DIEGO GUTIÉRREZ ABRIRÁ TEMPORADA EN LA CASA





Mañana viernes 5 de julio, a las ocho de la noche, la sala Che Guevara de la Casa de las Américas recibirá al trovador cubano Diego Gutiérrez y su banda, en un concierto que inaugurará la temporada de verano Va por la Casa 2013. 

La Casa de las Américas iniciará su temporada de verano 2013 con un concierto del cantautor cubano Diego Gutiérrez, integrante de las nuevas promociones de trovadores en la Isla.
Su obra se nutre de las raíces trovadorescas y del son cubano, así como de la música internacional de varias generaciones: el rock, el pop, el folk, y asimilaciones de la música folklórica de diferentes países. Todo ello, unido a aproximaciones poéticas a la realidad y un tratamiento textual riguroso y personal, que hacen que su obra sea bien recibida por un público cada vez más creciente y variado, tanto dentro como fuera de Cuba.
Ha sido invitado a compartir el escenario en conciertos de reconocidos cantautores como Carlos Varela, Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Polito Ibáñez, Raúl Torres y Santiago Feliú, entre otros. Varias de sus canciones aparecen representadas fonográficamente en antologías de cantautores, conciertos en vivo y recopilaciones de música cubana.
En 2006 apareció su primer disco, “De cero”, bajo el sello Unicornio, que le reportaría dos premios Cubadisco al año siguiente: Mejor disco de Trova-Pop-Rock y Mejor Videoclip. Este mismo material promocional de la canción “En la Luna de Valencia” fue escogido para figurar dentro de los mejores 100 videos de la historia del clip cubano.
En 2008 grabó su segundo disco, esta vez en directo: “Demasiado Diego”, un concierto que realizó en el Centro Pablo de la Torriente Brau y que le valió varias nominaciones para la feria internacional Cubadisco de ese año. Obtuvo además varias nominaciones para los premios Lucas (proyecto de promoción del videoclip cubano) por su segundo video, “Quién”, perteneciente al disco De cero.    
Ha realizado conciertos por toda Cuba en giras nacionales, así como en España, Suiza, Venezuela, Argelia, Islas Canarias, Chipre, Bolivia y Argentina. Y llega ahora a la Casa acompañado por su banda, integrada por Merlin Alicia Lorenzo Rodríguez, Jesús Antonio Machado Maceda, Andy Gámez Escabia, Jorge Iván Martín López, Arístides Manuel Araujo Rojas y Wendy Besada Rodríguez. Se presentarán en el espacio Casa Trovada, que desde hace un año acoge a varias generaciones de este género en Cuba.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA