TRES MÚSICOS CUBANOS GALARDONADOS EN FESTIVAL





                                           PIE DE GRABADO. ALEXIS BOSCH, ES UNO DE LOS PREMIADOS.

El Master Jam Concurso Odessa es un Festival-Concurso anual que utiliza las posibilidades globales de internet de manera novedosa para atraer, en la práctica, a toda la comunidad jazzistica mundial.

En esta Primera Edición participaron casi 300 músicos de 41 países, de los que solo 40 pasaron a la prueba final. El Concurso para los 40 finalistas se llevó a cabo  en el Teatro Académico Ruso de Odessa, para competir en 8 intrumentos, a razón de 5 músicos por instrumento seleccionado.

Tres días de competencia en los que se interpretaron diferentes estilos de jazz , desde el más tradicional hasta el más moderno o fusión.

Fueron otorgados un primer premio consistente en trofeo y diploma, por cada instrumento concursante y un Grand Prix, que incluye trofeo especial y diploma.

El jurado del Festival lo conformaron importantes expertos del jazz y pedagogos, jazzistas famosos y conocidos amantes del jazz. El Presidente del jurado fue el Artista del Pueblo de Rusia Anatoli Kroll.

Premios

Grand Prix: Joey Alexander Sila (Indonesia) Este es un niño prodigio
que solo cuenta con 9 años de edad.

1er premio Piano: Alexis Bosch (Cuba)

1er premio Bass : Rubén Ramos Medina (Panamá)

1er premio drums : Yissy García (Cuba)

1er premio Sax : Hernán Jay Rodríguez (USA)

1er premio Trumpet : Roberto García (Cuba)

1er premio Trombone : Moran Baron (Israel)

1er premio Guitar: Meir Ben Michael (Israel)

1er premio Vocals: Tamara Lukasheva (Ukrania)

1er premio Ethnic Instrument: Nelly Manukian (Armenia)

Alexis Bosch Méndez:


Pianista, percusionista, arreglista y compositor. Ha sido integrante de numerosas agrupaciones cubanas tanto jazzísticas como populares entre la que sobresale Afrojazz; Diákara; Habana Ensemble y la Charanga Habanera. Graduado del Conservatorio Amadeo Roldán es una prominente figura del jazz  cubano actual

Bosch archiva una hoja de premios sobresalientes entre ellos por las placas Amor and Piano y Clásicos de Cuba, ambos Premio Cubadisco en sus ediciones de 2004  y 2008.

“Round Tumbao”, CD con el cual Alexis Bosch se estrena como director de la agrupación que lleva su nombre y el apellido Quinteto, es una labor de sonoridad fuerte con delicados giros armónicos, que recuerdan al Emiliano Salvador de la década de los 80. El quinteto para “Round Tumbao” está integrado por el propio Bosch en calidad de director musical, piano y coros; Orlando Sánchez Soto saxo tenor, clarinete y coros; José Ernesto Hermida bajo; Ramsés Rodríguez Baral, drums y coro y Emilio del Monte congas, set de percusión y coros.

Entre las piezas del CD sobresalen “Chinchorrero”, “Manisero”, “Timbal”, “Rachel”, “Decídete”, “El día siguiente de mi muerte”, “Pa' bajo tumbao”, “Dios  te bendiga”, “Chucho blues”, “Pequeño carro azul” y “Angélica”. La grabación corrió a cargo de los estudios Areíto, de la EGREM, en tanto la edición y masterización, estuvo a la cuenta de Estudi Laietuma, de Barcelona, España.

Yissi García Calzadilla
Joven percusionista. Nació el 29 de mayo de 1987. Desde pequeña se inclina hacia la percusión y tiene a su padre como su primer maestro, Bernardo García, conocido percusionista y amante del jazz.

A los 9 años comienza estudios elementales de música en la escuela Manuel Saumell, y tiempo más tarde matricula en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana, donde concluye estudios elementales en percusión y complementarios en piano. En este período se destaca en la banda de la Charanga de dicha escuela e integra la Sinfónica Juvenil.

En el año 2005 fue invitada al Festival de Jazz de Barbados allí fue su primera presentación internacional al frente de su propio quinteto, la cual recibió elogios del publico y la crítica. El propio año fue invitada como solista en la paila a tocar con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba bajo la dirección Zenaida Romeu.

Un año más tarde, en 2006, viaja a Barbados para participar con el Quinteto Chico de la Habana (un grupo de destacados alumnos del conservatorio) en el Festival de Jazz de Barbados, donde comparte escenario con prestigiosos jazzistas como Horacio Hernández (El Negro), Giovanni Hidalgo, Arturo Tappin (saxofonista) y Roy Hargrove (trompetista). Su actuación fue reseñada por televisoras internacionales y para el periódico inglés Daily Niticns.

En noviembre de ese mismo año obtiene Mención Especial de Interpretación en el Festival Internacional de Jóvenes Jazzistas -Jojazz- y toca la batería con la Big Band de Canadá.

En el 2006 se gradúa de Percusión con notas excelentes y el Premio Especial del concurso Fiesta del Tambor. Con apenas 19 años se presentó al frente de su quinteto al JoJazz obteniendo el segundo lugar en la categoría de interpretación.

Con un pequeño formato de la orquesta, graba en el 2008 el tema Parampampán, para la película musical Chico y Rita del cineasta español Fernando Trueba y participa en una grabación de música tradicional con un cantante norteamericano, ambas en los estudios Areito de la EGREM.

Con Anacaona realizó, en el año 2009, dos giras internacionales importantes; primero por varias ciudades de Canadá entre ellas, presentándose en el Art Jazz Festival de Toronto, y en la sala Lula Lounge de esa misma ciudad, el 30 Festival Internacional de Jazz de Montreal, alternando con la afamada salsera La India con la que fue también invitada a tocar. Durante los días de este gran festival participó muy activamente en diversos Jam session con músicos canadienses y de otros países. Se ha presentado en el Sunfest de la ciudad de London, el Festival La Nuit de África de Montreal en su 27 edición y en las ciudades de Chicoutimi el Festival Ritmos del Mundo y en la Ciudad de Québec en su Festival Músicas del Mundo acaparando en todas muchos aplausos y felicitaciones por su destacada ejecución.

En Septiembre de 2010 se presenta Festival de Jazz de Aruba donde tienen la responsabilidad de clausurar el Festival y se presentan, con gran éxito, junto a el saxofonista David Sanborn con el cual tienen el honor de descargar para cerrar su actuación el primer día de festival.

Cabe destacar que en el quinteto dirigido por Yissy se encuentran versátiles y prometedores instrumentistas como Julio Rigal (trompeta) yEmir Santa Cruz (saxos y clarinete), ganadores, respectivamente, de segundo y primer lugar en los certámenes JoJazz; la contrabajista Georgia Aguirre, que durante mucho tiempo se ha colaborado con la legendaria orquesta de Las Anacaonas; y, por último, el pianista Reinaldo Aguirre.

Roberto García López: trompeta, antiguo director de la agrupación Afro Cuba y profesor del Instituto Superior de Arte. (NOTA DEL INSTITUTO CUBANO DE LA MÚSICA)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA