Entradas

CACHITA, LA VIRGEN MÁS CANTADA EN CUBA

Imagen
En Cuba, sobre todo en el Oriente de la isla, abundan las mujeres llamadas Caridad, a las que suelen apodarlas Cachita o Cacha. Esto se debe a la influencia que ejerce la adoración de la Virgen de la Caridad del Cobre cuyo santuario está situado a 19 km de la Ciudad de Santiago de Cuba, la antigua capital de la otrora provincia de Oriente. Los trovadores de antaño se inspiraron en esta virgen y le dedicaron hermosas composiciones. Pero yo pienso que el más popular de los cantos es un estribillo que se corea en el bolero de Miguel Matamoros titulado ¨Veneración".¨ Y si vas al Cobre Quiero que me traigas Una virgencita de la caridad… Yo no quiero flores Yo no quiero estampas Lo que quiero es Virgen de la Caridad… Ese estribillo se ha popularizado tanto que lo hemos escuchado en México, Colombia y Panamá como parte del folclor de esos países. El bolero "Veneración", sin duda alguna compuesto por Miguel Matamoros se lo cedió a su amiga Noemí Matos, y se inscribió a

Paulito FG celebrará sus 20 años en el Karl Marx

Imagen
Foto Franklin Reyes Juventud Rebelde . El verano llegó a su fin y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) pretende despedir la cita estival por todo lo alto. ¿Existe algo mejor que despedir el verano junto a Paulo FG? Creo que hay pocas opciones que pudieran superar eso. Es por eso que el Sofocador de La Habana ofrecerá un concierto único en el capitalino Teatro Karl Marx, este sábado 1 de septiembre, a las 9:00pm. La presentación servirá como pretexto para celebrar el 25 aniversario de su trayectoria artísticay el 20 de su banda Élite. Fechas que el artista ha celebrado durante todo el año, con una fuerte campaña promocional, que lleva por título “Sofocando al Máximo”. Tras un tiempo alejado de los grandes escenarios cubanos –su última presentación en un Teatro fue en el Astral junto a MaycoD´Alma en conmemoración al día de las madres-, esta será la oportunidad perfecta para recordar los temas emblemáticos y/o popularizados por el artista a lo largo de estos 25

Otorgarán alta distinción a Alicia Alonso en Italia

Imagen
La prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, recibirá el próximo 8 de septiembre el galardón que constituye la máxima categoría del Premio Positano de la Danza, uno de los más importantes de Europa. Ese día, la cuadragésima edición de ese famoso festival de danza, otorgará a la célebre bailarina cubana el "Premio por toda la Carrera Artística", que le confirió por unanimidad un jurado que formaron autoridades de la crítica internacional como Clement Crisp, del Reino Unido; Anna Kisselgoff, de los Estados Unidos; Rene Sirvin, de Francia; y Alfio Agostini, de Italia, entre otras personalidades. El Premio, que incluye la entrega del original de un dibujo de la autoría del cineasta y diseñador Franco Zeffirelli, será recibido personalmente por Alicia Alonso, en una gran gala que tendrá lugar en el Teatro della GPiaggia Grande. Además, ese mismo día se estrenará y proyectará en varias sesiones, en el Museo del Viaje de la localidad, el

Retorna a las tablas María Viván

Imagen
Después de 15 años regresa a las tablas la obra “María Viván” a cargo de la compañía Rosario Cárdenas, como parte de los homenajes al centenario de Virgilio Piñera. Inspirada en el poema de igual nombre del dramaturgo cubano, reaparece en escena esta historia contada en danza, como un pretexto para adentrarnos en el universo de la protagonista y sus sombras. "Desde el 31 de agosto y hasta la segunda semana de septiembre en horario de fines semana se presentarán las funciones en la Sala García Lorca del Gran Teatro de la Habana", según explicó en conferencia de prensa Rosario Cárdenas, directora general de la compañía y creadora de la primera versión coreográfica. “Esta obra no representa una descripción lineal del poema, sino que sirve como motivo para hacer un recorrido por la obra de Virgilio y mostrar la presencia del escritor a la manera de la compañía. En comparación con la primera puesta en escena, no existe ningún cambio. Más bien intentamos rescatar desde los obj

Prohibido Prohibir, artículo de Tony Pinelli (II Parte y Final)

Imagen
PIE DE GRABADO: Willy Chirinos dijo: "si participa el gobierno cubano yo no participo ..." Ya empezaba a aparecer en Internet el artículo de la BBC de Londres, a través de su corresponsal en La Habana Sarah Rainsford, que cita al periodista cultural Reny Martínez, que como es natural, por el peso del tema, fue reproducido por una nutrida cantidad de medios de prensa, blogs y comentarios, sobre todo en Internet, por lo que agradecí la sugerencia y llamé por teléfono al funcionario que representa la opinión de la dirección de la radio con toda autoridad. Rolando, un funcionario de muchos años con quien tengo las mejores relaciones me atendió inmediatamente y me aclaró el asunto: Sí hubo una reunión donde se aclaró que no existía ninguna lista negra e incluso se habló de artistas que no habían tenido una postura agresiva hacia el gobierno cubano, entendiéndose que no había problemas con programarlos, pero todo aquel que se había aliado al enemigo atentando contra nuestras

Prohíbido Prohibir, artículo de Tony Pinelli (I Parte)

Imagen
PIE DE GRABADO: Celia Cruz, puede ser mencionada en las academias pero no en la radio o en la tv. A principios del mes de julio de este 2012, llegué a Radio Taíno, en el edificio donde radica el Instituto Cubano de Radio y Televisión, después de un viaje al exterior, de aproximadamente dos meses . No más entrar, se me acercó un colega director de programas radiales y me dijo que se había acordado de mí, pues se había celebrado una reunión entre altos niveles del partido y el ICRT, donde habían llegado a un acuerdo de “prohibido prohibir”. Le pregunté qué significaba aquello y me respondió que de ahora en lo adelante, se podía programar en radio, números musicales interpretados por artistas que se habían marchado de Cuba, hasta ese momento prohibidos en la radiodifusión nacional, a partir del criterio profesional del director del programa en cuestión y que se había acordado de mí por un artículo que publiqué en Cubarte en el 2011 al que titulé “La censura y la historia”, donde se h

CONFESIONES DE SILVIO RODRÍGUEZ

Imagen
Una vez estuve en casa del excelente escritor argentino Gregorio Selser, cuando él vivía en México, exiliado. Gregorio era un hombre muy sencillo, ni alto ni fornido, pero de un antiimperialismo vigoroso. Escribió libros imprescindibles como “Sandino, general de hombres libres”, “El pequeño ejército loco”, y una “Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina”, que se publicó póstumamente. Aquella única vez que entré a su mínimo departamento del DF, choqué con una niña que estaba en el suelo, armada de tijeras y goma de pegar. Era su hija Gabriela, que gustaba de recortar revistas y armar escenas de su imaginación con pedacitos de colores. Entre sus trabajos, uno mostraba una isla paradisíaca sobre la que brillaba un sol generoso. En cuanto lo vi, me dije: está isla es Cuba, después de mi canción. Era que yo acababa de escribir “Rabo de Nube” y ya estaba pensando que sería el título de un disco, y por lo tanto buscando cómo representar lo que quería decir. Aqu