LIBRO SOBRE NOTICIERO ICAIC Y SUS VOCES


PIE DE GRABADO.Fernando Pérez, junto a Mayra Álvarez Díaz, durante la presentación del libro.

El libro “El Noticiero ICAIC y sus voces”, de Mayra Álvarez Díaz, fue presentado por el realizador Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine, en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, como parte de las acciones del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos en la recién finalizada etapa habanera de la 22 Feria Internacional del Libro.
El volumen presentado fue Premio Memoria del Centro Pablo de la Torriente Brau y es el resultado de muchos años de investigación de la autora, los que le han permitido reunir información sobre los noticieros en la República y narrar, como objetivo central, la historia del noticiero ICAIC, fundado por Santiago Álvarez.
Valorizan este texto una entrevista a Alfredo Guevara, uno de los directores generales del noticiero, así como a los realizadores Manuel Pérez, Daniel Díaz Torres, Francisco Puñal, Lázaro Buría y José Padrón.
Los fotógrafos que trabajaron en el noticiero ICAIC, y que han dado sus testimonios son el Premio Nacional de Cine Raúl Pérez Ureta, Rodolfo García, Dervis Pastor, Julio Simoneau y Pablo Martínez, al igual que otros productores, sonidistas, editores, musicalizadores y técnicos, que con sus recuerdos han permitido narrar la historia de uno de los proyectos culturales más significativos de Cuba y América, que más que dar noticias las recreaba artísticamente con eficacia comunicativa y que trascendió como un extraordinario testimonio histórico de la vida cubana y de importantes sucesos del resto del mundo.
En el prólogo a la obra Víctor Cassaus señala: “Con la publicación de El Noticiero ICAIC y sus voces el Centro Pablo cumple con su vocación de contribuir a rescatar, difundir y conservar la memoria cultural e histórica de la nación cubana. En este caso se trata, además, de trasladar a las generaciones más jóvenes el testimonio de la fundación y desarrollo del más intenso movimiento cultural generado por la Revolución a partir de la década de los 60 del pasado siglo: el cine cubano”.
El reconocido director Fernando Pérez al presentar el libro declaró: “El tiempo que estuve en el Noticiero ICAIC fue mi escuela cinematográfica allí fue donde aprendí a hacer cine, me dio el sentido de una profesión y las herramientas de lo que he sido después”.
Más adelante resaltó el legado de Santiago Álvarez y consideró “este libro quizás pueda propiciar que los jóvenes cineastas de hoy, -entre los cuales yo estoy seguro que hay varios Santiago Álvarez- recojan ese legado y no se queden en lo que nosotros vivimos”.
El director de “Suite Habana” agradeció a la autora por los testimonios que recoge en su libro “me dice que va a haber otro libro porque la historia del noticiero es inagotable”, afirmó. (Fragmentos de la información de Susana Méndez Muñoz para CUBARTE).

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA