CUBA-IGLESIA: UNA MIRADA A TRAVÉS DEL ESPEJO






                                          Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez
 
El espejo refleja todo lo que pase por delante pero en este caso su mirada va hacia la cultura en sus expresiones musicales, literarias, teatrales, televisivas, cinematográficas, artes plásticas,literatura  y hasta religiosa de esta isla variopinta… y a veces, por qué no, también al entorno porque hoy el mundo es una gran aldea.

GABRIEL

CAMBIO DE POSTA EN EL ARZOBISPADO DE LA HABANA


La esperada renuncia por razones de edad del arzobispo de La Habana, Jaime Lucas Ortega Alamino y la inmediata designación de su sustituto monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, es tema de comentarios entre los feligreses tanto de la Iglesia Católica como de otras denominaciones que conviven en la isla.
Monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez era hasta ahora arzobispo de Camagüey, según informó la Santa Sede en un comunicado.
García Rodríguez nació en Camagüey el 11 de julio de 1948, estudió filosofía y teología en el Seminario de San Basilio de El Cobre en el oriente del país y en el Seminario Mayor San Carlos y Ambrosio, en la capital cubana.
Nombrado sacerdote el 25 de enero de 1972, sirvió en la parroquia de Morón y de Ciego de Ávila y luego en la deJatibonico y Morón. También fue vicario para la pastoral de la por entonces vicaría de Ciego-Morón.
En1989 es nombrado párroco en Florida y fue fundador y director de la escuela para misioneros de la diócesis de Camagüey.

.El 15 de marzo de 1997 fue nombrado obispo titular de Gummi di Proconsolare y auxiliar de Camagüey, recibiendo la ordenación episcopal el 7 de junio sucesivo.
Era arzobispo de Camagüey desde el 10 de junio de 2002.


En sus primeras,declaraciones, luego de conocer su nombramiento, Juan de la Caridad García Rodríguez, elogió la labor de su antecesor, el cardenal Jaime Ortega. 


"Vamos a tratar de continuar la obra que él (Ortega) ha realizado y estoy seguro, me lo ha confirmado así, de su apoyo, su oración y su compañía", dijo a en conversación telefónica con la agencia EFE.

EL CARDENAL JAIME ORTEGA

El Cardenal Jaime Ortega había pedido su jubilación cuando cumplió los 75 años pero el Vaticano le pidió que siguiera al frente de la grey cubana por un tiempo más hasta ahora que está a punto de cumplir los ochenta años de edad.
Más de tres décadas de magisterio no han estado exentas en muchas ocasiones de las incompresiones de la gente o de errores cometidos como ser humano.
La agencia AP recordaba que el Cardenal, fue uno de los participanes en las gestiones para que La Haana y Washington iniciaran conversaciones con vista a la reanudación de los vínculos diplomáicos  
Ortega sirvió como emisario entre Raúl Castro y Barack Obama durante las negociaciones, reportó la AP.
El cardenal supervisó tres visitas papales a la Isla. Además, negoció con el régimen la excarcelación de presos políticos, la mayoría deportados a España.
En los últimos años fue duramente criticado por negar la existencia de presos políticos en Cuba.
Según informó el Arzobispado de La Habana, Ortega Alamino establecerá su residencia en el Centro Cultural P. Félix Varela (antigua sede del Seminario San Carlos y San Ambrosio), donde, "con la oración y su experiencia, continuará sirviendo a la Iglesia; además de las funciones que le son propias como cardenal de la Iglesia al servicio del papa".
Por otro lado, el papa Francisco ha aceptado la renuncia de monseñor Alfredo Víctor Petit Vergel como auxiliar de la diócesis de San Cristóbal de La Habana por superar también los 75 años.















LEl nombramiento del hasta ahora arzobispo de Camagüey se produce después de que el pontífice haya aceptado la renuncia del anterior arzobispo de La Habana, Jaime Lucas Ortega Alamino, por sobrepasar la edad de 75 años, tal y como establece el Código de Derecho Canónico.
El cardenal Ortega —que ha sido Arzobispo de La Habana casi 35 años, desde noviembre de 1981— se desempeñó al frente de la Iglesia Católica en Cuba, en un periodo en que la Isla recibió la visita de tres papas (Juan Pablo II en 1998, Benedicto XVI en 2012 y Francisco en 2015).
Jaime Ortega comandó la Iglesia Católica hacia a una etapa de mejores relaciones con el Gobierno cubano y participó en las gestiones para que La Habana y Washington negociaran la reanudación de vínculos diplomáticos, como emisario directo entre Raúl Castro y Barack Obama
Su mediación propició en el año 2010 un proceso de excarcelación de presos políticos que culminó en 2011.
Una de las últimas apariciones públicas del cardenal Ortega como arzobispo de La Habana fue en marzo pasado, cuando recibió en la Catedral de la capital al presidente estadounidense y a su familia, en el primer día de su histórica visita a la Isla.
"Destacaría todo lo que él ha hecho a favor de la Iglesia y a favor del pueblo cubano, así como toda su labor misionera, catequética, educativa y caritativa", resaltó monseñor García.
El cardenal Ortega fue en los últimos años blanco de duras críticas por negar la existencia de prisioneros políticos en la Isla.
De acuerdo con el reporte de EFE, aún no se ha anunciado la fecha de la toma de posesión de monseñor García en su nuevo cargo y, según el arzobispado habanero, se comunicará "en su momento"

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA