Entradas

LA HABANA VIEJA: UN RETRATO DE FAMILIA

Sumario: De por qué cambio de domicilio Don Gabriel. ObraPía de sus distintas denominaciones y sus huérfanitas. El primer libro sobre el cuidado de los pies publicado en Cuba. Comamos y bebamos y que no vengan más de los que estamos. CAPITULO QUINTO El advenimiento del siglo xx trajo importantes cambios en la vida de don Gabriel, quien durante su cuarto de siglo de ejercicio de la quiropedia en La Habana, había ganado gran prestigio y una buena clientela, por lo que ya la casa de Amargura resultaba pequeña para él, su esposa, sus 17 hijos y el consultorio . En 1902 alquila una casona de una sola planta y diez habitaciones en Obrapía 66 entre Aguacate y Compostela, edificación de 1820 y propiedad de la Beneficencia Asturiana. Esta calle ha tenido varios nombres: De los toneleros, De la Taona, De San Felipe y De la Artemisa, el actual lo toma de la obra pía del señor don Martín Calvo de la Puerta, quien en 1669 dejó en su testamento 102,000 pesos para dotar a cinco huérfanas. Es

LA HABANA VIEJA, SU HISTORIA A PARTIR DE UNA FAMILIA

Imagen
Sumario: Hoy nuestro personaje anda por los alrededores del primer Instituto de Segunda Enseñanza en el Convento de San Juan de Letrán y la Real Universidad Literaria hasta llegar al lugar donde se decide su futuro y aprovechamos para dar un breve bosquejo biográfico así como mencionamos algunas de las importantes personalidades que vivieron en ese entorno. CAPITULO TRES Pasado el mal momento, don Gabriel llega a la esquina de San Ignacio y detiene el paso, ante la cantidad de jóvenes bulliciosos que se dirigen al número 8 de Obispo, el convento de San Juan de Letrán o de Santo Domingo, donde el 10 de octubre de 1863 se había inaugurado el primer instituto de segunda enseñanza, cuyas aulas albergaron al joven intramurense José Martí, quien en esos momentos, con 35 años de edad, se encontraba en Nueva York y fundaba el club Los Independientes, para recaudar fondos con destino a la revolución que se preparaba. La otra parte del convento, cuya entrada es por O”Reilly, corresponde a la R
Imagen
CAPITULO UNO: DON GABRIEL Y LA PIÑA DE PLATA “Un vermouth voluntario, por favor”, pidió el recién llegado al bodegón La Piña de Plata, ubicado desde siete décadas atrás en el ángulo que forman las calles Monserrate y Del Obispo, a la entrada de Intramuros, frente a donde 25 años antes estuvieron las Puertas de Monserrate de la gran muralla. Es el caluroso mes de junio de 1888, cuenta La Habana con 200,000 habitantes, la mayoría en Extramuros la componen los llamados naturales del país o criollos, mientras en Intramuros la mayor parte son peninsulares dedicados al comercio.(1) Esta parte vieja de la ciudad se caracteriza por un gran movimiento comercial en los mercados, plazas, plazoletas y pescaderías. También en sus 56 calles, muchas con toldos, son habituales hombres y mujeres que con estilos peculiarísimos proponen cualquier tipo de mercancía, transportadas sobre burros, caballos o en sus cabezas. Los pregones, el rodar de lo

EL DIA QUE ANNIA CELEBRO SUS 15.

Imagen
La diferencia entre los 15 como mujer y el mismo periodo como artista me fue definido por Annia Linares, en conversación aparte luego de finalizar una conferencia de prensa en el teatro Mella. “Cuando llega la primavera se tiene una especie de adoración por la fecha, es como si fuera un gran tótem, y a partir de ello , una se considera que ya es mujer. Sin embargo, en lo artístico los días, meses y años pasados, me hacen una persona que aún no ha llegado, que aún no soy mujer en el sentido artístico de la palabra”. Mientras tiene lugar esta conversación, afuera en la calle, cientos de jóvenes desde horas tempranas hacen una cola avisados sólo por el cartel colocado en el teatro y guiados por el interés de ocupar los primeros asientos. El espectáculo se denomina “Annia en Concierto”, con guión y dirección de Roberto Morales. Las funciones serán de jueves a domingo, a los precios de dos pesos la platea y un peso cincuenta centavos el balcón. La cantante confiesa que a parti

SE EXTRAÑA LA VITROLA

Por cierto en esto tiempos se extraña, a nivel popular, a una de las mejores amigas del bolero y de la música cubana en general: las vitrolas. Con una moneda, en cualquier esquina, uno podía escoger aquellos números e interprétes que mejor se acomodaban a los sentimientos que nos asaltaban en esos días. Por lo interesante de sus afirmaciones sobre el tema me permito copiar párrafos del libro Otra visión de la música popular cubana, de Leonardo Acosta, editorial Letras Cubanas: “En cada bar, café, bodega de La Habana y demás ciudades había una “democrática vitrola”… Otro dato a tomar en cuenta sobre el mundo del espectáculo es que muchos ídolos de las vitrolas casi nunca trabajaban en Tropicana, San Souci o Montmatre o los grandes hoteles capitalinos sino más bien en night clubs de segunda o tercera categoría, o sea más populares como el Alí bar, el Sierra, el Night and Day, el Palermo y el Morocco”. Y pasa a relacionar algunos de los cantantes vitroleros preferi

BOLEROS DE ORO

Imagen
Desde Santiago de Cuba, donde se rindio homenaje a la Lupe, ahora toca a la capital ofrecer sus Boleros de Oro, pero en esta ocasion dedicado a la figura de Benny More, quien este a ño cumpliria 90 a ños. El teatro América, un sitio con mucho sabor popular por los espectáculos que allí se presentan, será la sede del encuentro del tres al cinco de julio, que contará con la participación del compositor y cantante mexicano Rodrigo de la Cadena, el dúo Parranboleros de Isla Canarias y el intérprete colombiano Mario Bustillo. Parece que habrá tres momentos claves dentro de este encuentro. El primero con la actuación del septeto de Ignacio Piñeiro en el Hotel Nacional, donde cantarán, entre otros números, Con vergencia, de grata recordación. La nostalgia abrirá el pecho de los que asistirán el jueves 2 al cine de 2 3 y 12, donde se proyectará la cinta No me olvides nunca, y en la que aparece Benny Moré haciendo sus primeros pininos . En el filme también actúan

BREVES DESDE LA HABANA

Imagen
EL CABALLERO DEL SON EN SU TIERRA Las tradicionales fiestas del San Juan (Carnaval) que se celebrarán en Camagüey del 24 al 29 del actual, volverá a tener entre sus animadores a uno de sus hijos predilectos: Adalberto Álvarez, quien como debe ser estará acompañado de su orquesta. El Caballero del Son siempre que puede no le falla a la región que le vio nacer y le lleva la alegría de su presencia acompañada de sus composiciones, algunas clásicos de la música popular. A Álvarez la primera vez que lo vi fue en Guantánamo en un trepidante Festival del Son, donde una multitud incalculable se dejaba arrastrar por el llamado ritmático de la Son 14 que él dirigía en aquel entonces y era uno de sus fundadores. Se anuncia que estarán también las orquestas Maravilla de Florida, Lágrimas Negras, Los Duendes de la Salsa, Musicora y Rumbatá y el Órgano de Manzanillo. Por supuesto no faltará el tradicional entierro de San Pedro a nivel de conga como punto final de las fiestas. PARLEZ VOUS FRANCAIS