Premiados coreógrafos en el VIII Certamen Iberoamericano de Coreografia Alicia Alonso

Dos singulares piezas que recorren un vasto abanico creacional en el campo danzario: “El crimen fue en Granada”, de la coreógrafa y bailarina cubana Irene Rodríguez y “¿Hasta dónde”?, de Sharon Fridman, coreógrafo israelí radicado en España, se llevaron –por unanimidad- el Premio (compartido) del VIII Certamen Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso, CIC 2012, convocado por la Fundación Autor de la Sociedad general de Autores y Editores (SGAE) y el Ballet Nacional de Cuba (BNC).

La noticia del importante galardón –que será entregado durante una Gala en el 23 festival Internacional de Ballet de La Habana (28 de octubre al 6 de noviembre)-, fue dada a conocer en la sede del BNC por la directora de la emblemática institución y presidenta de honor del Certamen, Alicia Alonso. El jurado de esta edición, presidido por la primera bailarina del BNC, Anett Delgado Gómez, e integrado además por Oscar Millares Cantero, responsable de Artes Escénicas de la Fundación Autor, de la SGAE, Javier Sánchez Osuna, bailarín principal del BNC, José Ramón Rodríguez Neyra, editor de la revista Cuba en el ballet y Toni Piñera Sabugueiro, periodista y crítico de arte –vocales-, y Miriam del Pilar Vila León, secretaria/coordinadora del CIC 2012, decidió otorgar también, entre las 42 obras enviadas este año al concurso, mención especial a: “Anoxia”, de Osnel Delgado (Cuba), y “Lua”, de Mercedes Suárez (España).

“El crimen fue en Granada”, de Irene Rodríguez, pieza que fuera estrenada con rotundo éxito durante la clausura de la recién finalizada Huella de España destacó, según reza en el Acta del jurado, por “reunir de manera original, el flamenco, la danza española, la danza contemporánea y la interpretación, y por esa precisión (casi de relojería) en cada paso para decir el sentir de la obra, basada en el poema homónimo de Antonio Machado (1937) sobre la muerte de Federico García Lorca”. Mientras que “¿Hasta dónde?”, de Sharon Fridman lo alcanzó “por la plasticidad, armonía y fluidez en los movimientos que exhibe por medio de una gestualidad intensa, apoyada en los códigos de la danza contemporánea”.

Alicia habló –durante la rueda de prensa- de la buena salud que goza actualmente la danza en Iberoamérica, donde se observa una amplia riqueza de lenguajes y de estéticas, amén del serio trabajo realizado por el jurado de “esta edición que tuvo una alta participación, y muy buena calidad, en términos generales, entre las piezas enviadas, llegadas de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, México y Venezuela”, significó. Desde su oficina, la directora general del BNC llamó personalmente a los premiados para darle a conocer el fallo del jurado. (Toni Piñera)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA