BREVES DESDE LA HABANA

EXHORTACION DE LA UNEAC
Conscientes de que numerosos escritores, artistas y amigos de Cuba desean hacer patente su solidaridad ante las dramáticas circunstancias que nuestro país vive como consecuencia de los efectos devastadores del huracán Sandy, exhortamos a los interesados a contribuir en cualquiera de estos aspectos:
Se puede contribuir aportando obras sobre papel para su venta en moneda nacional en actividad que se realizará el martes 27 de noviembre en la sede de la UNEAC.
Podrán además hacer aportes de tipo económicos, ropa, utensilios para el hogar y artículos para la higiene personal.
Lo que se recaude por este concepto será íntegramente destinado a la ayuda de los damnificados según lo establecido en el país.
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE CUBA, UNEAC
LA MÚSICA UNE
"Conectarnos con este tesoro musical que es Cuba es la razón de nuestra visita" declaró Rafael Jiménez -director de la Orquesta del Conservatorio de la Universidad de Oberlin, en Ohio, Estados Unidos- durante una intensa estadía en la isla este noviembre que buscó el establecimiento de relaciones de cooperación entre ambos países a través de la música.
Con este fin, los citados músicos estadounidenses asistieron a una presentación especial de la jazzband liderada desde la batería por Yissy García, en la que sus integrantes, los jóvenes Jorge Aragón (piano), Julio César Ochoa (bajo), Dayron Hechevarría (percusión), Julio Rigal (trompeta), e Isnay el Jigüey (DJ); deleitaron e impresionaron a los visitantes quienes declararon que ofrecer una oportunidad de diálogo y colaboración es "conectarlos con este tesoro musical que es Cuba".
A modo de descarga jam también subieron al escenario del Bar Asturias de la capital jóvenes promesas como Harold López-Nussa, Óliver Valdés, William Roblejo y Emir Sancruz, sumándose a una presentación de fascinante música que puso en lo alto la enseñanza artística cubana ante los también talentosos visitantes estadounidenses.
Durante su estadía los músicos visitaron diferentes instituciones como el Instituto Superior de Arte y la Lyceum Mozartanio de La Habana, donde exploraron las posibilidades de establecer contactos profesionales con ambos centros.
La Universidad de Oberlin fundada en 1833 destaca entre los centros de altos estudios estadounidenses por estar asociada a causas progresistas dado que fue la primera en ese país en admitir alumnos afroamericanos en 1835 así como en implementar la educación mixta que admitía a mujeres en 1837. (Paula Companioni, CUBARTE)
El doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, presentó el libro “Los pintores escriben”, en la sede cultural de la Fundación Alejo Carpentier, con la participación de la presidenta de esa institución, la doctora Graziella Pogolotti.
En abril del pasado año esta fundación organizó un ciclo de conferencias que tuvo como objetivo rescatar, estudiar y promover la dualidad de un grupo de creadores cubanos de alta jerarquía artística que habían incursionado tanto en las artes visuales como en la literatura en diferentes momentos de la historia cultural de la nación cubana.
Fueron doce las conferencias impartidas en aquellas jornadas por once escritores y críticos cubanos, cuyo conocimiento de la vida y de la obra de los reseñados permitió lograr un estimable acercamiento en la interpretación no solo de su quehacer en ambas manifestaciones si no también de algunas de sus motivaciones existenciales.
El libro “Los pintores escriben” es el corolario de dicho ciclo y ha sido publicado por Ediciones Boloña en su colección Cornucopia, y cuenta con un certero prólogo de Mario Coyula, en el cual plantea: “Este libro ilumina la vida y obra de importantes creadores cubanos, todos del siglo XX, excepto Juana Borrero de finales del XIX. El tamaño y el tono de las contribuciones varían en los ensayistas, desde prolijas y documentadas biografías en una cuerda académica ortodoxa hasta visiones más personales y libres, muchas veces salidas de un contacto humano directo entre el que escribe ahora y el que escribió y pintó”.
Aparecen trabajos sobre Severo Sarduy, Regino Boti, Fayad Jamís, Julio Girona, Carlos Enríquez, Arístides Fernández, Marcelo Pogolotti, Raúl Martínez, Loló Soldevilla, Samuel Feijóo, Juana Borrero y Felipe Orlando, fueron estudiados por Luis Álvarez, Jorge Núñez, Guillermo Rodríguez Rivera, Norberto Codina, Reynaldo González, Olga García Yero, Abelardo Estorino, Pedro de Oraá, Virgilio López Lemus, Elizabeth Mirabal y por la propia doctora Pogolotti. (Fragmentos de la información de Susana Mèndez Muñoz, CUBARTE)



Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA