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CUBA EN EL DEPORTE

ÁRBITROS CUBANOS A LONDRES Una docena de oficiales cubanos intervendrán en los venideros Juegos Olímpicos de Londres 2012 y uno estará después en la cita paralímpica, informó hoy una alta fuente deportiva. De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional de Atención a Jueces y Árbitros de Cuba, Faustino Heredia, la participación de esos cubanos “es fruto de muchos minutos, horas, días, meses, años de sacrificio por promover la ética y el desarrollo del deporte”. Heredia elogió los valores profesionales y de consagración de los seleccionados, seguro de que “serán dignos representantes de nuestro pueblo, el cual se llenará de regocijo al verlos actuar con dignidad y decoro”. El grupo incluye en tiro con arco a Sergio Font, como Jurado de apelación, y a Vladimir Domínguez, como Oficial técnico, mientras que en el boxeo José Ignacio del Puerto intervendrá como árbitro y en los clavados Rolando Ruiz Pedreguera será oficial de competencia. En el judo, William Rosquet será árbitro,

RITA LONGA Y SU DON DE LA UBICUIDAD

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PIE DE GRABADO: La conocida Virgen del Camino que saluda a los viajeros que entran a La Habana por la Carretera Central- El don de la ubicuidad no sólo es privativo de los dioses. Algunos artistas lo poseen. Caminar por la Isla es encontrar ante nuestra vista, muchas marcas de la escultora Rita Longa sembradas en el paisaje. En ocasión de su centenario, recordemos a una mujer creadora, fiel a los caminos de su pueblo, una de las personalidades mayores de la plástica realizada en nuestro país. Un golpe de frase, un roce de vocablos, abrieron la ruta de la memoria aquel memorable día de 1995, cuando la artista alcanzaba el Premio Nacional de Artes Plásticas. La pregunta despertó lejanos recuerdos... ¿Buscarle un hábitat a la escultura? “En los inicios, me confesó, me preocupaba por la forma y la escultura de salón, hasta que un día, un amigo arquitecto quiso saber dónde vivían mis esculturas, y, comprendí que ellas necesitaban un lugar de residencia. Desde ese instante me dediqué a

ESTAMPAS DE OTRAS ÉPOCAS

EL HOMBRE QUE SOBREVIVIÓ A LAS BALAS En la esquina de Sol y Egido Justo en esa intersección habanera, donde se halla hoy un edificio multifamiliar que fuera el Convento de las Ursulinas, se encontraba en el siglo XVIII el patíbulo, donde se ejecutaban a los reos condenados a muerte. Dicha plataforma fue trasladada hacia La Punta, en 1810. En esa época se ejecutaba en Cuba a pistola, y no fue hasta finales del siglo que se estableció la horca y luego el garrote. En el dieciochesco existía la sensación de que la Isla era una plaza sitiada, y a un ladrón de gallinas se le podía aplicar la pena máxima. El gobernador don Juan Francisco Guermes y Horcadillas, primer conde de Revillagigedo, se distinguió por su avaricia y la persecución del delito. Uno de los hechos bajo su gobierno fue el del negro Miguel de la Martinica, quien siendo esclavo del conde de Barreto, quemó las casas de su amo y uno de los cañaverales del ingenio de azúcar. Esa fechoría no quedó impune, pues dicho sie

Protagonistas del Noticiero ICAIC rememoraron aquellos tiempos

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A propósito de la restauración y digitalización del Noticiero ICAIC Latinoamericano, el ICAIC y el Instituto Nacional del Audiovisual de Francia, organizaron el Seminario Los archivos de la memoria y la verdad histórica, el cual tuvo lugar, en el Salón Taganana del Hotel Nacional de Cuba. En él, participaron Michel Wieviorka, sociólogo; los historiadores Pedro Pablo Rodríguez y Eduardo Torres Cuevas así como el cineasta Daniel Díaz Torres. Todos ellos hicieron magníficas exposiciones desde sus respectivas especialidades. Pablo Pacheco, Vice-Presidente del ICAIC, fungió como Moderador. Díaz Torres, situado en la esfera cinematográfica y, él mismo, testigo y participante, por ser uno de los realizadores del Noticiero ICAIC Latinoamericano, destacó, ante todo, la maravillosa intuición artística de Santiago Álvarez, y cómo el Noticiero, con su visión desde los códigos del Tercer Mundo, tuvo una mirada sui-géneris en un contexto bastante plano e hizo utilización del foto-montaje, en

La bicicleta de Da Vinci en La Habana

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Inaugurada el jueves 28 de junio, la exposición «El genio de Leonardo da Vinci» en el antiguo convento de San Francisco de Asís, La Habana Vieja, tiene la particularidad de contar con paneles didácticos, en los que se explican las características principales de cada pieza, y el uso a que iban destinadas. Aunque es reconocido mundialmente por sus pinturas, Leonardo da Vinci trascendió a su época no solo por el dominio del pincel, sino también por sus aportes en materia de ingeniería, anatomía y otras ramas de la ciencia, que lo convirtieron en uno de los principales exponente del Renacimiento italiano. Si bien es cierto que no fue el único artista que incursionó en los estudios científicos, da Vinci fue quien más contribuyó «a la fundamentación de la ciencia a través del desarrollo de la Visión y de la Perspectiva, en el interés por la naturaleza y por la anatomía del cuerpo humano, así como en su utilización de la ingeniería civil y militar»1. Sus proyectos ingenieriles y estudios

Cubasoy de pleno verano en Playa

Bajo el lema Identidad cultural y tiempos modernos, del 5 al 8 de este mes se desarrollará en La Habana el Festival de las Artes Cubasoy. Este evento coordinado por Arnaldo Rodríguez –Director del Talismán- asaltará disímiles espacios del municipio capitalino de Playa. Cubasoy marcará el inicio del verano habanero. Entre los principales acciones que acometerá el festival se encuentran: El Carnaval del barrio, los coloquios Mi salsa y la Cultura Comunitaria, Luz en la ciudad nuevo espacio para la música alternativa cubana, jornadas para bailes de casino y grandes conciertos en teatros y plazas habaneras. Además de Arnaldo y su Talismán, se pretende la participación de populares artistas como: Paulo FG, el grupo Quba[K1] Libre, Raúl Torres, Adrián Berazaín, Manolito Simonet y su Trabuco, Manana Club, por sólo citar algunos. En esta segunda edición el evento será apoyado y organizado por el Proyecto Cultural Cubasoy de la UNEAC, la Dirección Municipal de la Cultura de Playa, EGR

Premiados coreógrafos en el VIII Certamen Iberoamericano de Coreografia Alicia Alonso

Dos singulares piezas que recorren un vasto abanico creacional en el campo danzario: “El crimen fue en Granada”, de la coreógrafa y bailarina cubana Irene Rodríguez y “¿Hasta dónde”?, de Sharon Fridman, coreógrafo israelí radicado en España, se llevaron –por unanimidad- el Premio (compartido) del VIII Certamen Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso, CIC 2012, convocado por la Fundación Autor de la Sociedad general de Autores y Editores (SGAE) y el Ballet Nacional de Cuba (BNC). La noticia del importante galardón –que será entregado durante una Gala en el 23 festival Internacional de Ballet de La Habana (28 de octubre al 6 de noviembre)-, fue dada a conocer en la sede del BNC por la directora de la emblemática institución y presidenta de honor del Certamen, Alicia Alonso. El jurado de esta edición, presidido por la primera bailarina del BNC, Anett Delgado Gómez, e integrado además por Oscar Millares Cantero, responsable de Artes Escénicas de la Fundación Autor, de la SGAE, Javier