PARA MIRABAL FIESTA AQUÍ Y UNA NOTA DE PAQUITO D´RIVERA



El famoso trompetista Guajiro Mirabal adelantó la celebración de su 80 cumpleaños, (los cumple hoy 4 de mayo) con la presentación de un panel de trompetistas a cargo de la joven musicóloga Liettis Ramos en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana.

Un preámbulo donde todos hablaron maravillas del Guajiro y donde estaba Orlando Vistel presidente del Instituto Cubano de la Música, y la presencia muy especial de Omara Portuondo quien dedicó su primera canción al homenajeado y después le regaló “Dos Gardenias”. La sala estaba repleta de amigos, familiares y alumnos de música junto a la musicóloga Laura Villar, directora del CIDMUC.

El cierre fue un pequeño pero sonado concierto a cargo del Buena Vista Social Club, dirigido por Jesús Aguaje Ramos, en el patio de la institución. La participación como solista de los trompetistas invitados y muchos alumnos de conservatorios que se integraron a la descarga final lo convirtió en algo muy especial. Felicidades Guajiro. (Roberto Bello)

PAQUITO SOBRE MIRABAL

En estos dias cumple 80 años de vida El Guajiro Manuel Mirabal, sin duda uno de los trompetistas mas originales, graciosos y queridos del ambiente musical de Cuba.

Recuerdo que una vez Tony Taño me dijo medio serio-medio en broma: –Lo mejor que tiene El Guajiro Mirabal como músico es lo simpático que es.– Y es que la innegable gracia de este hijo ilustre de Melena del Sur se le sale por los poros.

Simpatía que traslada con extraordinaria naturalidad a su instrumento. Como prueba de ello está el que muchos de sus colegas esperábamos con entusiasmo el final del show de Tropicana, solo para escuchar las improvisaciones del Guajiro, llenas de humor, musicalidad y frescura, en la conga de cierre del espectáculo del cabaret mas lindo del mundo.

Cierta vez Roberto García el bongosero, al final de uno de sus memorables “floreos”, no encontró halago más acertado que gritarle:– ¡Coño Guajiro, tienes una bandera cubana enredada en los huevos!–

El maestro Rafael Somavilla, no obstante su estatura profesional era también un hombre de carácter dulce y costumbres humildes. Vestía de forma muy sencilla, a veces hasta un poco descuidada, y por todo esto los músicos siempre le hacían burlas. Una vez acababa de llegar de una jira por Francia y otros países de Europa, donde había comprado unas sandalias que ya se veían muy gastadas; y El Guajiro, tan ocurrente como observador, le preguntó desde su atril durante un ensayo en la EGREM: –"¡Oye Soma!... ¿Tu viniste caminando desde París, o qué?".... –"Sí, y me acompañó Farrés, Guajiro"–, contestó el director sin molestarse, refiriéndose a la pieza “Madrecita”, del compositor Osvaldo Farrés. Yo no puedo decir con seguridad si nos reímos más de la broma del Guajiro, o de la ingeniosa respuesta del maestro matancero.

Feliz cumpleaños Guajiríssimo, y que cumplas muchos más, para disfrute de los que te admiramos como músico y te estimamos como amigo entrañable. Sinceramente:
Paquito D’Rivera
Nueva York, Abril, 2013

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA