BREVES DESDE LA HABANA



Loipa Araujo, es inspiración de un documental

HECHO EN CUBA EN FESTIVAL
No todos los filmes participantes en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano son competitivos, lo cual, en modo alguno, les resta atractivo e interés. En esta 33 edición del evento, solamente en el apartado Hecho en Cuba se incluyeron 75 títulos.
A modo de ejemplos, grosso modo, acerquémonos a algunos de ellos. “Loipa. Existencia en plenitud”, de Gloria Argüelles, constituye un detallado perfil de Loipa Araujo, una de las cuatro Joyas del Ballet de Cuba; igualmente, mediante una sensible utilización de las entrevistas y de fragmentos de sus filmes, dentro del esquema tradicional del género documental, Mayra Álvarez ha conseguido, en “Los mundos de Massip”, un fiel retrato de José Massip (1926), realizador perteneciente a la generación fundacional del ICAIC. Por su parte, a través de canciones, fotos y material de archivo que enriquecen la entrevista, Manuel Jorge Pérez, en “La voz lírica de Cuba”, María Eugenia Barrios, relata la vida de esta soprano y pedagoga.
“En un paquete de espaguetis”, de Eliecer Jiménez Almeida, es un documental que reconstruye los avatares del corto Cosmorama (1964), de Enrique Pineda Barnet, que se basó en el Poema Espacial No.1 de Sandú Darié, obra audiovisual que hoy ha sido rescatada del olvido, mientras que “Usufructo”, también de Jiménez Almeida, se destaca por la síntesis expositiva del tema: aspectos de la complejidad agraria actual en Cuba.
“Rosillo, gracias a la radio” (España), de Antonio Romero Sosa, centró su atención en una figura de reconocida trayectoria en la radiodifusión cubana: el locutor, animador y promotor musical Eduardo Rosillo. “Matanzas, creciendo dentro de la música” (Gran Bretaña, Cuba, Venezuela), de Geoffrey Baker, a partir del grupo Los Muñequitos-fundado en 1936 y dedicado a la interpretación de la rumba, especialmente el guaguancó-, “muestra la transmisión de conocimientos y habilidades en tres generaciones de dos familias”.
“Sumbe”, largometraje de ficción, de Eduardo Moya e interpretado por Fernando Hechevarría, Roberto Perdomo, Jorge Martínez y Alden Knight, también figura en el apartado Hecho en Cuba. El filme, cuya acción transcurre en 1984, refleja como un grupo de cubanos (obreros, maestros, médicos, técnicos y asesores), con poco armamento se unió a los soldados angolanos para defender la ciudad de Sumbe, frente a un ataque de la UNITA.( Jorge Calderón González, CUBARTE)
ANIVERSARIO 25 EICTV
Para el próximo 15 de diciembre, el día que la Escuela estará cumpliendo 25 años de vida, se anuncian encuentros y festividades.
La celebración comenzará a fines de noviembre con una exposición de fotografías tomadas en la EICTV por el profesor de fotografía Rolf Coulanges, de Alemania. Las fotografías en blanco y negro reflejan la visión de Coulanges sobre la Escuela y sus protagonistas, desde los estudiantes hasta aquellos trabajadores anónimos que han hecho posible con su labor el éxito del proyecto. Las fotos estarán expuestas hasta mediados de diciembre en los pasillos de la EICTV.
La EICTV fue fundada hace 25 años en lo que fuera una escuela rural a una hora de distancia de La Habana por el Premio Nóbel de Literatura, Gabriel García Márquez y las leyendas del cine latinoamericano Fernando Birri (Argentina) y Julio García Espinosa (Cuba) con la anuencia y apoyo del Presidente Fidel Castro Ruz.
De entonces, la EICTV ha graduado más de 750 cineastas de más de 50 países de todo el mundo y más de 10 mil profesionales han participado en sus talleres de especialización y altos estudios, conformando una red multidisciplinaria del audiovisual que ha consolidado y defendido las culturas e identidades nacionales pero simultáneamente creado nexos de solidaridad y amor alrededor del planeta. (EICTV)
LAUREADOS UNEAC 2011
Los laureados del Premio UNEAC de Literatura 2011 fueron dados a conocer en una ceremonia efectuada en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Al certamen, que fue convocado desde el pasado mes de julio por la Asociación de Escritores de esa institución, se presentaron un total de 77 obras para concursar en los premios Ismaelillo, de Literatura para Niños y Jóvenes (cuento); Enrique Piñeyro, de Biografía; Pablo de la Torriente Brau, de Testimonio y Cirilo Villaverde, de Novela.

El jurado del premio Ismaelillo estuvo integrado por Enid Vian Audivert, Teresa Cárdenas Angulo y María del Carmen Mestas Alfonso, quienes eligieron entre 36 propuestas a “De cómo el arpa se enamora del catalejo y viceversa”, de Arnaldo Muñoz Viquillón, en la modalidad dirigida a los jóvenes, por su originalidad en el manejo del tema, el excelente uso del lenguaje, su novedosa estructura y el abordaje honesto de una parte de nuestra problemática actual.

El poeta y narrador habanero Muñoz Viquillón, es graduado del centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y del mismo se han publicado alrededor de diez títulos, entre ellos novelas, poemarios y cuentos. Este escritor ha sido reconocido en varios concursos literarios como La Edad de Oro, Rafaela Chacón Nardi, Luis Rogelio Nogueras y otros.

En la modalidad para niños de esta categoría, se concedió una Mención Especial con la recomendación de publicación, a “El país de los Tatai”, del periodista y editor Rubén Jorge Rodríguez González de la provincia de Holguín, quien posee una larga lista de premios nacionales y tiene publicados libros de cuentos y novelas, y también se otorgó una mención a “Un minuto de fama”, de Yunier Serrano Rojas, de Artemisa.
Analizaron las obras que optaron por el lauro Enrique Piñeyro, de Biografía, Armando Fernández Soriano, Urbano Martínez Carmenate y Tomás Fernández Robaina, quienes distinguieron unánimemente, por presentar una acuciosa investigación, escrita con una prosa directa que hace fácil la lectura del texto respetando las normas metodológicas y de estilo del género, el título “Faustino, dejando jirones de sí mismo”, del doctor en Ciencias Jurídicas y Profesor Titular de la Universidad de Oriente, Reinaldo Suárez Suárez, quien ha recibido entre otros, el Premio Memoria 2007 del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y ha publicado varios libros y numerosos artículos sobre historia y ciencias sociales, especialmente.

En el caso del lauro Pablo de la Torriente Brau, de Testimonio, evaluaron los trabajos presentados Mario Mencía Cobas, Rafael Acosta de Arriba y Rolando Pérez Betancourt, quienes decidieron por unanimidad adjudicarlo a “Desconfiemos de los amaneceres apacibles”, del narrador y poeta Emilio Comas Paret, teniendo en cuenta el valor testimonial de la obra y el juego literario y desprejuiciado de esquematismos con que se narran aspectos de la gesta de Angola, lo que convierte al libro en una lectura apasionante, no exenta de reflexiones acerca del internacionalismo y la condición humana.

Comas Paret, ha publicado en Cuba y en el exterior volúmenes de poesía y novelas y ha sido premiado, mencionado y finalista en certámenes nacionales e internacionales.

Tres menciones acordó atribuir este jurado; al narrador y ensayista villaclareño Amador Hernández Hernández, por “Príncipe de Celda”; a Juliana Venero Bon, por “El Rey Anglada y al poeta, dramaturgo, narrador, ensayista y director artístico Alberto Curbelo Mezquida, por “La pupila negra. Teatro y terruño de Eugenio Hernández Espinosa”.

De forma unánime Julio Travieso Serrano, Marilyn Bobes León y Rogelio Riverón Morales confirieron el premio Cirilo Villaverde de Novela a “Making of”, de Mairely Ramón Delgado, de La Habana, quien es miembro de la UNEAC y ha recibido los galardones Pinos Nuevos, David y Cabeza de Zanahoria en cuento. El proyecto de “Making of” había recibido la Beca Fronesis 2010 de creación novelística.

El jurado apreció en “Making of” un preciso manejo del lenguaje y la bien lograda atmósfera en su trama narrativa. (Susana Méndez CUBARTE)

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Contigo en la distancia", en el cine mexicano

EL SUEÑO GUAJIRO DE AGUSTÍN LARA