Breves desde la Habana


UNA CASA MONUMENTO NACIONAL

La casona situada en 17 y H, Vedado, ocupada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fue declarada Monumento Nacional no sólo por sus valores arquitectónicos, estéticos, su antigüedad y especialmente su historia a lo largo de cuatro décadas como sede de la anteriormente citada institución, señala el documento dado a conocer por la Comisión Nacional de Monumentos.

Allí se encuentra, además, conservada la oficina donde trabajó el poeta Nicolás Guillén, quien desde la fundación hasta su muerte presidió la UNEAC.

El inmueble perteneció al señor Juan Gelats Botet, obra de los arquitectos Rafecas y Toñarelis y su construcción data del cinco de marzo de 1920.

Gelats era propietario del banco Gelats, considerado el más antiguo entre las empresas de su tipo y el noveno en importancia por el monto de sus depósitos.

SIMPÁTICA IDEA

Los santiagueros han puesto en práctica lo que ellos llaman Trueque de Libros, que lo realizaron por segunda vez el pasado 21, con la asistencia de cientos de participantes, según señala un cable de la Agencia de Información Nacional (AIN).

Alguien tiene el libro que usted busca, alguien busca el libro que usted tiene, es el lema de estos encuentros que tiene como sede la céntrica calle Enramada.

Reynaldo García, director del Centro de Promoción Literaria José Soler Puig, dijo que en las primeras horas de ese día hubo casi 100 trueques, encontrándose entre los más solicitados los libros de ajedrez, las novelas románticas, policíacas y de ficción.

Esta idea lanzada en el verano en el portal de la Librería Renacimiento se plantea continuarlos a partir de septiembre durante los terceros viernes de cada mes.

HONOR A FRANK EMILIO

El próximo 23 de agosto es el octavo aniversario de la muerte de Frank Emilio Flynn, uno de los grandes pianistas cubanos del pasado siglo.

Aunque carecía de visión, con fuerza de voluntad y talento, así como con la ayuda de sus profesores César Pérez Sentenat y Armando Romeu.

Poseedor de la mayor cantidad de obras llevadas a la musicografía Braille en Cuba, fue uno de los creadores junto a José Antonio Méndez del grupo Loquibambia, tocó como solista con la orquesta de Adolfo Guzmán y la Sinfónica Nacional, bajo la dirección del Maestro Manuel Duchesne Cuzán.

Estuvo de giras por Estados Unidos, Canadá, Japón y España, donde grabó discos y ofreció conciertos.

Ayudó a otros artistas principiantes, dándoles clases en su casa. El Festival Nacional de Música de la Asociación del Ciego lleva su nombre así como el área especial de lectura para esos invidentes en la Biblioteca Nacional José Martí de esta capital.

(Gabriel)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA