INVIERNO DE PELÍCULAS EN LA HABANA



                     Juli, una cinta basada en la vida del bailarín cubano Carlos Acosta                                       podrá verse fuera de concurso.       

Un total de 20 largometrajes competirán en el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebrará en esta capital del 6 al 16 diciembre. En la competencia participarán obras de destacados realizadores como Carlos Sorín, de Argentina (Joel), Ciro Guerra, de Colombia (Pájaros de verano), Carlos Reygadas, de México (Nuestro tiempo),  de Alejandro Gil (Inocencia),  Arturo Sotto, (Nido de mantis) y Fernando Pérez (Insumisas), estos últimos tres cubanos.  

En la muestra se exhibirán 373 filmes y  para los premios el jurado lo integran Luis Puenzo, argentino, Lucía Murat, brasileña, Isabel Santos, cubana y el mexicano Jorge Pons.

Fuera de concurso habrá galas con las presentaciones de cintas como Yuli, de Icíar Bollaín ( España, Cuba, Gran Bretaña, Alemania) que relata la vida del bailarín estrella cubano Carlos Acosta; BlacKkKlansman (Infiltrado en el KKKlan), de Spike Lee (Estados Unidos); Doubles vies, de Olivier Assayas (Francia) con Juliette Binoche; La dernière folie de Claire Darling, de Julie Bertuccelli (Francia) con Catherine Deneuve; Un asunto de familia, de Hirokazu Kore-eda (Japón), Palma de Oro en Cannes; y Roma, de Alfonso Cuarón (México), León de Oro en Venecia.

En la sección Presentación especial se proyectarán El Pepe, una vida suprema, sobre el expresidente uruguayo José Mujica, de Emir Kusturica (Argentina, Uruguay, Servia) así como El Papa Francisco, un hombre de palabra, del alemán Wim Wenders.

En Clásicos restaurados hay filmes de Eliseo Subiera, Pino Solanas, Héctor Babenco, Arturo Ripstein y Paul Leduc.

Hasta ahora han confirmado su asistencia, Benicio del Toro, Michael Moore, Matt Dillon, Geraldine Chaplin, Emir Kusturica y Juan Carlos Rulfo, este último con la serie Cien años con Juan Rulfo, dirigida por él.   

El Festival está dedicado al cubano Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y al argentino Fernando Birri, de quienes se exhibirán algunos de sus filmes.




Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA