UNA MIRADA DESDE LA HABANA


PALABRAS PRELIMINARES

Año nuevo, vida nueva, reza un viejo adagio y para no quedarnos atrás nosotros trataremos de ir haciendo algunos cambios en la forma y el contenido de esta página, de manera que este espacio sirva de información y orientación, sin moldes, del acontecer cultural no sólo en nuestro país sino en el mundo.

Por supuesto, que en primer lugar la mirada va dirigida hacia esta tierra, a lo largo y ancho de su geografía, pero también se extiende mucho más allá, donde quiera que haya un cubano que de alguna manera se destaque por su labor en el país en que se encuentran.

Tampoco queremos dejar de hablar de nuestros pueblos y ciudades, de sus creencias y costumbres, de sus particularidades, de sus artistas, escritores, poetas, artistas plásticos, teatristas, muchos de los cuales realizan su labor con reconocimiento nacional, y a veces hasta internacional, pero sin olvidar a los que quizás desconocidos hoy pudieran mañana tener el reconocimiento dentro y fuera de frontera, de lo que son merecedores.

Tampoco podemos, ni debemos olvidar, a artistas de otras latitudes que se oyen por la radio o ven por nuestra televisión, o que en otras épocas han dejado en esta isla la impronta de su presencia.

DOS SENSIBLES MUERTES

Diciembre nos dejó el dolor de dos sensibles fallecimientos: el trovador Jorge García y el dramaturgo Freddy Artiles.

Al primero la muerte le sorprendió sin que pudiera finalizar un hermoso proyecto: el álbum y DVD Trovadamente, donde se hacía acompañar por integrantes del conjunto Ars Longa, en busca de un sonido renacentista para sus temas.

Fue a finales de los ochenta que Jorge comenzó a darse a conocer. Era un cantautor de una línea muy íntima, con letras no sólo para escuchar sino también para pensar.

Estudió en el Conservatorio Alejandro García Caturla. Grabó varios discos: Jorge García (1991), Más allá (1996), Cambios (1998) y Jorge García en vivo (2007).

Noel Nicola, ya fallecido también, dijo de las canciones de Jorge: “Hay aquí buena música. Y buena poesía en un lenguaje bastante directo, sin extremos, pero con un discurso sólido, con muchos chispazos de ingenio, que logra, ante todo, lo más ansiado por cuanto artista ha sido: comunicar”.

Freddy Artiles se destacó como teatrista y guionista de la televisión. Sus piezas se publicaron en Ecuador, Venezuela, Alemania, Bulgaria, México, El Salvador, Argentina, España, Perú, Nicaragua y Cuba.

Artiles nació en Santa Clara, provincia de Villa Clara, el 13 de enero de 1946. Se graduó de Doctor en Ciencias sobre Arte, Licenciado en Artes Escénicas y últimamente ejercía como profesor titular adjunto del Instituto Superior de Arte.

Su obra Adriana en dos tiempos (1971) le valió el Premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Otras obras suyas son: En la estación, De dos en dos, Vivimos en la ciudad y El esquema, por solo mencionar algunas.

Para la tv hizo las versiones de El conde de Montecristo, El príncipe de los zorros, El caballero del rey así como la serie infantil Despertar conPelusín.

Tenía varias condecoraciones como la Medalla Alejo Carpentier y la Distinción por la Educación Cubana. En el 2007 obtuvo el Premio Gorgorito que otorga la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA).

UN PREMIO PARA PEDRO PABLO

Pedro Pablo Rodríguez, investigador del Centro de Estudios Martianos, fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Sociales 2009.

Rodríguez es también doctor en Ciencias Históricas y profesor de la Universidad de La Habana.

El premiado es autor de varios libros, entre ellos, Antología del pensamiento revolucionario cubano, La primera invasión, De las dos Américas y El periodismo como misión, este último es una serie de estudios sobre el periodismo de José Martí.

ALBERTICO PUJOL, OTRA FACETA

El pasado viernes, luego de diez y ocho años más o menos de su primera proyección, se emitió el capítulo final del serial Su propia guerra, en la que Albertico Pujol interpreta el personaje de El Tavo, un joven infiltrado en el mundo de la delincuencia.

Según un instituto de encuesta que funciona dentro del Instituto Cubano de Radio y Televisión, la serie tiene un alto rating de aceptación, como lo tuvo la primera vez que se dio a conocer.

Ahora Pujol abre un nuevo campo a sus actividades de actor, compositor, al inaugurar su muestra pictórica Truene y relampaguee, en la Casa Guayasamín, del Centro Histórico de La Habana Vieja.

Según una entrevista publicada en Juventud Rebelde en la muestra se pueden ver algunos de los motivos visuales que lo obsesionan, como las mujeres, los bodegones y especialmente la ciudad que habita.

El propio actor declaró: “La exposición es ante todo un llamado de atención, un grito de La Habana, que aunque no escuchemos existe. He trabajado la riqueza ecléctica de la ciudad con mi estado de ánimo, desde lo que puede enriquecerla hasta lo que, lamentablemente la ensombrece. Yo quiero que esta ciudad perdure en el tiempo gozando de buena salud”.

LA ÚLTIMA

Ya al cierre nos llega este anuncio que habla por si solo sobre la próxima actuación de David Calzado y La Charanga Habanera en Nueva York.




(Gabriel)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA