Entradas

BREVES DESDE LA HABANA

Imagen
CARTELES CUBANOS EN LOS ÁNGELES Una muestra de carteles de cine cubano se exhibe desde el pasado día 12 en la galería Academy Grand Lobby, del Boulevard de Wilshire, en Beverly Hills, una de las zonas más acreditadas de Los Ángeles. La exposición se exhibe en el corazón de esa ciudad donde habitan algunos de los actores y actrices más famosos del mundo y está organizada por la Academia de Artes e Industria Cinematográfica de Estados Unidos. Se trata de 125 serigrafías encargadas por el ICAIC a los mejores y más originales diseñadores y artistas cubanos, con el fin de resaltar algún estreno nacional, o extranjero. A lo largo de medio siglo de política cultural signada por la cohesión y la coherencia, el Instituto de cine cubano atrajo la atención y el talento de escritores, pintores, músicos, y otros creadores, en torno al hecho artístico que debía significar cada película. De esta manera el nuevo cine cubano, y algunas de las películas extranjeras más relevantes estrenadas durante me

BREVES DESDE LA HABANA

Imagen
Pablo, Silvio y otros en un disco Una de la más agradable aventura musical de lo que va de este siglo es sin duda el CD-DVD Cubanos, del sello EGREM que reúne a cuatro generaciones de músicos unidos al trovador José Luis Barba. Se interpretan 17 temas que se pueden ver y oír en las voces de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Santiago Feliú, Kelvis Ochoa, Gerardo Alfonso, Carlos Varela, Polito Ibáñez, David Torrens, Frank Delgado, Mayito Rivera, Raúl Torres, Yusa, Lyn Milanés, hasta la novel Diana Fuentes. El propio Barba declaró que “La cantidad de músicos que trabajaron es de un alto nivel, Julito Padrón, Pancho Amat, Horacio (El Negro) Hernández, Miguelito Núñez, Oliver Valdés...” “Que hayan adoptado mi obra como de ellos, es lo que más me emociona”, agregó. Barba dijo que no le fue difícil escoger quién cantaría esta o aquella canción de su autoría como Camino del alma, Musa de los poetas, Buscando un buen color o Santa Melodía. “Yo era el que les daba las canciones. Cuando le m

CUBA: desde Walker Evans hasta ahora

Imagen
Con su nueva exposición, Un proyecto revolucionario (A revolutionary project) : Cuba desde Walker Evans hasta ahora, el museo J. Paul Getty de Los Ángeles presenta tres momentos distintos de la historia de Cuba. Incluye las imágenes de Walter Evans, el renombrado fotógrafo de principios del siglo XX, de fotógrafos cubanos de la Revolución, y tres fotógrafos contemporáneos. La curadora de la muestra, Judith Keller, curadora principal del departamento de fotografía en el museo, habló con Noticias de Arte Cubano sobre la exposición, sus fotógrafos, y lo que ella llama "documental lírico". Cuéntanos cómo surgió la exposición. El impulso fue la colección de Walker Evans, y el hecho de tener la mayor colección de fotografías de este autor (Walker Evans) en el mundo. La cantidad de fotos que poseemos, que se encuentran en el libro publicado en 2001, exceden en gran medida a aquellas imágenes de Cuba hechas por Evans en 1933. En particular, tenemos un extenso número de fotos hechas

PUNTO DE VISTA

Imagen
Un viejo anhelo: Formación de críticos para la Danza La formación de críticos para la danza es un viejo anhelo entre quienes fundaron la carrera de Arte danzario y quienes han proseguido esta labor de formar especialistas de nivel universitario en las áreas de las danzas clásica, contemporánea y folclórica. Veterano en este patio —es decir, en las escuelas de Cubanacán, estas hermosas instalaciones que constituyen el Instituto Superior de Arte (ISA)- recuerdo que, en los tiempos de mi llegada a estas aulas, muy a inicios de los 70, ni siquiera se pensaba en estas cuestiones. Es más, no existía y no se veía clara la necesidad o la posibilidad de que existiera una institución de carácter universitario como luego ha sido el Instituto. Eran tiempos en los que los jóvenes bailarines que recién se habían graduado o los que estaban en vías de hacerlo, probaban fuerzas con los jóvenes profesionales que habían recibido otras formaciones, que habían venido de “la calle” ―esa tremenda universidad

BREVES DESDE LA HABANA

El arte cubano se pasea por Nueva York El Centro de Estudios Cubanos en Nueva York auspicia un ciclo de conferencias a cargo de estudiosos y curadores sobre arte cubano contemporáneo hasta el nueve de junio. El panel incluye al coleccionista y editor Alex Rosenberg, los artistas Tonel y Ernesto Oroza, Holly Block, directora y curadora del Museo del Bronx, y la crítica y curadora Lourdes Socarrás. La Fundación Cuba Avant-Grade, organización que patrocina el sitio Cuba Art News, apoya este programa. Alex Rosenberg, presidente de Alex Rosenberg Fine Art, inicia el ciclo con una presentación titulada Coleccionando Arte y Grabado en Cuba. En 1968, Rosenberg abrió Transworld Art, que publicó grabados, portfolios, multiples, y con su compañía actual, Alex Rosenberg Fine Art, ofrece obras de un registro de artistas internacionales. Rosenberg es profesor visitante de Artes Visuales en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana y su colección junto a su esposa Carole incluye obras de numer

Desempolvando una entrevista con Hemingway

Imagen
El Nobel de Literatura se definió como un cubano “sato”. Añadió que Cojimar era su pueblo. El título real es El viejo y la mar En los archivos fílmicos y de video tape de la Televisión Cubana existen viejos tesoros en imágenes que el programa Contra el olvido se empeña en recordarnos. Entre una de esas joyas guardadas se encuentra una entrevista realizada por Juan Manuel Martínez, reportero del entonces Noticiero de CMQ Televisión a Ernest Miller Hemingway, a raíz de conocerse que la Academia Sueca le había otorgado el premio Nobel de literatura el 28 de octubre de 1954. El escenario en que tuvo lugar la entrevista no fue otro que el de su residencia, Finca Vigía, hoy museo Ernest Hemingway, en San Francisco de Paula. La entrevista original, filmada en película de cine sonora de 16 milímetros y conservada en los archivos, es corta. El periodista hizo solo tres preguntas, y sospechamos que una de ellas y su respuesta no se utilizaron al hacerse pública porque, quizás, sus realizadores

Silvioo Rodríguez sobre lo humano y lo divino

Imagen
Yo comparto los principios que fundamentaron la Revolución En víspera de la visita que Silvio Rodríguez hizo a los Estados Unidos, Judy Cantor-Navas de la revista Billboard le hizo esta entrevista el 19 de mayo del 2010 que el músico reprodujo en su blog Segunda Cita pero que ha sido poco divulgada y resulta de actualidad por los distintos aspectos que aborda. -¿Por que le parece importante tocar en los Estados Unidos, después de todo este tiempo y después de las barreras que se han puesto para usted y otros artistas cubanos? ¿Que significa para Ud. personalmente, profesionalmente, y quizás, para la música cubana en general y, más allá, para las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos? -Por los Estados Unidos ha pasado prácticamente toda la música del mundo. Me veo como un músico más, de tantos que han ido por allá. Cuando yo era joven dibujaba historietas y uno de mis referentes era la revista MAD. No sé si será posible encontrar ejemplares de principios de los 60, cuando esa rev