre de 2002 en esa nación se estableció el Día de la Resistencia Indígena, alusivo a los pueblos originarios americanos, según el Decreto 2028 firmado por el mandatario Hugo Chávez. Se reconocían así la valentía y el coraje de quienes enfrentaron a los conquistadores europeos.

Asentada en un antiguo palacio doméstico de la primera mitad del siglo XIX, la Casa Simón Bolívar se dedica al estudio y la difusión de la vida y obra del Libertador de América y a la promoción de la cultura latinoamericana en su más amplio espectro, lo que favorece el intercambio cultural entre nuestros pueblos.(Maritza Mariana Hernández, CUBARTE)

PREMIO DE POESÍA
El escritor cubano Waldo Leyva recibió en Venezuela el premio internacional Víctor Valera Mora, otorgado por la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, con el propósito de reconocer la creación poética actual.
Para entregar el galardón, que se concede cada dos años, el jurado tuvo en cuenta la claridad expresiva y el tributo a la "gran tradición poética de nuestra lengua" presentes en el volumen “Cuando el cristal no reproduce el rostro”, de la autoría de Leyva.
El poeta, ensayista, narrador y periodista de la isla caribeña ha publicado más de 15 poemarios desde 1976, y participado en eventos internacionales como el Congreso de Escritores de la Lengua Española y el Encuentro Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer.
Acerca de la obra ganadora, comentó que se trata de un libro "que se ha impuesto solo", además de recoger en una selección más de 30 años de trabajo.
Este premio resulta también un reconocimiento a la labor de Cuba en materia de creación literaria, aseveró en conferencia de prensa realizada la víspera.
Para la IV edición del Premio, se diputaron el primer lugar 156 obras provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.
En el certamen participaron autores de textos escritos en idioma español y publicados en primera edición entre el 31 de diciembre de 2009 y la misma fecha de 2011.
El Centro Rómulo Gallegos, creado en 1974, es una Fundación del Estado venezolano tutelada por el Ministerio de Cultura. Su propósito fundamental reside en la búsqueda de la integración latinoamericana y caribeña, y el fomento a la investigación, la documentación, el estudio y la difusión del pensamiento regional, con énfasis en la vida y obra del intelectual venezolano Rómulo Gallegos. (AIN)


A. CARPENTIER EN BARBADOS

“Estamos siguiendo las huellas de la presencia de Carpentier en Barbados como homenaje al Día de la Cultura Cubana”. Así calificó este 20 de octubre la Embajadora Lissette Pérez, su visita al Hotel Coral Reef en Bridgetown, lugar donde Carpentier pernoctó a fines de 1958, dejó correr su imaginación y trasladó toda la esencia de lo “real maravilloso” para concluir su novela “El Siglo de la Luces”.

El lugar del hotel donde se hospedó Alejo (SEAGRAPE) hoy se encuentra totalmente remozado. Sólo se conservan muebles de la época, así como rejas, puertas y ventanas, incluyendo la entrada principal del hotel.

En la visita estuvieron presentes los profesores universitarios Ian Craig y Grisell Pujalá, quienes como parte del referido proyecto tradujeron las cuatro crónicas que Carpentier escribió en el propio 1958 para el diario “El Nacional”, de Caracas.

Igualmente, la Dra. Pujala y el pintor cubano Leandro Soto, ambos miembros de la comunidad cubana radicada aquí, trabajan recreando, en imágenes y performances detalles de los días de la presencia de Alejo en Barbados.

“Estamos muy entusiasmados, declaró la Embajadora, pues se trata de un proyecto mayor que debe concluir en marzo del 2013 con un simposio sobre Alejo Carpentier en la Universidad de las Indias Occidentales. En ese empeño está siendo esencial el apoyo de la Fundación Alejo Carpentier en la Habana, en particular de su Presidenta la Dra. Graziela Pogolotti y del Ministerio de Cultura de Cuba”. (Información de la Embajada de Cuba en Barbados)

CUBA EN SIDNEY
La exposición “Hecho en Cuba”, de arte contemporáneo de la Isla, se encuentra abierta en el Instituto Cervantes de Sidney, Australia.

La exposición fue curada por Anita Pisch, PhD de la Universidad Nacional Australiana, y respaldada por Sasha Grishin, Profesor de Historia de Arte de esa Universidad y destacado crítico con una abundante obra literaria sobre las artes visuales en Australia, quien redactó la introducción del catálogo.

El evento fue abierto por el Director del Instituto Cervantes, Victor Ugarte, luego de lo cual hizo uso de la palabra el Embajador cubano, Pedro Monzón.
"Precisamente –dijo el diplomático cubano- hoy evocamos ese día de gran significado en nuestra historia, cuando un 20 de octubre de 1868 las tropas mambisas encabezadas por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, liberaron la ciudad oriental de Bayamo y el pueblo entonó por vez primera el Himno Nacional", (cuya corta pero intensa letra leyó en español e inglés).

Por último añadió que la exhibición constituye un homenaje merecido a tres grandes de las artes plásticas cubanas desparecidos en los últimos tiempos: Belkis Ayón, Vicente Rodríguez Bonachea y el conocido fotógrafo Liborio Noval, cuyas obras están representadas en la muestra.

La exposición consta de 36 obras originales que incluyen también a Nelson Domínguez, Adigio Benitez, Zaida del Rio, Gilberto Frometa, Ángel Ramirez, Ernesto García Peña, Ileana Mulet, Enrique Wong, Arles del Río, Juan Carlos Muñoz, Yuri Santana, Agustín Villafaña, Sandor Gonzalez y Reinaldo Hernandez Valera, quien estuvo presente en la apertura.

Se extenderá hasta el 15 de noviembre y estará acompañada de un ciclo de cine cubano, conferencias sobre nuestra cinematografía y clases de culinaria y bailes cubanos.

En la ocasión, el Embajador hizo entrega de una colección de libros para la biblioteca del Instituto, entre los cuales se cuentan un CD con las obras completas del Apóstol José Martí, literatura cubana, las Reflexiones y los últimos libros publicados por Fidel Castro y diversos títulos con abundante información sobre el caso de los 5 Héroes cubanos.

En la apertura se distribuyó el catálogo de la exposición, variada información turística y se culminó con una fiesta cubana amenizada en vivo por el trío cubano Armandito y su Trovason, de la que disfrutaron los más de 100 participantes, entre ellos el nuevo Embajador no residente de Australia en Cuba, Su Excelencia el Señor. Tim George y familia. (Información de la Embajada de Cuba en Australia).


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA