ESTA CÁRCEL DE AIRE PURO. PANORAMA DE LA DÉCIMA CUBANA EN EL SIGLO XX




PUBLICAN PANORAMA DE LA DÉCIMA CUBANA EN EL SIGLO XX

Sumario: Se trata de un volumen, recopilado a dos manos por Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López bajo el sello de la Editorial Abril.

“Cucalambé decimante, decir de grande, cimero; sobre el décimo sombrero decimado de diamante. El deci-miel que te cante tendrá que en-deci-mecerte con decimi-Cuba fuerte donde el punto se adecime por la décima sublime que deci-monta tu muerte.”

Esa es una de las décimas del inolvidable Raúl Ferrer que Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López incluyen en la primera parte de la antología Esta cárcel de aire puro, panorama de la décima cubana en el siglo veinte, que acaba de publicar la Editorial Abril. Dificilísima tarea la que se impusieron los antólogos, pues amén de los argumentos que les opone el argentino Jorge Luis Borges, las antologías pudieran devenir una suerte de epitafio de los autores incluidos, a quienes sólo pudiera llegar a recordárseles por los textos elegidos.

Lo arduo de la misión al conformar un panorama decimístico cubano en período tan reverberante como la pasada centuria, se complica porque los cubanos, aun sin rimar, decimos en octosílabos las verdades duraderas.

Los decimistas de nuestro país -cuya indiscriminada relación supondría una guía tan vasta como la telefónica- expresan en espinelas las más disímiles emociones.

La selección de Mayra y Waldo, no olvidó esa cualidad de tan propicia composición estrófica, y allí están el repentista y el poeta de gabinete, el ocasional y el asiduo, la solemne décima filosófica, la descriptiva del paisaje, la del fuego patrio, la de corpórea sensualidad, la humorística... Porque como asegura una estrofa de la antología, la décima nos libra de todo mal.

De una décima de Adolfo Martí Fuentes extrajeron el título de esta antología: compilación que también da acceso a textos que a partir de los diez versos tradicionales experimentan otros modelos. Tal es, por ejemplo, el caso de lo que llamo undécima estrofa que acogiéndose a la estructura clásica emplea endecasílabos, y a los que intentan novedades tipográficas. Aciertan estos autores cuando en la introducción afirman que la décima dice “mucho más, con mayor claridad, fluidez de ideas y síntesis que otras estrofas”. La razón: lo mismo que el refranero -el mayor y mejor compendio de sabiduría humana- está más cerca del saber popular. Confiemos entonces que en la segunda parte de la antología, la décima cubana seguirá librándonos de todo mal.

(ALBERTO AJÓN LEÓN, ESCRITO ORIGINALMENTE PARA RADIO RELOJ)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA