BREVES DESDE LA HABANA


Catalogado como el filme más taquillero en la historia del cine cubano, La bella del Alhambra celebra en estos días los 20 años de su primera puesta en pantalla.

Como parte de los festejos, y presidido por Enrique Pineda Barnet, director del citado filme, se reunieron en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, en la calle 23 y 12, El Vedado.

A la actividad asistieron, entre otros, Beatriz Valdés, Isabel Moreno y Verónica Lynn, y los actores Jorge Martínez y Gaspar González.

Beatriz Valdés, la principal figura del elenco actoral, profundamente emocionada, aseguró que todo lo que ha pasado en estos años ha sido maravilloso, pero no hubiera sido igual, si no se hubiera sentido acompañada del protagónico de Rachel.

Anteriormente la cinta se proyectó en función especial en la sala Chaplin de esta capital.

SEGUIMOS CON EL SÉPTIMO ARTE

La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica seleccionó a lo que consideraron los filmes y documentales más importantes proyectados en las salas cubanas a lo largo de este año.

En largometraje fue seleccionado como el mejor nacional El premio flaco, de Juan Carlos Cremata Mallberti e Irada Malberti. Basada en una pieza teatral de Héctor Quintero, la obra narra las peripecias de una persona que se gana un sorteo en la Cuba de los años cincuenta.

Entre las cintas extranjeras elegidas se encuentran: La ola (Die Welle, Alemania, Dennis Gansel), La teta asustada (Perú-España, Claudia Llosa), El secreto de sus ojos (Argentina-España, Juan José Campanella), Los girasoles ciegos (España, José Luis Cuerda), Anticristo (Dinamarca, Lars Von Trier), El lector (Alemania-Estados Unidos, Stephen Dairy)

En documental seleccionaron Benny Moré, la voz entera del son, de Jorge Luis Sánchez; Close up, de Damián Saínz y Roger Herrera; Titón de La Habana a Guantanamera, de Mirta Ibarra; La marea, de Armando Capó Ramos; Tacones cercanos, de Jessica Rodríguez; Una historia en blanco y negro, de Gloria Argüelles y Brainstorm, de Eduardo del Llano.

VUELAN LOS VERSOS EN CANCIONES

Versos de la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió, han sido llevados al pentagrama e interpretados en su disco De un pájaro las dos alas, por el trovador Mario Darias.

En el CD el artistas contó con la participación también con Ana Irma Ruz y la declamadora Olga Rodríguez Colón, esta última recita versos entre canciones.

El disco fue realizado por la disquera puertorriqueña Dissar Record, gracias a la colaboración del conocido cantante Danny Rivera.

Es la segunda ocasión en que Darias incursiona en la musicalización e interpretación de poemas. La primera vez fue cuando en el 2002 grabó el disco Desde la Ciudad, con los versos de Jesús Orta Ruíz.  
 
(Gabriel)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA