Entradas

HILDA CAMBIÓ LA TOGA POR EL ARTE

Hilda Saavedra, fallecida recientemente en esta capital, era abogada de profesión, pero como la cabra tira para el monte, ella sentía que su mundo era el del arte y la primera oportunidad que se le presentó no lo pensó dos veces.. Según contó ella misma sus estudios de Derecho lo hizo por complacer a su madre que siempre le decía: “Negra y pobre, tienes que tener una carrera para ser independiente, de lo contrario no tendrás futuro en la vida”. Graduada de abogada no se le hace fácil conseguir trabajo en un bufete. Como esas casualidades de la vida, se abre la Escuela Municipal de Arte Dramático en la que daban clases Marisabel Sáenz, Violeta Casal, Roberto Garriga, Francisco Morín, Ramón Valenzuela y Juan Chavas. La oportunidad era la esperada y no vaciló en matricular pero la muerte de su padre en 1947 hace que interrumpa sus estudios que vuelve a retomar en 1949. Sin ganar salario, pero sí experiencia, trabaja en las emisoras CMZ, la COCO y CMQ de Monte y Prado y comienza a estudi

Edin Karamazov y su laúd ilustre en La Habana

A su larga lista de conciertos memorables, la basílica menor de San Francisco de Asís, en la zona antigua de La Habana, sumó el del bosnio Edin Karamazov, uno de los grandes intérpretes del laúd a nivel mundial. Templo de la música clásica, la sala habanera, que no admitía un espectador más, recibió las maravillas a cargo de Karamazov, quien dividió el programa entre piezas de Joan Sebastian Bach y del cubano Leo Brouwer. Brouwer, quien invitó a Cuba al notable intérprete, pidió al público aplaudir solo al final del recital, pues Karamazov ofrece múltiples posibilidades técnicas para el laúd y la guitarra, que se conectan mediante los sonidos y los silencios. Por eso el concierto se tituló Hecho en silencio , condición ideal además para escuchar la música del bosnio. Hace poco, Karamazov trabajó con Sting en una serie de conciertos en vivo y grabaciones de la música del compositor isabelino John Dowland, unión que le ha posibilitado instaurar lo que especialistas llaman «nuevo

FIESTA EN GRANDE DEL ICAIC

Luego de una exitosa presentación en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano y en el norteamericano de Sundance, Boleto al paraíso , de Gerardo Chijona, tendrá su première este 24 de marzo, proyección que se incluye dentro de las actividades conmemorativas al aniversario 52 del ICAIC. “ El programa de acciones empieza el mismo 24 y se extenderá como una jornada en los próximos días. Todo comenzará a las 10:00 a.m al inaugurar las obras civiles como el archivo fílmico, la unidad central de digitalización, y el laboratorio vinculadas al Proyecto de Recuperación del Patrimonio Cinematográfico, en las bóvedas de Cubanacán”, informó Pablo Pacheco, Vicepresidente para el Patrimonio del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos. “ Como parte de esta jornada se presentará también la revista Cine Cubano 179 en el mes de abril, mientras que el lanzamiento de los DVD de cine cubano, en proceso de terminación, tanto por la Distribuidora Nacional de

BREVES DESDE LA HABANA

DEDICADO A MEXICO . Bailadores de Colombia, México, Venezuela y Cuba confirmaron su participación en el VII Festival Internacional Danzón Habana, que se celebrará en esta capital del 22 al 27 próximos, anunció hoy José Loyola, presidente de ese encuentro. Un cable de Notimex señala que el foro honrará a los Estados mexicanos de Oaxaca y Tamaulipas y la ciudad de Toluca, donde el danzón es considerado patrimonio local. Precisó que este es el primer gran evento en 2011 que rendirá homenaje a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en su medio siglo de existencia. El presidente del jurado del concurso internacional de baile, Juan García, dijo que prestarán especial atención a los diversos estilos y se concederá un gran premio, por el cual pueden optar parejas cubanas o extranjeras. La musicóloga Alicia Valdés, quien coordina el Coloquio Internacional Danzón Habana, que se efectuará el 24 y 25 de marzo, expresó satisfacción por la cantidad de trabajos reci

FALLECIÓ MARIO, EL DE CLARA

Mario Rodríguez, integrante que fuera del famoso dúo de Clara y Mario, fue sepultado esta semana en esta capital, a la edad de 77 años. Aunque Mario era a voz prima en la mayoría de los casos y Clara le secundaba con lo que ha sido calificado como un profesionalismo admirable. Según escribió un crítico: “Ellos conocían que para cantar a voces no se puede gorjear en lo más mínimo “ y “ hay que mantener la respiración al mismo tiempo siempre que se pueda”. Naturales ambos de Regla, Mario estudió en la Escuela Normal para Maestros, mientras Clara se había graduado de pianista. Fue en la década de los sesenta en que se hacen populares tanto en la radio como en la televisión nacional. Antológicas son sus interpretaciones de Si en un final, de Juan Arrondo, Y es verdad, y Cuenta conmigo , ambas composiciones de Carlos Puebla, Tabaco verde , de Eliseo Grenet Sánchez y En el viejo San Juan , por sólo mencionar algunas. La pareja musical gozó de tanta acep

BREVES DESDE LA HABANA

EL OTRO BARRABÁS La transformación de un delincuente en artista y luchador político es lo que cuenta la cinta venezolana Barrabás que se alzó con el Gran Premio del XII Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam, que se celebra cada año en la ciudad de Santiago de Cuba y que en esta ocasión estuvo dedicada a la nación bolivariana. Se trata de la ópera prima de Giuliano Salvatore y fue premiada entre 36 obras provenientes de América, África y Europa. Los tres primeros galardones correspondieron a La batalla de los invisibles , del mexicano Manuel de Alba, Viviendo otra mirada, del brasileño Guillermo Planel, y Embarrancados, del español Javier Gómez, respectivamente. Gaitán, el hombre que fue Colombia , la otra cinta de Venezuela que compitió, dirigida por Alejandra Szeplaki, recibió el premio especial del jurado. La Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura entregó el reconocimiento Cá