Padura: hablemos de literatura, de cine y de lluvia




La Casa de las Américas hizo público el nombre de quien protagonizará, entre el 27 y el 30 de este mes, su Semana de Autor: el periodista, narrador y ensayista cubano Leonardo Padura. Para el autor de “El hombre que amaba los perros”, como para cualquier escritor latinoamericano”, el hecho de ser invitado “es un honor y un privilegio”.
Confiesa, sin embargo, que recibió la noticia como “una sorpresa. La mayúscula no es casual, porque, hasta ahora, siempre habían sido autores de diversos países latinoamericanos, algunos tan notables y admirados por mí como el maestro Rubem Fonseca o Ricardo Piglia… y me invitan a mí, precisamente a mí, a ser el primer escritor cubano al que se le dedica esta semana de ‘reflexión y diálogo’, como se suele decir ahora. De más está decir que sigo pensando que muchos otros autores cubanos, radicados dentro y fuera de la Isla, merecerían esta atención. Pero tampoco voy a negar que me siento orgulloso, además de sorprendido, y que espero que los lectores y estudiosos cubanos me acompañen durante esos días en los que hablaremos de literatura, periodismo, cine, y, como decía Four Season, hasta de ‘la lluvia, el parque y otras cosas’…”.
Se trata, como muchos lectores del mundo conocen, de un autor poliédrico. Narrador, ensayista y periodista cubano, Padura mereció en el año 1998 el Premio Dashiell Hammett de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos.
Su talento como periodista e investigador encontró un espacio de reconocimiento en las páginas de la revista literaria cubana El Caimán Barbudo. Desde esta y otras publicaciones seriadas, sus crónicas y reportajes han documentado con notable lucidez analítica la contemporaneidad cubana, lo mismo sobre temas culturales que sobre los más polémicos aconteceres de la política. Ha dedicado numerosas páginas, también, a otra de sus grandes pasiones, el béisbol.
Escribió su primera novela entre 1983 y 1984: “Fiebre de caballos”, donde nació su conocido personaje, Mario Conde. Y desde esa fecha hasta su más reciente volumen, “El hombre que amaba los perros” (2009). Premio Carbet del Caribe, Padura no ha dejado de ejercer como novelista: “Pasado perfecto” (1991), “Vientos de cuaresma” (1994),” Máscaras” (1997),” Paisaje de otoño” (1998), “Adiós Hemingway” (2001),” La cola de la serpiente” (2001),” La neblina del ayer” (2002/2003) y” La novela de mi vida” (2005).
Como ensayista, Padura se ha acercado a grandes figuras de las letras cubanas y universales, como el Inca Garcilaso de la Vega, Alejo Carpentier y José María Heredia. Ha publicado los volúmenes “Con la espada y con la pluma” (1984),” Colón, Carpentier y la mano, el arpa y la sombra” (1987) y” Alejo Carpentier y la narrativa de lo real maravilloso” (1995), entre otros.
Sus guiones han nutrido varios documentales cinematográficos. En 2011 intervino en la escritura de un guión para el largometraje “Siete días en La Habana”, codirigida por siete destacados realizadores, entre ellos el actor puertorriqueño Benicio del Toro. (Tomado de La Ventana, Casa de las Américas).

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA