CESAR EVORA ACTOR DE TODOS LOS TIEMPOS CUMPLE CINCUENTA


Sumario: El intérprete actuó en varias películas y en la tv de su país de nacimiento. Actualmente se retrasmite un serial por Cubavisión, donde es uno de los protagonistas. En México participa en un documental dedicado al realizador , recientemente fallecido Humberto Solás.

César Evora cumple cincuenta años hoy miércoles y en la tv cubana, por esos azares del destino, se está retrasmitiendo uno de los seriales de más éxito: Su propia guerra. Aquí encarna a un oficial del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), encargado de atender al Tabo, un joven captado para que se infiltre dentro del bajo mundo habanero, personificado por Albertico Pujol.

El serial está inspirado en hechos reales y el personaje de Albertico se hizo tan famoso que mucho tiempo después nadie ha podido quitarle ese apodo al versátil actor.

Ahora por un cable de Notimex nos enteramos que Evora participa en un documental sobre el fallecido cineasta cubano Humberto Solás, bajo la dirección de Carlos Barba.

El rodaje comenzó hace unos meses en locaciones de la ciudad de México y César es alguien que conoce bien al realizador homenajeado pues bajo sus órdenes actúo en los filmes Cecilia, Un hombre de éxito y Amada.

Barba escribió y dirigió el documental y fue uno de los colaboradores más destacados de Solás en la última etapa de su carrera. Su objetivo es abarcar la vida y trayectoria de Humberto, considerado uno de los grandes exponentes del cine iberoamericano.

Además gracias a Solás en Cuba se abrió las puertas para el Festival de Cine Pobre, que se hace eco del quehacer de los que incursionan en el séptimo arte con limitados recursos materiales.

Barba se dispone también viajar a nuestro país para entrevistar a familiares, amigos, actores y técnicos vinculados al cineasta.

César Evora nació el 4 de noviembre de 1959 en esta capital y desde pequeño participaba en festivales como declamador.

Como su papá siempre se encontraba siempre de viaje al exterior, el actor creció al lado de su madre y su abuelo.

Al principio no tenía una idea fija de que iba a ser en la vida e incluso estudió Geofísica, hasta que un día al asistir como espectador a una filmación, se dio cuenta que allí estaba su futuro. Ese momento no lo olvidará nunca por lo acertado de su elección, aunque está ligado además a la dolorosa noticia de que ese día fallecía su abuelo.

A los 18 años decide presentarse a un casting para la cinta Cecilia Valdés, pero esta no se llegó a realizar, aunque fue el trampolín que le permitió al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

Su debut tuvo lugar en la producción Un hombre de éxito, a la que siguió después Casablanca, basada en legendaria vida del ajedrecista cubano del mismo nombre.

Después, fue a México y comenzó a trabajar en Televisa, donde consiguió un contrato por seis años, el cual se renovó posteriormente, pero con exclusividad.

Evora es ahora muy querido también por el pueblo mexicano por sus actuaciones en telenovelas de éxito como La madrastra y La esposa virgen, así como por la película cubana ganadora del premio Goya La bella del Alhambra, entre otras.

(Gabriel) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA