Protagonistas del Noticiero ICAIC rememoraron aquellos tiempos



A propósito de la restauración y digitalización del Noticiero ICAIC Latinoamericano, el ICAIC y el Instituto Nacional del Audiovisual de Francia, organizaron el Seminario Los archivos de la memoria y la verdad histórica, el cual tuvo lugar, en el Salón Taganana del Hotel Nacional de Cuba.

En él, participaron Michel Wieviorka, sociólogo; los historiadores Pedro Pablo Rodríguez y Eduardo Torres Cuevas así como el cineasta Daniel Díaz Torres. Todos ellos hicieron magníficas exposiciones desde sus respectivas especialidades. Pablo Pacheco, Vice-Presidente del ICAIC, fungió como Moderador.

Díaz Torres, situado en la esfera cinematográfica y, él mismo, testigo y participante, por ser uno de los realizadores del Noticiero ICAIC Latinoamericano, destacó, ante todo, la maravillosa intuición artística de Santiago Álvarez, y cómo el Noticiero, con su visión desde los códigos del Tercer Mundo, tuvo una mirada sui-géneris en un contexto bastante plano e hizo utilización del foto-montaje, en la época del mejor Godard (Jean-Luc). Señaló, además, cómo el Noticiero había ayudado al entrenamiento audiovisual estético en el espectador.

Como todos sabemos y recordamos, durante tres décadas, desde sus orígenes en 1960, hasta los años noventa, con la fuerza de sus temas e imágenes-los camarógrafos fueron Dervis Pastor Espinosa e Iván Nápoles-, filmando en 35 mm y con cámaras ruidosas, a través de sus 1493 ediciones semanales, el Noticiero ICAIC Latinoamericano conquistó la preferencia del público cubano, al extremo que algunas personas lo preferían por encima del estreno de la película de turno. Sin embargo-señaló Daniel Díaz Torres- algunos (funcionarios) lo consentían con ojeriza.

Es justo destacar que el equipo de realización del Noticiero estuvo integrado, asimismo y entre otros, por Arturo Agramonte, Norma Torrado, Idalberto Gálvez, Julio Simoneau, Julio Batista, Jerónimo Labrada y Julia Yip. Magníficos realizadores hoy, como por ejemplo Fernando Pérez, en su etapa formativa, pasaron por el Noticiero ICAIC Latinoamericano.

Alfredo Guevara, ya no sólo fundador del ICAIC, sino que encabezó el Noticiero en sus inicios, también estuvo presente en esta importante cita.

Al evocar la historia del importante Proyecto, Guevara expresó:-“Yo soy otro protagonista. Tiene que quedar mi testimonio. Encabecé el Noticiero en el primer momento. Teníamos idea clara. Queríamos salvar la imagen de aquellos primeros tiempos de la Revolución Cubana. La idea original fue de Titón (Tomás Gutiérrez Alea), Julio (García Espinosa) y mía. Teníamos la obligación de hacer un Noticiero como el que hicimos.

Santiago (Álvarez)-añadió-demostró su talento acudiendo a todos los recursos; ojalá hubiera tenido, en ese momento, una cultura más sofisticada. Santiago se convirtió en el desenfado, toda la creación fue caos… Ha faltado decir aquí que era un músico. El Noticiero-puntualizó finalmente Alfredo Guevara-es definitivamente importante porque es imagen viva de un largo período de la Revolución. Es importante por la Revolución que refleja. Es una imagen tan rica de la Revolución, que hay que salvarlo”. (Jorge Calderón González, CUBARTE)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA