BREVES DESDE LA HABANA




DESDE LA ROMERÍA

Más de 200 delegados, de 21 países, asisten a las Romerías de Mayo que se celebra en Holguín.

Hasta el momento, el “Encuentro de Poetas del Mundo” y las delegaciones de Chile, México, Venezuela y España son las más numerosas.

El Consejo Nacional de Artes Escénicas de Cuba proyectó la presencia de colectivos fundadores de Romerías, como Mirón Cubano y Danza Retazos, y anuncia el regreso a Holguín del concurso de danza contemporánea Solamente Solos, cuya clausura correrá a cargo de la compañía Danza Abierta.

El canal multinacional Tele Sur anuncia que cubrirá la apertura, en tanto la periodista Arleen Rodríguez trasmitirá desde Holguín la Mesa Redonda Internacional, dedicada al vigésimo aniversario del Festival.

Los programas de mayor rating de audiencia de la Televisión Cubana como 23 y M y Lucas han confirmado emisiones en vivo desde Romerías de Mayo, a lo que se sumará Paréntesis, de la Asociación Hermanos Saiz.

Los primeros en llegar a La Habana fueron los músicos chilenos del grupo Chocloneta y de la banda Eleggo.

Desde Canadá, el baterista Al Wesbter acompañará al bluesman Phil Kane, en el evento Rockmerías y el Teatro Real de Quebec se presentará en el cine-teatro Ismaelillo.

De Venezuela está una delegación de Barinas, tierra natal del Comandante Hugo Chavez y crece la nómina de Barquisimeto, con De Khalafary´s, Nelvis Acosta y Creadores en Proceso, Wilmer Peraza y el Centro Cultural Guachirongo.

Memoria Nuestra cuenta con varios países, tras la incorporación de Ramsés Calderón, de El Salvador; Sebastián Arias, de Argentina: Menoscal Reinoso, de República Dominicana, y otros importantes especialistas que debatirán sobre la defensa de nuestras tradiciones culturales. (Tomado de una información de Alexis Triana)

D´MORÓN VA A TROYA

La compañía D’Morón Teatro vuelve a los clásicos griegos y presentará la guerra de Troya, uno de los conflictos más célebres de la literatura mundial, estas vez con un escenario de inmensas figuras, en lo que se avizora como una de las grandes producciones del teatro callejero en Cuba.

“Troya, una leyenda de barro”, es el título de la nueva obra en la que participarán todos los actores de la agrupación teatral, conformada en su mayoría por jóvenes, quienes se vestirán con cascos, armaduras; usarán barcos en pequeñas dimensiones, la muralla de la ciudad, e incluso 12 de ellos actuarán dentro de la reproducción del famoso caballo que decidió la guerra, el cual tendrá seis metros de alto y cinco de ancho.

De acuerdo con Orlando Concepción, director del destacado colectivo, esta puesta en escena será la más grande que haya presentado D’Morón Teatro y posiblemente el teatro callejero en Cuba, pues la acción abarcará toda una cuadra y reproducirá momentos de combate, lo que adiciona una tensión mayor al drama.

El espectáculo, en el que se presentará la guerra entre Troya y otras ciudades griegas, no cuenta aún con fecha de estreno, solo se conoce que se trabaja en su montaje y en la recreación de la escenografía —que incluye reproducir el templo de Apolo—, la pirotecnia, la música y el vestuario de armaduras, las cuales serán usadas por estatuas vivientes de barro, algo por lo que se ha identificado esta agrupación.

Fundada el 28 de mayo de 1987, primero bajo el título de Colectivo Teatral Perspectiva, D’Morón Teatro —nombre que adoptó la agrupación en 1990— ha presentado obras como Un brindis por el zonzo bajo. Medea de barro constituye su obra más célebre, en la que se recrea esa tragedia griega con estaturas humanas disfrazadas en barro. (Luis Raúl Vázquez , Juventud Rebelde Digital).

CHILE EN LA CASA

La Casa de las Américas en esta capital abrió su año fotográfico con una exposición de 20 artistas chilenos sobre la geografía de ese país suramericano.

La muestra, titulada Un esquimal con un zorro blanco que acaba de cazar, será colocada en la Galería Latinoamericana de la institución, que hasta marzo de 2014 revelará en imágenes la memoria histórica del continente en los últimos 50 años.

El título de la exposición, organizada por Casa y por curadores chilenos, es una imagen extraída de un texto escolar que intenta ejemplificar, en la captura de una acción cotidiana, todo el imaginario cultural de un pueblo que resulta lejano, desconocido, exótico y misterioso.

Se divide en dos grandes grupos, Registros e Instantáneas, donde los artistas rescatan una intervención artística en el espacio público, como el graffiti, o distintos ámbitos de la vida cotidiana en un entorno natural y urbano.

En conferencia de prensa, la jefa del Departamento de Artes Plásticas de Casa, Silvia Llánes, afirmó que a Un esquimal... le seguirá una exposición sobre las culturas originarias del continente, y otra dedicada a las mujeres en la fotografía.

Las imágenes de estas últimas pertenecen al fondo -de más de nueve mil piezas- que atesora Casa desde su fundación en 1959, subrayó.

Muchas de estas obras han sido donadas por los propios artistas, entre ellos, Graciela Iturbide (México), Paz Errázuriz (Chile), André Dusek (Brasil), entre otros. (PL)







Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA