Resaltan valor histórico de hallazgo en Sancti Spíritus



Sancti Spíritus.- El valor de los restos de esqueletos humanos encontrados el pasado lunes en el área del parque Serafín Sánchez, de esta ciudad, fue destacado por Roger Arrazcaeta Delgado, director del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.

Mientras se realizaban excavaciones en la principal plaza espirituana para su remozamiento en saludo al medio milenio de la villa del Espíritu Santo, tuvo lugar el hallazgo, asociado a una otrora iglesia y un convento en ese lugar, según publica el periódico Escambray en su versión digital.

Arrazcaeta Delgado aseguró que excepto en la Habana Vieja, que lleva muchos años con un trabajo sistemático de arqueología, no hay otro sitio en Cuba donde hayan aparecido, en pleno corazón de una ciudad, en un parque, los restos de una iglesia y de un convento.

De hecho, dijo el especialista, en la Habana Vieja se han encontrado otros tipos de espacios, pero no uno abierto donde existan restos de esas instituciones juntas.

El investigador viajó desde la capital del país acompañado de un representante del Instituto Cubano de Antropología, otros estudiosos en el tema y un arqueólogo español que se desempeña como asesor del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.

La presencia en Sancti Spíritus de ese grupo de expertos se debió a la solicitud hecha por el Centro Provincial de Patrimonio.

No esperaba, expresó Arrazcaeta Delgado, que el lugar estuviera tan bien conservado, y agregó que la cimentación de lo que fue una iglesia y un convento en este sector ha sobrevivido al tiempo y también a los efectos antrópicos acontecidos durante más de un siglo.

La investigación continuará en una segunda etapa,  teniendo en cuenta que la excavación arqueológica de enterramientos humanos exige técnicas de documentación, registro y recuperación de material, de identificación de los esqueletos para determinar raza, sexo, edad y posibles enfermedades.

El director del Gabinete de Arqueología de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana expuso que ese  trabajo será  muy cuidadoso, porque ahí están enterrados los ancestros de muchas de las personas que hoy viven en Sancti Spíritus. (
Israel Hernández Álvarez) AIN

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA