MARAGUÁN IMPACTA DE NUEVO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA


Maravilloso, espectacular, brillante, fueron algunos de los calificativos que el público asistente a la inaguración del XXII Festival Internacional de Folclore, que se celebró en el parque Méndez Nuñez de A Coruña, pronunciaron al disfrutar de la actuación del grupo Maraguán, de la Universidad de Camagüey, que presentó su espectáculo Caribe Soy, inspirado en la danza y la música de descendientes de jamaicanos, que viven en Cuba. El grupo fue ovacionado al terminar su actuación.

Maraguán, integrado por nueve parejas de baile y ocho músicos, que son artistas aficionados universitarios, tiene 27 años de fundado, y ha viajado 14 veces a la península ibérica.

Este año, su gira por España, que comenzó el siete de julio y termina el 28 de este mes, los ha llevado a actuar en diversos festivales folclóricos que han demandado su presencia: en Rubí y Cerdanyola del Valle, en la provincia de Barcelona; en la localidad portuaria de Sóller y en Palma, Mallorca; Las Palmas de Gran Canaria; Viveiro, en la provincia de Lugo; en A Coruña; y finalmente en Palencia.

En su historia artística, Maraguán ha actuado en España, Portugal, Francia, Eslovenia, Suiza e Italia.

En América Latina, lo han hecho en Chile, México, Paraguay y República Dominicana.

En este XXII Festival Internacional de Folclore que se celebra en A Coruña, como parte de las tradicionales Fiestas de Maria Pita, Maraguán actuará junto a los grupos: Ritmos y Costumbres, de Perú: Gauteng Provincial Folklore Dance Troupe, de Sudáfrica; Folclore Ensenmble Slavko Mandic, de Bosnia Herzegovina; y Eidos, de Galicia.

En este certamen, Maraguán presentará además, Por lo campos de mi Cuba y Bailes Populares Cubanos.

Su director, Fernando Medrano, Premio Nacional de Cultura Comunitaria, expresó lo difícil que es para los estudiantes que integran este grupo, estudiar y ensayar diariamente. Sólo los buenos estudiante, pueden viajar a estos festivales, señaló.

La XXVII gira de Maraguán por el exterior está auspiciada por el Comité Internacional Organizador de Festivales Folklóricos (CIOFF).

FRANCISCO PUÑAL, COLABORADOR DE LA PÁGINA DESDE A. CORUÑA, GALICIA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA