BREVES DESDE LA HABANA





Sumario: Buena Fe presentará credenciales en París. Exposición para los 88 años de Cintio Vitier. Falleció Vicente González Castro. La casa vieja a la pantalla grande con un reparto estelar.

Buena Fe, un dúo emblemático hoy dentro del cancionero cubano, se anuncia como uno de los participantes en el próximo Festival de Cine de Bearritz, Francia, según revela la agencia Prensa Latina.

El evento comenzará el próximo lunes pero además de filmes, los asistentes podrán disfrutar también de numerosos conciertos.

Los cubanos Israel Rojas y Joel Martínez actuarán el tres de octubre en ese lugar y luego se trasladarán a París para presentarse en la Maison de l´Amerique Latine.

También tienen programadas actuaciones en la iglesia Los Templarios en Luz Saint Sauveur, Altos Pirineos y en la región de La Gespe en Tarbes.

La cita este año se abrirá con la exhibición de la cinta cubana El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío, la que competirá por el premio El abrazo de largometraje, que se otorga en esa cita.

CUMPLE 88

El ochenta y ocho cumpleaños del intelectual cubano Cintio Vitier, será celebrado en esta capital con una exposición en la Biblioteca Nacional que quedará abierta a partir del lunes 28 en la Biblioteca Nacional José Martí.

Se trata de una muestra de fotos y bibliografía del autor, donada por su familia a la citada institución cultural.

También se le entregará a él, así como a su esposa Fina García Marruz, la medalla de la Biblioteca Nacional, por sus años de labor en ese lugar.

Cintio nació en Cayo Hueso, Florida, el 25 de septiembre de 1921. Es autor de unos treinta poemarios y fue uno de los fundadores de la revista Orígenes. Entre sus libros se encuentran su estudio sobre Lo cubano en la poesía.

Entre sus muchos reconocimientos tiene el Nacional de Literatura (1998), el Juan Rulfo, de México (2002), el título de Oficial de Artes Y letras de Francia, la Medalla de la Academia de Ciencias de Cuba, los doctorados Honoris Causa de las universidades de La Habana, de la Central de Las Villas y de la Soka de Japón.

FALLECIMIENTO.

Vicente González Castro, guionista, director e investigador de la televisión cubana, acaba de fallecer, informa la agencia AIN, que a la vez se apoya en la noticia dada por el Noticiero televisivo del Mediodía.

Una de los más interesantes trabajos realizados por el fallecido es sin duda Hasta el último aliento, donde en varios capítulos se acercó a la historia de nuestro medio a partir de entrevistas a diferentes artistas.

En la pequeña pantalla también hizo Quién sabe, Don Polilla, Imagen y Sonido, los teleplays Con guitarra y sin cajón, Juego peligroso, La espera, La brújula y el próximo jueves se anuncia el estreno de Un par de manos, un cuento de su inspiración.

Escribió libros de biografía sobre Dulce María Loynaz y Carilda Oliver.

LA CASA A LA PANTALLA

Lester Hamlet se lanza de lleno al mundo de la creación de su primer largometraje y para ello ha escogido como inspiración La Casa Vieja , la obra teatral del dramaturgo cubano Abelardo Estorino.

La obra será un homenaje, además, a la ya fallecida actriz Raquel Revuelta, quien hiciera magistralmente el papel de Laura, en la puesta en escena de Berta Martínez, presentada en Teatro Estudio en 1965.

Las filmaciones se llevarán a cabo en una vieja casona en el poblado de Santa Fe, cercano a esta capital.

El guión es del propio director y Mijail Rodríguez y en el reparto estarán Broselinda Hernández, Jorge Perugorría, Isabel Santos, Susana Tejera y Manuel Porto.

La producción, según informa Cubarte, es del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), con la participación de la Asociación Hermanos Saíz y el apoyo del Fondo Cubano para la Cinematografía , entidad del Ministerio de Cultura de Cuba.

(Gabriel)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA