BREVES DESDE LA HABANA





Sumario: Encontradas grabaciones de La Única. Para los noventa años de su nacimiento, se engalana la ciudad natal de Benny Moré. Colección de cuadros españoles del Museo Nacional a punto de finalizar su gira.

GRABACIONES INÉDITAS DE LA MONTANER

Grabaciones originales y matrices de Rita Montaner para la radio que nunca se comercializaron, se encuentran preservadas en el Centro de Información y Documentación Argelier León, de la ciudad de Pinar del Río.

Al menos dos de los siete discos originales o matrices fueron grabados en una emisora de radio pero nunca se comercializaron, aseguró a Prensa Latina la musicóloga Doris Céspedes.
las placas de acetato deberán ser restauradas y digitalizadas y en una de ellas aparece dirigiendo la orquesta Ignacio Villa (Bola de Nieve).

En el proyecto participan especialistas del Museo Nacional de la Música y en una de ella se anuncia que la dirección de la orquesta estuvo a cargo de Ignacio Villa (Bola de Nieve).

En ese centro también se pueden apreciar objetos que pertenecieron a la denominada como La Única por lo multifacético de su actividad. Ella no sólo cantó sino también fue actriz de teatro y cine.

Entre las piezas conservadas por la institución pinareña sobresalen fotografías de la virtuosa cantante, trajes utilizados en sus actuaciones, además de partituras dedicadas a la artista por el compositor, pianista y director de orquesta Moisés Simons y por otras celebridades.

EL BARBARO SERÁ RECORDADO EN SU TERRUÑO

Varias reparaciones capitales y de mantenimiento se efectúan en Santa Isabel de las Las Lajas con motivo de la próxima celebración, del 13 al 15 de noviembre, del Festival Internacional de Música Popular Benny Moré.

Entre los lugares beneficiados se encuentran: la Galería de Arte, el Museo Municipal, el Casino de los Congos, el Ranchón y el Café Cuba, sitio de las descargas habituales del cantante.

Se anunció, además, que en los próximos días se celebrarán galas en Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, como homenaje al Sonero Mayor.

A esas galas se invitará a grupos artísticos de Cienfuegos y Santa Isabel de las Lajas.

SOROLLA DE VISITA EN SU TIERRA

Hasta el 22 de noviembre estará expuesta en el Museo Provincial de Huelva, España la muestra Sorolla y sus contemporáneos, colección de obras procedentes del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.

Se trata de sesenta cuadros, de los cuales diecisiete son de Sorolla, nueve de Zuloaga y pinturas de artistas andaluces, entre los cuales se encuentran los sevillanos Gonzalo Bilbao y Sánchez Terrier, el granadino López Mezquita y el malagueño Moreno Carbonero.

Los cuadros se exponen por primera vez en Huelva. Estaba previsto que la exposición itinerante, tras veintidós meses fuera de su país, terminara su recorrido en Andorra, pero la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana accedió a la petición de la Fundación Caja Rural del Sur de que la muestra recalara en Huelva antes de volver a Cuba, lo que ha sido posible gracias al patrocinio de la Autoridad Portuaria de Huelva, que junto a la Fundación costea al 50% la exposición. En deferencia a los onubenses, el Museo de La Habana ha renunciado a su canon.

El delegado provincial de Cultura, Juan José Oña, destacó que "es la primera vez que un museo iberoamericano toma como casa propia el Museo Provincial de Huelva". 

En la pinacoteca onubense se exponen, por motivos de espacio, 58 de las 60 obras. Entre ellas destaca Niña, un estudio que Sorolla realizó a una pequeña para la obra Verano, que se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. Las diecisiete obras del pintor que conforman la exposición itinerante son una selección de los cuadros del artista valenciano que forman parte de los fondos de las instalaciones museísticas cubanas, un total de treinta y dos, de los cuales quince se encuentran en salas permanentes y se van rotando con el resto de las obras del autor español.

(Gabriel)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA