Entradas

BREVES DESDE LA HABANA

Imagen
VAYA QUE DÚO No es tarea sencilla reunir en un mismo proyecto a dos músicos tan reputados y solicitados como la cantante cubana Omara Portuondo, y el pianista Chucho Valdés. 14 años después de su último álbum juntos, se reúnen otra vez con un deseo común, la voluntad de seguir tirando del hilo de aquella primera colaboración, un disco en el que ambos exploraban ese formato íntimo a través de un puñado de clásicos de la música cubana y latina. En Omara & Chucho nos muestran su arte de la manera más sencilla y desnuda posible, en un contexto que les permite acentuar algunos de los rasgos que ha tenido su música en diversas fases de sus respectivas carreras. Como amigos, se ponen sin dudarlo ni un segundo en manos del otro y se entregan a ese repertorio con solemnidad y respeto. Omara & Chucho vuelve a territorios que le resultan familiares, una declaración de amor y admiración en toda regla, del amor que se profesan el uno por el otro, pero también del amor que ambos sienten po

Un aplauso sin pausa y sin prisa

Imagen
Un aplauso sin pausa y sin prisa para Héctor Quintero Viera, un grande de la escena cubana que desde el pasado miércoles ya no está, físicamente por supuesto, más entre nosotros. . Al autor, entre otras, de obras emblemáticas como Contigo pan y cebolla y El Premio Flaco , la muerte lo encontró trabajando pues aún está en cartelera su última pieza Monseñor Bola , un homenaje a quien le precediera en el camino hacia la inmortalidad Hombre de quehacer multifacético, Héctor era actor, director, dramaturgo y narrador. Hizo estudios de contabilidad y se graduó además, como Licenciado en Lenguas y Literatura Hispánica. También estudió en la Escuela Municipal de Artes Dramáticas y como actor formó parte de los colectivos teatrales Milanés, Conjunto Dramático Nacional, Teatro Estudio y Teatro Musical de La Habana. Ha hecho libretos para radio y televisión, crítica teatral para algunas publicaciones, narrador de cine,tv y video en más de cien documentales. Memorable fue su actuación como

Manolín, de visita en La Habana

Imagen
Manolín, el Médico de la Salsa, volvió a Cuba, después de once años de ausencia, semanas antes, la gente de la farándula ya lo comentaba por las calles. La llegada de Manolín, fue una sorpresa. En el aeropuerto las muchachas que atienden los trámites de la entrada al país, comentaban en voz baja: “Este se quiere parecer a Manolín”, otra dijo: “Yo creo que es Manolín”, en fin que el cantante de La bola, tuvo que entonar aquella canción tan conocida en Cuba: No lo comentes,/ esto es para tu consumo/. Tan pronto corrió la noticia, los periodistas, músicos, comentaristas se movilizaron para encontrarse con el líder indiscutible de la salsa bonita de Cuba. Su hermana Maribel, concertó una entrevista entre Manolín y yo en el Lobby del Hotel Habana Libre. Al encuentro asistieron directores de televisión, locutores de radio, amigos de la vieja guardia. -¿Manolín, cómo te sientes en esta visita tan esperada a tu patria? -Estoy feliz de estar en mi tierra linda, esto es lo mío. -¿Solamente ten

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA

Imagen
Hace diez años entrevisté a Xiomara Fernández, fallecida en el 2004, con motivo de un Festival Internacional Agustín Lara. El fruto fue este trabajo que después apareció publicado en el periódico Granma con motivo de su muerte . En la foto de 1950 aparecen de izquierda a derecha Xiomara junto a Bola de Nieve y Josephine Baker, en los estudios de CMQ. Fue en su segunda visita a La Habana cuando la conoció. Quedó prendado de su voz sin conocerla. Al verle admiró la belleza de su cara, el brillo de sus ojos y la contundencia de su cuerpo de 18 años apenas. Lara le pidió estrenarle una canción y después de muchos ramos de flores le propuso matrimonio e iniciar una carrera artística en México. Xiomara Fernández, la musa que inspiró a Lara, retoma el hilo de sus recuerdos, pasados algo más de 60 años de aquellos acontecimientos. Vive en una confortable casa, en un reparto residencial al oeste de La Habana. Sentada en una butaca de la sala de su hogar, se dispone a revivir una etapa ya pasad

BREVES DESDE LA HABANA

Imagen
OPPIANO LICARIO EN CELULOIDE Un grupo de amigos se reúne en la Casa José Lezama Lima, el 19 de diciembre de 2010, para celebrar los 100 años del escritor y conversar sobre su obra, en especial, sobre la novela inconclusa Oppiano Licario, y este es el entorno en que se desarrolla el documental Trocadero 162, Bajos, que tendrá su estreno el próximo 31 de marzo en el Multicine Infanta, Sala 1, con dirección de Tomás Piard. Tomás Piard La Habana, 1948. Director. Graduado de Historia del Arte en la Universidad de La Habana y en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual en el Instituto Superior de Arte de Cuba. Su filmografía incluye más de 40 filmes, entre los que destacan: Ecos, La aurora, La barrera, En la noche, Ítaca, Amor con amor se paga, De la sabiduría, ¡Ay, mi Amor!, El más fuerte, El viajero inmóvil y La noche del juicio. Su obra ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales. Este filme tiene dos versiones, una de largometraje y otra corta. La primer

HILDA CAMBIÓ LA TOGA POR EL ARTE

Hilda Saavedra, fallecida recientemente en esta capital, era abogada de profesión, pero como la cabra tira para el monte, ella sentía que su mundo era el del arte y la primera oportunidad que se le presentó no lo pensó dos veces.. Según contó ella misma sus estudios de Derecho lo hizo por complacer a su madre que siempre le decía: “Negra y pobre, tienes que tener una carrera para ser independiente, de lo contrario no tendrás futuro en la vida”. Graduada de abogada no se le hace fácil conseguir trabajo en un bufete. Como esas casualidades de la vida, se abre la Escuela Municipal de Arte Dramático en la que daban clases Marisabel Sáenz, Violeta Casal, Roberto Garriga, Francisco Morín, Ramón Valenzuela y Juan Chavas. La oportunidad era la esperada y no vaciló en matricular pero la muerte de su padre en 1947 hace que interrumpa sus estudios que vuelve a retomar en 1949. Sin ganar salario, pero sí experiencia, trabaja en las emisoras CMZ, la COCO y CMQ de Monte y Prado y comienza a estudi

Edin Karamazov y su laúd ilustre en La Habana

A su larga lista de conciertos memorables, la basílica menor de San Francisco de Asís, en la zona antigua de La Habana, sumó el del bosnio Edin Karamazov, uno de los grandes intérpretes del laúd a nivel mundial. Templo de la música clásica, la sala habanera, que no admitía un espectador más, recibió las maravillas a cargo de Karamazov, quien dividió el programa entre piezas de Joan Sebastian Bach y del cubano Leo Brouwer. Brouwer, quien invitó a Cuba al notable intérprete, pidió al público aplaudir solo al final del recital, pues Karamazov ofrece múltiples posibilidades técnicas para el laúd y la guitarra, que se conectan mediante los sonidos y los silencios. Por eso el concierto se tituló Hecho en silencio , condición ideal además para escuchar la música del bosnio. Hace poco, Karamazov trabajó con Sting en una serie de conciertos en vivo y grabaciones de la música del compositor isabelino John Dowland, unión que le ha posibilitado instaurar lo que especialistas llaman «nuevo