BREVES DESDE LA HABANA



PIE DE GRABADO: Liuba María Hevia, compite en canción.

CUBADISCO PRESENTÓ SUS NOMINADOS

Cerca de 200 fonogramas cubanos y extranjeros competirán en la XVII edición del Cubadisco que tendrá lugar en esta capital del 18 al 26 de este mes.

La mayor parte de los nominados son de los sellos del patio aunque también hay una presencia destacada de grabaciones alternativas e independientes.

Producciones Colibrí con 66 nominaciones encabeza la lista de los nominados, seguido por la EGREM Y BisMusic con 32 y 24 nominaciones, respectivamente.
En la categoría de instrumentistas aparecen valores jóvenes, entre ellos Roberto Carlos Rodríguez ¨Cucurucho¨ -integrante de la popular agrupación Los Van Van- con el CD-DVD “Ni antes ni después” – Producciones Colibrí- con seis nominaciones (Música Instrumental, Ópera Prima, Grabación, Making Of, DVD/CD-DVD y Notas Discográficas).

También en la línea instrumental por mencionar algunos, el destacado pianista Roberto Fonseca con el fonograma “Yo” –Montuno Producciones- con 4 nominaciones (Diseño, Grabación, Fusión, Jazz) y el joven violinista Wiliam Roblejo con “Dreaming” con 3 nominaciones (Notas Discográficas, Ópera Prima, Música Instrumental)

Artistas consagrados como Liuba María Hevia (Música para niños, Cancionística, Antología de Versiones,) y Ruy López-Nussa (Antología de Versiones, Jazz, Audiovisual Didáctico, DVD/CD-DVD) también se encuentran entre los más nominados.

Álbumes como “Carraguao vs. Pueblo Nuevo”, de los rumberos de Clave y Guaguancó y “María Matilde Alea. Maestra de maestros”, de la soprano Lucy Provedo y Mercedes Estévez, optan por cuatro premios.

Unas de las categorías más fuertes es la de Canción Contemporánea, donde figura Descemer Bueno, Gema Cordera, Niuver y Grettel Barreiro; la de Música Popular Tradicional con Eliades Ochoa y los Septetos Santiaguero y Nacional Ignacio Piñeiro entre los contrincantes; la de Música Popular Bailable en la que aparecen como favoritos Alexander Abreu y su grupo Habana de Primera y Mnolito Simonet y su Trabuco.

De igual modo, resultará muy difícil escoger premiados en las Categorías Cancionística, en la cual compiten Liuba Maria Hevia, Miriam Ramos y Beatriz Márquez; y en el apartado Canción en Vivo con “Miracle” de Ivette Cepeda, “Mi voz” de Argelia Fragoso, “Contigo Live” de Osdalgia y “Hojas del Alma” de Waldo Mendoza.

Durante la Gala de Nominados a Cubadisco 2013, su presidenta actual Gloria Ochoa, también Vicepresidenta Primera del Instituto Cubano de la Música, entregó Premios de Honor a tres destacadas personalidades de los medios como el director de programas en Radio Progreso, Carlos Mas; el crítico de música y periodista, Joaquín Borges Triana, y el realizador de la Televisión Cubana, José Ramón Artigas.

Los premios a los discos que compiten en esta edición se entregarán el próximo 18 de mayo en el Teatro Nacional de Cuba. (Tomado de Katia Pupo Campoalegre, CUBARTE)

HOMENAJE A PORTOCARRERO

El documental “Portocarrero, René”, del realizador Miguel Torres, fue estrenado en la Sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, como homenaje a este maestro de las artes visuales cubanas, en el centenario de su nacimiento celebrado el pasado año.

La doctora Margarita Ruíz Brandi, tuvo a su cargo la presentación, en la cual expresó “la UNEAC tiene el compromiso de que este documental no quede solo en el ámbito de esta sala, sino que podamos verlo en la televisión, en el teatro del Museo de Bellas Artes, y en el cine también, porque creo que nunca serán suficientes los homenajes que podamos hacer a este artista tan cubano y tan importante para la cultura de nuestro país”.

El documental, tiene una duración de 24 minutos y cuenta con entrevistas a personalidades que estuvieron muy cerca de Portocarrero como Miguel Barnet, escritor, etnólogo y presidente de la UNEAC y la destacada promotora Nissia Agüero, así como a otros intelectuales vinculados directamente a la obra del pintor como Moraima Clavijo, directora del Museo Nacional de Bellas Artes y Roberto Cobas, especialista de Arte Cubano de esa institución.

“Portocarrero, René”, contó con la dirección de fotografía del experimentado Raúl Rodríguez y con el montaje de Ernesto Candales, y reúne imágenes de un gran conjunto de obras del reconocido artista, los testimonios mencionados, fotografías del maestro trabajando en sus cuadros y murales, así como filmaciones y grabaciones del mismo.
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, a través de su Centro del Desarrollo del Documental Octavio Cortázar, se propuso en el 2012 realizar un grupo de audiovisuales acerca de las figuras de las artes plásticas que cumplían ese año sus centenarios; de esta suerte se han estrenado ya “Rita Longa”, de Regino Oliver, “Mariano Rodríguez”de Tony Lechuga y en esta ocasión el dedicado al creador de Flora, en sus veintisiete versiones; se anunció en este encuentro la próxima realización del documental dedicado a los cien años del maestro Ruperto Jay Matamoros.(Susana Méndez Muñoz,CUBARTE).

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA