TEMAS DA A CONOCER SUS PREMIOS

Los premios de la revista Tema fueron dados a conocer en un acto efectuado en el Taller de Transformación Integral del barrio Pilar-Atarés del Cerro.

En Ciencias sociales, el galardón recayó en “¿Será posible el cambio de mentalidades?”, de Daybel Pañellas Álvarez, profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, por abordar temas importantes sobre la Cuba contemporánea, en un ensayo muy bien estructurado y con muy buen tratamiento teórico, enriquecido con datos a partir de entrevistas. Asimismo, el jurado —compuesto por Mayda Álvarez, Niurka Pérez Rojas y Richard Feinberg— otorgó menciones a “¿Reforma o constituyente? Iniciando un debate constitucional a propósito de la actualización del modelo económico en Cuba”, de Reinier Limonta Montero y Jorge O. Mordelo Tamayo; “Los actores en las relaciones laborales en Cuba”, de Guillermo Ferriol Molina; “Condición de género y trabajo remunerado” de Dalia Virgilí Pino; y “Con cristales de larga duración: una mirada a la política cultural comunista anterior a 1959”, de Alina Bárbara López Hernández.

En la modalidad de Estudios sobre arte y literatura el ganador fue Gilberto Padilla Cárdenas, profesor de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, con el texto “Figuras de la transpolítica. La escritura axiológica caribeña", por realizar, con un valioso instrumental crítico, un valioso aporte a los actuales estudios literarios caribeños. El jurado —integrado por Nuria Gregory, Eduardo Herás León y Emilio Bejel— decidió otorgar Primera mención a Gustavo Lespada, de Argentina, por "El nacimiento de una estética: los libros 'sin tapas' de Felisberto Hernández”, y menciones a Anay Remón García, por "Dressing black: la cultura metalera en Cuba" y a Víctor Rolando Bellido Aguilera, por "Comprensión emancipadora del reguetón".

El Premio Temas se convoca desde 1998 con el objetivo de estimular la reflexión sobre problemas del arte y la literatura, las ciencias sociales y humanísticas, la teoría política y la ideología.

Ese mismo día fue presentado el número 71, dedicado a “Desarrollo social”, que propone textos de autores cubanos y extranjeros sobre la problemática actual del desarrollo social, las diferentes estrategias de integración social y cooperación desde la comunicación social y la esfera pública. Incluye, además, el panel de discusión “El legado de Marx”, y otros ensayos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA