UN SILLÓN PARA PADURA



                                       



El escritor cubano Leonardo Padura desde hace pocos días ocupa un sillón merecido en la Academia Cubana de la Lengua, al ser admitido como miembro de número en un acto efectuado en el Palacio del Segundo Cabo, del Ministerio de Cultura de esta capital.-

Ocupará el asiento de la letra U que antes perteneciera al ilustre Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, ya fallecido.

Padura tiene en su haber más de 25 libros, entre ellos doce novelas y sus creaciones han sido traducidas a más de 24 idiomas.

El novelista tiene el Premio Nacional de Literatura 2012 y el premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 y es miembro Honorario de las Academias nacionales de la Lengua Española de Puerto Rico, Panamá y Costa Rica.

“Trabajo con una manera de entender la lengua que tiene que ver con la calle, con la vida, con la evolución, la revolución que significa el lenguaje”, declaró a la agencia EFE luego de ser investido.

Su última novela lleva el título de La transparencia del tiempo, de la editorial española Tusquet, Editores S. A. Entre sus obras se encuentran La novela de mi vida, El hombre que amaba los perros y Herejes.


Academia Cubana de la Lengua




Fundada en 1926, y ubicada actualmente en el edificio Santo Domingo, en La Habana Vieja, la Academia Cubana de la Lengua agrupa a escritores, críticos, lingüistas y profesores, empeñados en la difusión, cultivo y perfeccionamiento de la lengua española, particularmente en su variedad cubana.

Es correspondiente de la Real Academia Española  y en esa condición participa de proyectos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, tales como la conformación de corpus sincrónicos y diacrónicos de las hablas regionales, y la elaboración de repertorios lexicográficos o gramaticales. Asimismo, concibe programas propios de elaboración de ediciones críticas y anotadas de obras cubanas, de acciones de extensión cultural y otros.

La Academia de la Lengua Española (ACuL) cuenta con un Boletín en que se recogen publicaciones de sus miembros y de otros colaboradores, los discursos de ingreso a la Corporación, noticias sobre las actividades realizadas y otras informaciones de interés.

Ofrece servicios de consultoría sobre dudas relacionadas con el empleo de la lengua, y ha iniciado la publicación de documentos relevantes de la cultura cubana.

Fuentes: Agencia EFE, revista Palabra Nueva digital, sitio de la Academia Cubana de la Lengua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA