BENNY MORÉ, ESTRELLA DEL SIGLO SEGÚN EL ILM





PEDRO J. HERRERA ECHAVARRÍA


Benny Moré, uno de los grandes mitos de la música cubana, fallecido en 1963, se encuentra entre los próximos seleccionados como Estrella del Siglo, como parte de una lista de las personalidades más influyentes en el siglo que desde el año 1921 hasta el 2020-2021.

La selección fue hecha por el Instituto Latino de la Música (ILM), con sede en Ciudad México y el reconocimiento le será entregado a los familiares a quien en el argot cubano fue considerado como el Bárbaro del Ritmo, por sus innegables facultades vocales, sus composiciones, muchas de ellas dedicadas a provincias cubanas, y su gracejo y carisma para dirigir su propia orquesta, a pesar de sus escasos conocimientos teóricos sobre la música.

Rafael Lay, padre, ya fallecido, y director de la Orquesta Aragón, me contó como una vez fue testigo de los conocimientos innatos del cantante. Asistía a un ensayo de grabación del músico, cuando éste mandó a detener la música, llamó al arreglista y le dijo como él quería que sonaran en un pasaje determinados instrumentos.

Lay, conocedor profundo tanto de teoría como de la práctica en el arte de las corcheas, se acercó al orquestador, luego de la salida del Benny hacia la calle, y le dijo que aquello no podía “sonar bien”..

“Vuelve mañana y verás como a pesar de lo disparatado que no pueda parecer, en la realidad saldrá bien, ya me ha pasado otras veces con él”, le respondió el arreglista.

Lay decidió aquella tarde no regresar a Cienfuegos, su ciudad natal y la respuesta  a su inquietud fue acallada por el acople instrumental e incluso en una parte el Benny mandó a parar porque esa parte debió oírse de otra forma. Prueba ello del  oído musical del artista.

Junto al Benny recibirán también el reconocimiento famosos cantantes mexicanos que gozaron, y gozan aún hoy, de popularidad en Cuba: Pedro Infante, Javier Solís, Agustín Lara, Pedro Vargas y José Alfredo Jiménez. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA