Entradas

Silvioo Rodríguez sobre lo humano y lo divino

Imagen
Yo comparto los principios que fundamentaron la Revolución En víspera de la visita que Silvio Rodríguez hizo a los Estados Unidos, Judy Cantor-Navas de la revista Billboard le hizo esta entrevista el 19 de mayo del 2010 que el músico reprodujo en su blog Segunda Cita pero que ha sido poco divulgada y resulta de actualidad por los distintos aspectos que aborda. -¿Por que le parece importante tocar en los Estados Unidos, después de todo este tiempo y después de las barreras que se han puesto para usted y otros artistas cubanos? ¿Que significa para Ud. personalmente, profesionalmente, y quizás, para la música cubana en general y, más allá, para las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos? -Por los Estados Unidos ha pasado prácticamente toda la música del mundo. Me veo como un músico más, de tantos que han ido por allá. Cuando yo era joven dibujaba historietas y uno de mis referentes era la revista MAD. No sé si será posible encontrar ejemplares de principios de los 60, cuando esa rev
Imagen
Actuó Coro Norteamericano El Coro Sindical de la ciudad de Nueva York, dirigido por Jana Ballard, se presentó en el parque John Lennon de esta capital y contó con el acompañamiento al piano de Dennis Nelso. También actuó el coro de la academia de Canto Mariana de Gonitch, dirigido por Hugo Oslé. Entre el público se encontraba Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Abel Prieto , ministro de Cultura y el trovador Silvio Rodríguez, entre otros artistas .Foto R.Bello. Domínguez en retrospectiva La exposición Autoretrrato, del artista de la plástica Nelson Domíguez Cedeño se encuentra abierta en el Pabellón Cuba de esta capital, galardonado en el 2009 con el Premio Nacional de la Plástica por la obra de la vida. Con motivo de ese reconocimiento el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, conjuntamente con el Pabellón Cuba, la Asociación Hermanos Saiz y el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), han organizado esta muestra que podrá ser visitada hasta el 4

Breves desde La Habana

Imagen
Falleció realizador programas juveniles Douglas Ponce, creador de populares espacios televisivos para jóvenes, falleció en la madrugada del domingo, y cumpliendo su voluntad su cuerpo fue cremado y sus cenizas esparcidas al mar desde el sitio en que esta ubicada aquí la Tribuna Antiimperialista. Entre los programas bajo su dirección que hicieron época en la pequeña pantalla, se encuentran Buenas Tardes, Te doy una canción, Para bailar y Todo el mundo canta. Con serios problemas de salud, no dejó de trabajar ni un solo instante. En la foto que publicamos aparece sentado al centro, durante un homenaje realizado por el municipio de cultura de Plaza de la Revolución, en el Delirio Habanero del Teatro Nacional. A su alrededor un grupo de artistas amigos participantes en su homenaje, el 16 de marzo del pasado año (Foto Roberto Bello) General turco en La Habana La novela El enviado del sultán, del escritor y periodista Ernesto Gómez Abascal, fue presentada en la biblioteca Más Luz, de su

RECORDANDO A GUTIÉRREZ ALEA (TITÓN)

Imagen
Fernando Pérez habla sobre el realizador al cumplirse 15 años de su fallecimiento. Relación de algunos de sus títulos. Desde 1985 Memorias del Subdesarrollo, se encuentra entre las 150 películas de la historia mundial del cine. El cineasta cubano Fernando Pérez, conocido por producciones como Madagascar, La vida es silbar, y Suite Habana confiesa que Tomás Gutiérrez Alea le enseñó a “cuestionarse, tratar de ir más allá, y aceptar los desafíos”. TITÓN Titón- como también le llamaban - (1928-1996) es considerado, cuando se cumplen quince años de su muerte, el director más célebre del cine cubano. Su trascendencia la marcan filmes como Historias de la Revolución (1960), Memorias del Subdesarrollo (1967) y Fresa y chocolate (1993). El director Fernando Pérez, precisó que Memorias… es “contemporánea, un clásico vivo, la que más ha trascendido, una película para todos los tiempos”. De sus 45 años de trabajo, Gutiérrez Alea — dejó un total de doce largometrajes, una serie de do

BREVES DESDE LA HABANA

Imagen
Bebo y su hijo en Berklee Bebo (padre) y Chucho (hijo) Valdés serán investidos el próximo siete de mayo como doctores Honoris Causa del Berklee College of Music de Boston. Anteriormente han sido galardonados con esta distinción músicos de la talla de David Bowie, Dizzy Gillespie, Sting, Phill Collins, Aretha Franklin, Chick Corea, Rubén Blades, George Benson, Juan Luis Guerra, Duke Ellington, B.B. King, Quincy Jones, Steve Vai, Paul Simon, Pat Metheny, Steve Winwood, Steven Tyler, Herbie Hancock o Paco de Lucía. El primero de habla española en lograr ese diploma lo fue el guitarrista Paco de Lucía, a quien se reconoció el año pasado a propuesta, igual que ahora los Valdés, de Eduardo Bautista, presidente ejecutivo de la SGAE y miembro del Board of Trustees del centro docente de Boston, Massachusetts. El año pasado el guitarrista Paco de Lucía se convirtió en el primer español en obtener este reconocimiento, también a propuesta de Eduardo Bautista, presidente ejecutivo de la SGAE y

BREVES DESDE LA HABANA

Imagen
CALLES CON NOMBRES DE MUJER Los espirituanos viven orgullosos de que muchas de sus calles han tenido o tienen nombres de mujer, así como que las féminas han traspasado sus límites geográficos con canciones ofrecidas como tributo por varios compositores. Por ejemplo, reseña Prensa Latina, las calles más antiguas de Sancti Spíritus, tenían nombres religiosos tales como Santa Ana, Gloria, Santa Cecilia, Santa Genoveva, Santa Úrsula, Rosario, Santa Bárbara y Santa Lucía. La Historiadora de la Ciudad, María Antonieta Jiménez Margolles, afirma que esos nombres fueron cambiados por otros desde principios y hasta mediados del siglo XX. Sin embargo, la memoria siempre aferrada a los recuerdos de sus progenitores, sigue identificando a las calles Rosario y Santa Ana de esta forma y no por las denominaciones que se le dieron después. Quedaron en el olvido nombres como Purísima, Santa Rita, Santa Teresa y Santa Brígida, pero se mantienen hasta nuestros días Santa Alaya y Dolores. Desaparecieron ta

BREVES DESDE LA HABANA

Imagen
VAYA QUE DÚO No es tarea sencilla reunir en un mismo proyecto a dos músicos tan reputados y solicitados como la cantante cubana Omara Portuondo, y el pianista Chucho Valdés. 14 años después de su último álbum juntos, se reúnen otra vez con un deseo común, la voluntad de seguir tirando del hilo de aquella primera colaboración, un disco en el que ambos exploraban ese formato íntimo a través de un puñado de clásicos de la música cubana y latina. En Omara & Chucho nos muestran su arte de la manera más sencilla y desnuda posible, en un contexto que les permite acentuar algunos de los rasgos que ha tenido su música en diversas fases de sus respectivas carreras. Como amigos, se ponen sin dudarlo ni un segundo en manos del otro y se entregan a ese repertorio con solemnidad y respeto. Omara & Chucho vuelve a territorios que le resultan familiares, una declaración de amor y admiración en toda regla, del amor que se profesan el uno por el otro, pero también del amor que ambos sienten po